miércoles, 26 de abril de 2017

Estados Unidos y Corea del Sur inician la instalación de un escudo antimisiles

(Clarin.com) - Está diseñado para derribar cohetes a gran altura. Y va dirigido específicamente contra Corea del Norte. China se opone.
Estados Unidos y Corea del Sur inician la instalación de un escudo antimisiles
Enorme camiones militares con baterías antimisiles llegan al lugar donde será instalado el escudo antimisiles THAAD, en Corea del Sur. / AFP

El escudo antimisiles o Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés) comenzó a ser instalado por tropas norteamericanas en Corea del Sur, con protestas de la población local, que se opone al despliegue de este esquema defensivo pensado para interceptar proyectiles norcoreanos.

A pesar del hermetismo de las Fuerzas Estadounidenses en Corea del Sur, que no anunciaron ni emitieron comunicación alguna sobre la operación, la instalación del escudo antimisiles comenzó cerca de la localidad de Seongju, indicó un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano, citado pero no identificado por EFE.

Varios camiones descargaron de madrugada en la zona que se habilitó para recibir el THAAD diferentes equipos que integrarán el escudo, dijo la mencionada fuente.

Diseñado para derribar misiles a gran altura, una batería del THAAD incluye seis lanzaderas autopropulsadas (cada una con unos 50 misiles interceptores) y una unidad de control de lanzamiento y comunicaciones conectada a un potente sistema de radar de largo alcance de banda X.

Varios centenares de pobladores de la zona protestaron en las puertas del recinto y tuvieron que ser contenidos por un dispositivo policial que permitió finalmente la entrada de los camiones, según informó, por su parte, la agencia de noticias coreana Yonhap.

Muchos de los habitantes de Seongju, región agrícola famosa por el cultivo de melones, se muestran preocupados por la posibilidad de que su localidad se convierta en objetivo de ataques norcoreanos y también por los efectos que los potentes radares del THAAD tengan sobre su salud y sus sembrados.

Otros creen que la instalación debería retrasarse hasta después de las elecciones presidenciales del próximo 9 de mayo, ya que algunos candidatos, incluido el favorito, el liberal Moon Jae-in, sugieren que la decisión de desplegar el sistema sea revisada por el Ejecutivo que salga de estos comicios.

El acuerdo para la instalación ocurrió en julio de 2016, entre Estados Unidos y el Gobierno de la destituida presidenta surcoreana Park Geun-hye.

China se opone

La decisión preocupa a Beijing, ya que el Gobierno chino considera que los radares del sistema pueden usarse para espiar sus instalaciones militares. China reaccionó muy negativamente ante el anuncio de despliegue del escudo y dictó una serie de medidas que Seúl considerada represalias económicas. Entre ellas, China prohibió a partir del 15 de marzo que grupos de turistas chinos viajen a Corea del Sur, lo que afecta la industria local.

Para China el despliegue supone un factor de inestabilidad regional y una amenaza para sus propias capacidades balísticas.
Estados Unidos y Corea del Sur inician la instalación de un escudo antimisiles
Vehículos militares de EE.UU. llegan al campo donde instalarán el escudo THAAD, en Corea del Sur./AP

De hecho, Beijing eligió hoy --justo cuando comenzó la instalación del escudo--, para presentar en sociedad su primer portaaviones de construcción propia.

En tanto, la televisión surcoreana difundió imágenes de la llegada de imponentes camiones militares trayendo elementos del THAAD al campo de golf donde se instalará, a 250 kms al sur de Seúl.

El ministerio surcoreano de Defensa dijo el miércoles que espera poner en marcha la fase operativa del THAAD "lo antes posible" con el objetivo de que esté totalmente desplegado antes de fin de año.

La tensión se ha incrementado en la península coreana durante los últimos meses y el gobierno de Donlad Trump ha dado respuestas belicosas a los ensayos de misiles balísticos norcoreanos. Tanto Trump como varios responsables estadounidenses han advertido que todas las opciones, incluidas las militares, están "sobre la mesa".

Pero Corea del Norte no se deja impresionar. Tras un gigantesco desfile militar el 15 de abril para conmemorar el 105 aniversario del nacimiento del fundador del régimen, Kim Il Sung, Corea del Norte aseguró haber llevado a cabo importantes maniobras el martes, coincidiendo con el 85 aniversario de la creación del ejercito.
Fuente: agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...