viernes, 24 de febrero de 2017

Aprendiendo: El auge del sector automotor, con un modelo para replicar

Imagen relacionadaSegún el diario La Nación, la producción en España creció gracias a un esquema que analizan empresarios y funcionarios argentinos.

MADRID (Del enviado especial).- Funcionarios, empresarios y sindicalistas argentinos visitaron esta semana una planta del sector automotor español para replicar el proceso que le permitió a este país duplicar en unos cinco años su producción. Ejecutivos de Mercedes-Benz, VW, Peugeot, Toyota, Fiat, Honda, AFAC y sindicalistas de Smata y la UOM, junto con el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, estuvieron en la planta de Mercedes-Benz en Vitoria, en el País Vasco, que cuenta con 5000 empleados. Además, los acompañó el economista y ex secretario de Industria Dante Sica.

Representantes del sector privado de la delegación destacaron los avances logrados entre el gobierno español -nacional y regional-, las empresas y los sindicatos para sobrecumplir con el plan Tres Millones, que implicaba llegar a esa producción de vehículos en 2019, pero que ya se alcanzará este año. "Es impresionante la madurez de los sindicatos para entender la importancia de este proceso", comentó Sica a LA NACION, en uno de los pasillos de la embajada argentina en Madrid, mientras más de un centenar de ejecutivos degustaban bocadillos, buen vino tinto y -por el templado invierno- helados.

Antes de partir de regreso, Etchegoyen dijo a LA NACION que "en el sector automotor español se trabajó en la renovación tecnológica, con mucho foco en la reducción de los costos logísticos y en la apertura de mercados externos".

Uno de los ejes del debate en la planta de la empresa de origen alemán fue la promoción del mercado interno, porque aquí se desarrolló un programa de recuperación de autos viejos, entre el Estado y las terminales, al estilo del Plan Canje, pero con la capacidad de tener 800 plantas receptoras de los usados. "En la Argentina ahora no podemos lanzar un plan así porque no tenemos esa capacidad; lo tenemos que hacer de a poco", dijo Etchegoyen.

Del lado de los sindicatos, el funcionario destacó la flexibilidad para adaptar el convenio colectivo, "porque entendieron que, con más producción, se generaron más empleos y eso requería de una modernización del convenio colectivo de trabajo". Desde el Estado, se requirió un esfuerzo importante, tanto a nivel nacional como regional, para reducir los costos de transacción.

Para las empresas, el acuerdo fue muy relevante. Al respecto, Gustavo Castagnino, director de relaciones institucionales de Mercedes-Benz Argentina, señaló que "mientras que Francia redujo su producción en los últimos años, España logró aumentarla en forma significativa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...