viernes, 24 de marzo de 2017

EE.UU., contra el biodiésel local

Resultado de imagen para EE.UU., contra el biodiésel localSegún el diario La Nación, productores de ese país pidieron investigar un supuesto dumping argentino.

Tras la extensión de la suspensión para el ingreso a ese país de los limones argentinos, se sumó un nuevo frente ríspido con Estados Unidos . Ayer, el National Biodiesel Board (NBB), una agrupación de los productores norteamericanos de biocombustibles, pidió a su gobierno que investigue las importaciones del producto desde la Argentina. Además, incluyó en su solicitud al biodiésel de Indonesia. La entidad acusa de un supuesto dumping.

Luego de conocido ese petitorio, la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), donde está agrupada la industria exportadora local, rechazó la acusación y se defendió diciendo que estas interpretaciones ya fueron cuestionadas por la Organización Mundial de Comercio (OMC) en el pleito que la Argentina llevó contra la Union Europea, y fueron también criticadas por la Corte Europea de Justicia.

En 2016, la Argentina vendió a Estados Unidos unas 1,5 millones de toneladas de este biocombustible, volumen que representó casi el 90% del total exportado y dejó ingresos por US$ 1240 millones.

El pedido de la NBB fue ante el Departamento de Comercio y la Comisión de Comercio Internacional de su país. Según los productores, las importaciones de biodiésel de la Argentina e Indonesia aumentaron un 464% desde 2014 y ya representan el 18,3% del mercado interno. Para la NBB, hay 50.000 empleos en riesgo en Estados Unidos por supuestas "prácticas desleales de comercio".

"Somos el principal abastecedor externo de biodiésel para el transporte norteamericano, por lo que el bloqueo con aranceles compensatorios tendría consecuencias efectivas en los consumidores, como el aumento del precio del combustible en Estados Unidos, y en las emisiones de gases de efecto invernadero, dado que el biodiésel argentino es altamente competitivo y beneficioso para el medio ambiente", dijo Luis Zubizarreta, presidente de Carbio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...