miércoles, 5 de abril de 2017

En marzo se produjo el mayor consumo de asfalto vial de la historia

(La Nación) - El material se usa para rutas, pistas de aeropuertos, pavimentación de calles y metrobuses
Obras de pavimentación en el partido de Ezeiza
Obras de pavimentación en el partido de Ezeiza. Foto: Presidencia

El mes de marzo cerró con el mayor consumo de asfalto vial de la historia. Se trata de un insumo que se usa exclusivamente en la obra púbica: rutas, pistas de aeropuertos, pavimentación de calles y metrobuses.

Según informó Presidencia de la Nación, el movimiento que tuvo la obra pública en el país el último año generó además que en 2016 se compraran 32 plantas asfálticas. Esta cifra es histórica.

"Con 53.466 toneladas de asfalto vial, el mes de marzo fue el de mayor consumo en la historia. Los resultados del mes coinciden con el crecimiento sostenido que se viene dando en los últimos despachos", reza un informe de la Casa Rosada.

La industria del asfalto está fuertemente vinculada a la construcción vial. El Plan Vial Federal que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación a través de Vialidad Nacional prevee la construcción de 2.800 km de autopistas, 3.200 km de rutas seguras y más de 11.000 km de pavimentaciones para el 2019.

"Hoy, hay en construcción en todo el país 1.200 km de autopistas y para fin de año se prevee tener alrededor de 25.000 km de rutas intervenidas, entre pavimentaciones, rutas seguras, repavimentaciones, rehabilitaciones y obras especiales, lo que se refleja en el incremento sostenido de la demanda de asfalto vial", dijeron.

Al respecto, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, sostuvo: "Nunca en la historia del país estuvieron construyéndose tantos kilómetros de autopista al mismo tiempo. El nivel de ejecución de obra pública que estamos llevando adelante en rutas, calles del conurbano bonaerense y aeropuertos impacta directamente en el consumo de asfalto vial. El aumento en la compra de plantas asfálticas que tuvimos el año pasado habla de cómo la obra pública está reactivando el sector de la construcción en el país."

El año pasado el movimiento de la obra fue tal que en el sector se invirtió en la compra de 32 máquinas asfálticas con un valor cada una de entre 1 y 2 millones de dólares. El movimiento implicó un salto récord, pues en los tres años previos -2013, 2014 y 2015- el promedio de venta había sido de 4 máquinas por año.
Obra vial en Pergamino
Obra vial en Pergamino. Foto: Presidencia
Además de las rutas nacionales, desde el Ministerio de Transporte informaron que están pavimentando y mejorando corredores del conurbano bonaerense por donde circula el transporte público.

Los trabajos de pavimentación, repavimentación, bacheo, fresado, reparación de losas y hormigonado se está ejecutando en 220 km de calles de tierra o en mal estado y en 82 km de vías principales: Ruta 8, en San Miguel; Camino Gral Belgrano y Av Calchaqui, en Quilmes; Ruta 234, en Pilar; Av. Remedios de Escalada y Calle Tte. Juan D. Perón, en Lanús; y Av. Rivadavia, atravesando los partidos de La Matanza, Morón y Tres de Febrero.

El plan, que impactará en la movilidad de 1.3 millones de personas y 84 líneas colectivo en un total de 15 municipios, incluye además de las mejoras en la calzada: ensanche en caso de corresponder, dársenas para mejorar ascenso y descenso de pasajeros en zona de parada, implantación denuevos refugios, cartelería y señalización, mejora de veredas, alumbrado público, semáforos y obras hidráulicas complementarias para evitar que las calles queden anegadas.

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