miércoles, 22 de febrero de 2017

La Argentina pidió que España ayude con el acuerdo UE-Mercosur

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, y el ministro de Producción, Francisco CabreraPor Martín Kanenguiser - LA NACION
Cabrera se reunió con el ministro de Economía español y evaluaron los alcances del libre comercio.

Foto: El ministro español de Economía, Luis de Guindos, y el ministro de Producción, Francisco Cabrera. 
MADRID.- El Gobierno le pidió ayer a España que facilite el financiamiento para que sus empresas inviertan en la Argentina y que ayude a que el acuerdo Unión Europea-Mercosur se selle antes de fines de este año. Así lo acordaron ayer el ministro español de Economía, Luis de Guindos, y el ministro de Producción, Francisco Cabrera, en una reunión en la que se habló sobre la situación bilateral de las inversiones y del comercio exterior. "Lo más relevante fue el compromiso asumido por España en nuestro trabajo en la negociación con la Unión Europea", afirmó Cabrera, tras el encuentro, a un grupo de periodistas argentinos.

España lidera el grupo de países proclives a acelerar el acuerdo, con Alemania, Italia y Portugal, frente a otros más reacios, como Francia, Irlanda, Polonia y Hungría. "Sin acuerdos comerciales no habrá inversiones", enfatizó Cabrera.

Por otra parte, el funcionario dijo que se trabajó en una serie de lineamientos para aumentar el financiamiento del Estado español a sus empresas para que aumenten el flujo de inversiones a la Argentina. "La idea es llevar el stock actual de 15.000 millones de dólares a 30.000 millones de dólares", se entusiasmó el funcionario argentino.

Según Cabrera, "España quiere volver a ser el primer inversor extranjero en la Argentina", luego del corrimiento que tuvo desde la crisis de 2001 y, en particular, desde la estatización de las acciones de Repsol en YPF. En este sentido, el ministro le pidió que la Argentina forme parte de un programa que les facilita el financiamiento blando a las empresas españolas, denominado "fondo de internacionalización de la empresa". Esto permitirá acelerar proyectos en infraestructura, energía, transporte, vivienda, servicios, investigación aplicada e innovación tecnológica, entre otros.

Además, se anunció la reapertura para operaciones con la Argentina de mediano y largo plazo por parte de la Compañía Española de Crédito a la Exportación. Luego, en el encuentro del comité bilateral de cooperación y comercio exterior, Cabrera habló de los seguros de crédito, del financiamiento al BICE y del panorama de las inversiones en general.

Acompañaron al ministro el secretario de Pymes y Emprendedores, Mariano Mayer; el presidente del BICE, Pablo García, y representantes de la Agencia Argentina de Inversiones.

El caso de Indra

Un ejemplo de la armonía del viaje -sólo con el matiz de las discusiones con Telefónica- es el ánimo de los empresarios que llegaron a Madrid. Entre ellos, el gerente general de Indra Argentina, Ricardo Viaggio, uno de los integrantes de la comitiva de 200 ejecutivos que acompaña al Presidente.

Viaggio dijo a LA NACION que el viaje de Macri permitirá consolidar el interés de las empresas españolas para invertir en la Argentina, a partir de la mejora en las perspectivas económicas, la baja en la inflación y el cambio en los marcos regulatorios.

El ejecutivo detalló: "En el área ferroviaria estamos con el sistema de ticketing con 1400 equipos de acceso y también en los buses; en la Justicia para todo lo que es la mejora en los trámites en varios fueros; además, en la gestión de tráfico aéreo de varios aeropuertos argentinos". Además, adelantó, apuntan a nuevas inversiones en banca y energía, "de la mano de un crecimiento económico que se viene, que promoverá nuevos emprendimientos que a su vez replicarán en necesidades de inversiones en tecnología".

Para Viaggio, en términos de los marcos regulatorios, "claramente hubo mejoras, pero hay que pensar que el proceso de reactivación económica tiene una velocidad determinada; estamos en el camino correcto, aunque no se ve la luz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...