domingo, 12 de febrero de 2017

Mark Kent: "Podemos trabajar en muchos temas bilaterales antes de hablar de la soberanía de las islas"

Por Martín Dinatale - LA NACION
El embajador británico en la Argentina resalta la mejora en la relación bilateral desde la llegada del macrismo al poder; dice que hay margen para un mayor intercambio comercial, pese al Brexit
Fabián MarellliLo más importante ahora para nosotros es reconstruir la confianza con la Argentina. Es momento de fortalecer las relaciones bilaterales y apostar fuerte al diálogo".
Foto: Fabián Marellli

Con estas palabras el embajador británico en Buenos Aires, Mark Kent, marcó un antes y un después en las relaciones diplomáticas de la Argentina y el Reino Unido tras los años de enfrentamiento con el kirchnerismo. Para que no queden dudas de la inauguración de esta nueva etapa, el diplomático inglés destacó: "Las sanciones, la conflictividad o las restricciones no llevan a nada. Hay que avanzar en una relación que desplace las sanciones. Estoy convencido de que el único camino es el diálogo y veo una buena predisposición a ello del Gobierno".

Al referirse directamente al conflicto abierto con la Argentina por las islas Malvinas , Kent expresó que "cuando hablamos del futuro de las islas hay que reconocer al isleño, sus intereses, su vida". Pero también rozó el tema más complejo al señalar: "Podemos trabajar en muchos temas bilaterales antes de hablar del tema de la soberanía de las islas".

Apenas llegado del viaje en el que acompañó a un grupo de parlamentarios argentinos a Gran Bretaña, el embajador Kent recibió a LA NACION en su residencia y se mostró optimista de los tiempos que vienen: "Hemos visto muchos cambios en Argentina. Se ve un Estado de derecho, seguridad jurídica y lucha contra la corrupción. Ahora vamos a tener una relación más abierta con la Argentina".

-¿Qué balance hace de la visita de los parlamentarios argentinos que usted acompañó al Reino Unido?
-Fue un viaje muy positivo en términos de acercamientos entre ambos países. Tuvimos un intercambio parlamentario muy importante y escuchamos las posiciones de cada gobierno respecto del tema de soberanía de las islas [Malvinas]. Vimos una predisposición de la Argentina por estrechar los lazos con el Reino Unido. Hay mucho por hacer en cuanto a intercambio en comercio, ciencia, tecnología. En el plano internacional, vemos con mucho interés que Argentina sea sede de la OMC y que vaya a presidir el G-20. También estamos apoyando su ingreso en la OCDE. Entonces, tenemos una agenda muy importante. En este contexto es que la visita de los parlamentarios fue muy relevante porque pudieron mantener contacto con todos los actores en el Reino Unido.

-¿Se abre una puerta para hablar a fondo de Malvinas?
-El comunicado conjunto que firmamos el año pasado va en esa dirección. Allí está reflejado que se puede avanzar en muchos temas más allá del debate de la soberanía. Podemos trabajar en muchos temas bilaterales antes de hablar del tema de la soberanía de las islas. Hay mucho por trabajar.

-¿Se llegó a otro avance más allá del comunicado?
-El tema de la instrumentación de un plan para reconocer a los soldados argentinos en las islas por parte de la Cruz Roja es una avance importante. También hablamos de tener mayor inclusión entre el continente y las islas por medio de los vuelos.

-¿Cree que la Argentina levantará las sanciones que hay sobre empresas que exploran en el Atlántico Sur?
-Creo que estamos creando vínculos de confianza y vamos poco a poco.

-Le reitero: ¿habrá levantamiento de sanciones de parte de la Argentina?
-Las sanciones, la conflictividad o las restricciones no llevan a nada. Tenemos que tener entre los sectores una relación más amistosa.

-¿Es probable que Gran Bretaña levante las sanciones de los repuestos para el equipamiento militar?
-Hay que avanzar en una relación que desplace las sanciones. Hay que ir hacia una mejor relación. Somos dos países que tiene un papel relevante en el mundo y por ello somos socios claves.

-Muchos creen que con el Brexit se cerrará más el comercio con Londres...
-La complementariedad de nuestras economías va a ser importante para ampliar el comercio. Se puede observar que las posibilidades van a ser muy grandes para ampliar el comercio en el actual contexto. En marzo, vamos a tener una misión importante en el Reino Unido de la cámara de comercio argentino-britanico. Esto ampliará las posibilidades de nuevos negocios. Podemos, además, evaluar la posibilidad de alcanzar un acuerdo de libre comercio entre el Reino Unido y el Mercosur en el futuro. Vamos a tomar partido en el mundo. No vamos a cerrarnos con el Brexit. Además, tenemos muchos valores comunes con la Argentina en cuanto a la democracia y la lucha contra la corrupción. Vamos a estar buscando nuevos socios. Tendremos una relación más abierta.

-El diálogo por Malvinas trajo situaciones no deseadas de nacionalismo extremo como el ataque al cementerio Darwin. ¿Cómo se resuelve esto?
-Tenemos el deber de continuar trabajando por el diálogo. Estoy convencido de que el único camino es el diálogo. Siempre vamos a tener de ambos lados personas que no están de acuerdo. Pero nosotros apostamos por el diálogo. Tenemos que trabajar para mejorar el diálogo por encima de toda situación de conflicto.

-¿Se pueden esperar gestos, más allá de los vuelos, por parte de las islas, como la reducción de la presencia militar británica en Malvinas?
-Cuando hablamos de las islas no estamos hablando solamente de tierra y de pingüinos u ovejas. Estamos hablando de personas que viven allí. Cuando hablamos del futuro de las islas hay que reconocer al isleño, sus intereses, su vida. Los isleños tienen un rol muy importante en todo esto. Hay que involucrar cada vez más a los isleños en el diálogo.

-Insisto, ¿se podría reducir la presencia militar británica en las islas como un gesto de distensión?
-Sería hablar en forma hipotética en este momento. Vamos camino al diálogo y estamos en un proceso de fortalecer los vínculos. No nos gusta especular con lo que va a pasar o no. Estamos trabajando muy fuerte con la Argentina en el diálogo. Lo más importante ahora, para nosotros, es reconstruir la confianza. Es momento de fortalecer las relaciones entre todos.

-¿Serviría una reunión entre Macri y [la primera ministra británica Theresa] May para reconstruir esa confianza?
-Estamos viendo que la visita del vicecanciller [Alan] Duncan y la próxima visita del ministro de Comercio sirvieron mucho. Vamos a ver más vínculos en el curso del año. Esto puede preparar el terreno para una reunión entre Macri y May.

-¿Los empresarios británicos creen que hay seguridad jurídica en la Argentina para invertir?
-Hemos visto muchos cambios en la Argentina en estos tiempos. Aquí se ve un Estado de derecho, seguridad jurídica y lucha contra la corrupción. Las empresas van a invertir en el país ya que hay un interés creciente en la Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...