jueves, 13 de abril de 2017

Bitrenes: más carga, menos tiempo, más productividad

Por Ana Belén Ehuletche - LA NACION
Diferentes sectores políticos y empresariales iniciaron una campaña en favor de la incorporación de este tipo de transporte; ¿cuáles son sus ventajas?; San Luis, la pionera en el país
Resultado de imagen para Bitrenes
En un país de gran extensión como la Argentina, la logística en el comercio de bienes y servicios juega un papel clave para lograr un transporte de mercaderías más eficiente. Estos costos tienen relación directa con el precio al que se comercia la mercadería en los centros de consumo, tanto locales como internacionales.

Posicionar a la Argentina como el gran supermercado del mundo fue un planteo del Gobierno y parece diseñar el nuevo paradigma productivo. Comienza a instalarse la idea de que debemos aprovechar las ventajas comparativas y la exportación de materia prima vuelve al centro de la escena.
Resultado de imagen para bitrenes + forestal
"Teniendo en cuenta la incidencia que tiene el costo de transporte en el precio del producto, su aumento en los últimos años y la elevada participación del camión en el transporte de la producción, cualquier medida orientada a mejorar la competitividad de los productos argentinos debe considerar este factor fundamental en la cadena de distribución", describe un estudio realizado por el Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral).

Y avanza en los beneficios que traería la utilización de bitrenes, un tractor con dos semirremolques enganchados por un acople tipo quinta rueda, que no deja de sumar adeptos en el sector productivo.
Estos equipos pueden circular en todos los tipos de caminos por donde hoy lo hacen los camiones convencionales, pero llevando casi el doble de carga (54 toneladas netas en lugar de 28, dos contenedores de 40 pies) y usando casi la misma cantidad de combustible.
Resultado de imagen para Bitrenes
Incorporar vehículos de alto rendimiento "incrementará la competitividad de los productos argentinos y ayudará a la incorporación potencial de regiones geográficas hoy marginadas del quehacer productivo nacional, al reducir sus costos logísticos", opina Alejandra Efrón, vicepresidenta del Foro Internacional de Tecnología de Transporte Carretero.

Teniendo en cuenta la necesidad de productores y exportadores, desde la Secretaría de Industria dijeron a LA NACION que es una iniciativa que se está impulsando ya que "impacta directamente en la reducción de los costos logísticos de las empresas" y que "es uno de los pilares del Plan Productivo Nacional" que anunció el ministro Francisco Cabrera el año pasado.

Asimismo aclararon que para poder funcionar, los bitrenes necesitan dos aprobaciones. Desde Industria ya homologaron la Licencia de Configuración de Modelo, que es un requerimiento de la ley de Tránsito para garantizar que las unidades remolcadas sean seguras.

Parte de un sistema

La circulación de bitrenes fue aprobada por la administración kirchnerista por medio del decreto 574

2014. Mientras se espera la normativa que determine los corredores por dónde podrán transitar a nivel nacional, la provincia de San Luis, hace su propia experiencia.
Imagen relacionada
El distrito comenzó con un plan piloto en 2009 y actualmente cuentan con 16 unidades en pleno funcionamiento. "Desde San Luís Logística buscamos ver de qué manera ayudamos a la producción, a ganarle a esta variable que se vuelve tan negativa para el interior del país, que es costo del flete o los costos logísticos", contó Graciela Corvalán, responsable del área.

Además explicó que "el objetivo es ir buscando desde lo tecnológico y la infraestructura maneras de ayudar a bajar estos costos. Vimos que países como Australia, Canadá, Brasil, Suecia y Nueva Zelanda, que se caracterizan por grandes extensiones y desequilibrios internos en la producción y en el consumo trabajan con este tipo de vehículos".
Imagen relacionada
Esta iniciativa es parte de un plan que tiene como eje posicionar a San Luis como centro logístico del país e incluye el desarrollo de una Zona de Actividades donde funciona la locomotora "La Puntana" que la conecta con Rosario y Buenos Aires, una zona franca y una aduanera. Hoy, la representación de las exportaciones es de 86% mientras que el de las importaciones asciende a 14% del total de las operaciones de comercio exterior realizadas en 2016. Por cercanía, el principal socio comercial para las exportaciones de San Luis es Chile, pero se destaca la incorporación de otros destinos como Nueva Zelanda, Australia, Túnez, México, Kenia y Reino Unido.

Corvalán espera que se habilite a nivel nacional el uso de bitrenes porque entiende que potenciará el comercio con otras regiones del país y el acceso a centros de transferencia de cargas y puertos. "Estamos encerrados", afirma pero mantiene el optimismo.
Foto: Alejandro Álvarez
"Este año aún no logramos audiencia con el ministro Dietrich, pero hemos tenido diálogo con otros funcionarios del área en 2016 y esperamos que se apruebe definitivamente la circulación de estos vehículos, porque entendemos que es algo bueno por donde se lo mire".

Gabriel Vienni, jefe del Departamento PyMI, Desarrollo Regional y Transporte de la Unión Industrial Argentina (UIA), aseguró que "en un escenario de fuerte crecimiento de los costos logísticos (entre enero de 2016 y febrero de 2017 crecieron 36,5% en pesos y 19% en dólares), la implementación de los bitrenes permitiría compensar algunos costos que son actualmente mayores en la Argentina que en otros países de la región".
Resultado de imagen para rodotrenes
Según explica permitiría transportar entre 70% y 90% más de carga que con los vehículos convencionales con apenas 30% más de combustible, logrando así, según datos de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), una reducción en el costo total de los fletes del orden del 30%.

Las empresas agrupadas en la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (Faima) también encontraron en el uso del bitren una opción para bajar costos y realizaron el planteo ante el Gobierno.

Ignacio Mendez, gerente de Logística de Arauco Argentina, describe que anualmente exportan 10.000 contendores de 40 pies, cerca de 280.000 toneladas, y estima que a nivel sectorial esa cifra asciende como mínimo a 20 por ciento.

Factor decisivo

En el movimiento de grandes volúmenes el transporte es una variable clave, al punto que vuelve atractivo o no los negocios.
Resultado de imagen para Bitrenes
El estudio realizado por Ieral destaca que "la incidencia de los costos de transporte en el valor final del producto es mayor para mercaderías con un bajo valor de carga respecto a su peso o volumen, debido a la existencia de costos fijos". Es por eso que los productos de alto valor agregado pueden enfrentar mayores costos de transporte y mantenerse competitivos.

En el caso de la industria maderera como la producción forestal se encuentra lejos de los puertos "le cuesta mucho llegar con costos competitivos para poder exportar", cuenta Mendez y coincide que con el uso de bitrenes sería mucho más eficiente el transporte.
Resultado de imagen para bitrenes + forestal
Además destaca la necesidad de combinar otros sistemas como la hidrovía y el ferrocarril para lograr costos competitivos e incentivar el desarrollo de la producción forestal y forestoindustrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...