martes, 25 de abril de 2017

La guerra fría de Macri y Lifschitz detrás del rescate de la mayor fábrica de llantas del país

LPO (Rosario) - Las desconfianzas detrás del acuerdo para evitar el cierre de la empresa que pasó a manos de una firma rosarina.
Luego de meses de incertidumbre, los trabajadores de la ex Cimetal -Mefro Wheels- recibieron la gran noticia: una PYME local concretará la adquisición de la única fábrica de llantas del país y así, evitar su cierre.

La compra de la firma por parte de Cirubon, una autopartista familiar, fue el resultado de distintas y difíciles gestiones estatales que se combinaron para lograr las condiciones necesarias para la concreción del negocio.

Entre ellas, el compromiso del gobierno nacional de acordar con las distintas terminales que operan en el país la compra nacional de llantas donde ya se avanzó con Toyota. A su vez, el aporte financiero para que todos los trabajadores -128- cobren 91 mil pesos "de los cuales 66 mil aporta nación y 25 mil provincia" sostuvo el diputado José Nuñez del PRO quien gestionó los programas nacionales.

A pesar de esa suma a modo de indemnización, Ciurbon reconoce íntegramente el convenio colectivo y le respeta la antiguedad de los operarios a los efectos remunerativos. Por otra parte, desde nación se gestionó un financiamiento de 50 millones de pesos a tasa subsidiada -que no llega al 10 por ciento- orientado a restablecer el capital de trabajo y poder comenzar a producir en 90 días, explicó el legislador.

Para el gobierno de Santa Fe, el cierre de Mefro Wheels fue un tema prioritario en la agenda de los ministerios de Trabajo y Producción: "el gobernador nos pidió que sigamos de cerca este proceso y le demos un lugar en la agenda" reconoció Luis Contigiani en la conferencia de prensa conjunta que se realizó en la sede de la UOM de Rosario y que encabezó el propio Lifschitz.

Un viaje clave

En marzo pasado, el gobernador de Santa Fe integró la comitiva oficial que visitó el Reino Unido y Alemania y que organizó el ministro de Economía Nicolás Dujovne. En su estadía en Inglaterra, Lifschitz se reunió con el titular de Mefro Wheels, Wolf Waschkuhn, de origen alemán pero que vive en Londres.

En ese encuentro, Lifschitz le explicó al empresario la incidencia económica que tenía para la región la sucursal argentina logrando convencer a Waschkuhn de encarar un proceso de venta de la firma.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en su reciente viaje al Reino Unido.
Días antes, el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, le presentó a los hermanos Ciccarelli, dueño de Cirubon, quienes en ese momento manifestraon su interés por adquirir la fábrica de llantas.

Ricci, amigo personal del gobernador, comenzó a trabajar en esa posibilidad y a interiorizarse de las condiciones para que esta PYME autopartista, que se inició en el garaje de los Ciccarelli, pudiese adquirir la firma. Ya habían fracasado las propuestas de un grupo chileno y otro de Buenos Aires, "y la solución la teníamos aquí cerquita" dijo Lifschitz en cuanto al interés de la empresa local.

Con las voluntades encarriladas, el asesor legal de la UOM Pablo Cerra fue el encargado de montar el andamiaje jurídico para allanar el camino hacia la recuperación de la empresa que, como primer paso consistió en el dictado del concurso preventivo de Mefro Wheels.

Posteriormente se le dio el alta a Cirubon y se discutió con los letrados de la empresa local las condiciones en que serían reincorporados los más de cien empleados que pelearon por sus fuentes de trabajo: "Fue un trabajo muy duro donde han habido discusiones y no ha sido fácil, pero todos teníamos la voluntad de que esta planta se vuelva a poner de pie" reconoció Cerra.

De esa manera, se logró que los trabajadores mantengan la antigüedad a los efectos remunerativos y se los indemnice por los años que trabajaron para Mefro sin perder el derecho de reclamo durante el concurso preventivo. Es allí donde Nación habilitó una serie de programas para sostener y apuntalar a la nueva empresa: "Esta es la Argentina que yo quiero, que trabajen todos unidos" sostuvo con evidente emoción Ricardo Ciccarelli, vicepresidente de la compañía.

Guerra Fría

Sin embargo, el proceso de salvataje no estuvo exento de las rispideces y desconfianzas mutuas que existen entre el gobierno de Mauricio Macri y el de Miguel Lifschitz y en la conferencia de prensa se evidenció la grieta. "Fue decisiva la persistencia y la voluntad de los trabajadores y de la UOM" afirmó Lifschitz para luego agregar que "en épocas donde se escuchan críticas a los gremios, acá tienen un ejemplo de trabajo donde la UOM fue protagonista y les exigió a los gobierno que den soluciones"

El socialista siguió insistiendo: "siempre estuvimos cerca de los trabajadores metalúrgicos que fueron los verdaderos protagonistas. Los trabajadores y su sindicato que los representa" disparó para diferenciarse de la ofensiva contra los gremios y sus dirigentes que profundiza el gobierno de Macri.

A su vez, Lifschitz recordó que en el último año y medio se registraron 150 casos de empresas en crisis "y en todas hemos intermediado con resultados positivos en la mayoría de los casos, con el apoyo de nación en algunos y en otros, los menos, los hemos perdido"

Para finalizar, el gobernador resaltó que en el caso de Mefro Wheels "no solo se cerraba una fábrica, sino que se perdía una industria para la República Argentina que iba a ser muy difícil de recuperar" y disparó "yo hago política, y estamos haciendo política de la buena".

Por su parte, el ministro de Producción Luis Contigiani, uno de los dirigentes que más irrita a Cambiemos con sus críticas al gobierno nacional, apeló al fantasma de los años 90 para referirse a la situación actual: "A mediados del 2016, cuando comenzó el conflicto me decía que no podemos cometer en Rosario el mismo error dos veces cuando muy cerca de Mefro Wheels cerró la única fábrica de motores eléctricos de línea blanca durante la década de los 90" sostuvo en alusión a Fader que producía motores para heladera.

Contigiani también se diferenció de la "antipolítica" al afirmar que "reivindico a la política y a los políticos que se comprometieron".

Desde el PRO reconocieron malestar por los discursos: "los vi queriendo capitalizar" dijo a LPO el diputado José Nuñez, quien se ocupó de gestionar los distintos programas con Nación y a la hora de hablar en la conferencia de prensa transmitió "el saludo del presidente Macri y del ministro Triaca a todos los trabajadores" para luego subrayar el trabajo coordinado entre Nación y Provincia.

"Cuando se trabaja juntos se logran los resultados por encima de las banderías políticas" señaló el legislador. Es que desde el PRO criticaron al ministro Contigiani por relacionar el problema de Mefro Wheels con el de la apertura de las importaciones y de haber declarado unas semanas antes que Nación había llegado tarde al conflicto.

"Acá no tuvieron que ver las importaciones sino de decisiones empresarias" afirmó Nuñez en referencia a las sospechas de vaciamiento. "Parece que voy a tener que aprender a hacer la vieja política" concluyó irónico el diputado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...