lunes, 27 de febrero de 2017

Ahora se puede fabricar combustible con gomas viejas


(Parabrisas) - Una empresa australiana convierte los neumáticos en desuso en petróleo, carbón y acero. Qué es la "destilación destructiva".


Cada año, en todo el mundo, neumáticos viejos pasan a engrosar los rellenos sanitarios en forma de basura. Si bien hay varios programas que los reciclan, lo cierto es que son más las unidades desechadas que las que se reutilizan.

Con esto en mente, un grupo de emprendedores australianos creó la firma Green Distillation Technologies (GDT). En ella aplican un proceso, que ellos mismos desarrollaron, al que llamaron “destilación destructiva”. Consiste en reducir los neumáticos a petróleo, carbón y acero, es decir, reciclan las ruedas viejas y las vuelven combustible. Se trata de un proceso que solo emite calor, no deja residuos y utiliza la pieza completa.

La Universidad Tecnológica de Queensland probó este programa, y llegó a la conclusión de que el método empleado por GDT es exitoso a la hora de producir combustible, al tiempo que corroboró que no contamina el medio ambiente.

Esta casa de altos estudios también mezcló el combustible resultante con diesel y logró que varios motores funcionaran sin problemas. La reducción de las emisiones, en este caso, es de un 30 por ciento. Este emprendimiento llamó la atención de varias empresas. Los dueños de GDT ya recibieron ofertas para vender todo el combustible que generen, mientras que comenzaron las negociaciones para reciclar más neumáticos y ampliar sus instalaciones.

La compañía comenzó plenamente a funcionar este año. Calcula que podrá tratar 19.000 toneladas de ruedas anuales, lo que equivale a un 3% de los neumáticos que se desechan. Si tienen éxito, su intención es expandirse a otros países.

Sólo en Australia se acumulan 48 millones de neumáticos cada año, que son abandonados en descampados y cementerios de neumáticos ilegales. Se trata de grandes cantidades de un material muy difícil de reaprovechar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...