sábado, 25 de marzo de 2017

Buque oceanográfico “Austral” en Puerto Belgrano

(Gaceta Marinera) - 23/03/2017. Se encuentra por tareas de restauración y modernización de diversos componentes en el Dique del Arsenal Naval Puerto Belgrano.
Puerto Belgrano – Las tareas de restauración y modernización de diversos componentes del buque oceanográfico “Austral” se encuentran en su etapa final, previendo la realización de las pruebas correspondientes para los primeros días de abril.

Al buque dependiente del Comando de la Agrupación Buques Hidrográficos con sede en la Base Naval Mar del Plata se le han realizado trabajos de carenado de casco e instalación de una sonda Multihaz de última generación para medición de profundidades “con conocimiento del cien por ciento del fondo marino”, explicó el Jefe de Gabinetes del “Austral”, Teniente de Navío Ignacio Di Marco. “Este equipo aporta a las tareas de batimetría y medición de las profundidades, permitiendo un conocimiento del fondo marino a la perfección hasta una profundidad de 12.000 metros” dijo el Teniente Di Marco
Asimismo, se realizaron trabajos de mantenimiento de grúas; sistemas hidráulicos; cabrestante en proa “Esperamos salir de dique con el buque en óptimas condiciones”, manifestó el Teniente Di Marco.

Un poco de historia de la unidad

Con apostadero en la Base Naval Mar del Plata, el buque lleva adelante campañas científicas en el Mar Argentino.

La presentación oficial del buque oceanográfico “Austral” –unidad adquirida por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva– se llevó a cabo el 6 de noviembre de 2015.

Esta nave es tripulada por personal de la Armada Argentina y depende del Comando de la Agrupación Buques Hidrográficos con sede en la Base Naval Mar del Plata, sumándose a los buques ARA “Puerto Deseado” y ARA “Comodoro Rivadavia”. Integra también la Unidad de Apoyo a las Investigaciones Hidro-Oceanográficas (UNIHDO) del Centro Científico Tecnológico Mar del Plata (CCT) del CONICET.

El Comando de la Agrupación Buques Hidrográficos (APBH) integra el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), dependiente del Ministerio de Defensa. La operación y gestión integral del buque se logró tras la firma de un convenio entre los Ministerios citados.

El buque forma parte de las unidades de investigación del CONICET y del SHN y tiene como fin profundizar las investigaciones para continuar con la búsqueda de nuevos conocimientos del mar y la Plataforma Continental Argentina. Su gestión se lleva adelante en forma conjunta por el CONICET y el SHN; es tripulado por oficiales y suboficiales de la Armada Argentina. En él embarcan científicos y técnicos de diversos organismos, instituciones y universidades para profundizar la investigación de nuestro mar y nuestra plataforma continental. Desarrolla también actividades vinculadas a la geología, geofísica, geodinámica y sísmica, oceanografía física y química, entre otras.

Entre las capacidades operativas y el equipamiento científico, el “Austral” posee laboratorios para estudios físicos y químicos marinos; sonda batimétrica multihaz de gran profundidad; guinche oceanográfico y para prospección magnética; dragas y rastras varias con videocámaras incorporadas; y sistema de observación del suelo marino.

De esta forma la Agrupación Buques Hidrográficos contribuye al centenario lema del SHN: “Si conoces bien tu mar, mejor defenderás tu tierra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...