martes, 23 de mayo de 2017

Se termina la espera: ya tiene fecha el retorno de la Argentina al club de los "emergentes"

(iProfesional.com) - El 20 del mes próximo el MSCI tratará el caso argentino. Si bien hoy es un mercado de frontera, podría reingresar al índice y así potenciar los negocios.

El Morgan Stanley Composite Index (MSCI) definirá el 20 de junio si la Argentina deja de ostentar el desprestigioso rótulo de mercado de frontera y vuelva a ser "emergente" a los ojos de los inversores. Ese día, a las 10,30 de la mañana hora Nueva York, la compañía que elabora este índice de acciones publicará los resultados de su revisión.

Hay tres índices actualmente incluidos en la lista de la Revisión Anual de Clasificación de Mercado de 2017: MSCI China A y MSCI Argentina para una posible reclasificación a Mercados Emergentes. También hay un índice de Nigeria para una reclasificación.

En caso de que se decida la reincorporación del país a la liga emergente, será volver al estatus del cual nunca tendría que haber salido. 

El MSCI Argentina Index fue excluido del MSCI Emerging Markets en mayo de 2009 como resultado de las restricciones al ingreso y egreso de capitales. Según una simulación realizada por la compañía que elabora el índice, el MSCI Argentina tendría un peso potencial del 0,4%. O sea, abajo de Colombia y Perú, y bien lejos de Brasil (6%) y México (4,5%).

De todas formas, la expectativa en el mercado bursátil es total. Sucede que muchos fondos de inversión no pueden, hasta ahora, posicionarse en acciones argentinas ya que están calificadas como de frontera. Sus estatus lo prohiben. 

Por lo tanto, se espera que haya un aluvión de dólares hacia los papeles argentinos. ¿Qué papeles serán los que estarán incluidos en este índice? En la lista aparecen YPF, Banco Macro, Grupo Financiero Galicia, BBVA Banco Francés, Telecom Argentina, Pampa Energía, Adecoagro, Petrobras Argentina, Globant, Transportadora Gas del Norte, Arcos Dorados Holdings, Irsa, Edenor y Cresud. 

Algunos ya se vienen anticipando a la noticia que se conocerá en junio. Por ejemplo, BlackRock, el mayor fondo de inversiones mundial, comenzó a operar acciones argentinas en el “iShares MSCI Argentina and Global Exposure ETF.

El “iShares MSCI Argentina” replica por ahora a uno ya existen te de Argentina de la sintetizadora de fondos Global X, que se compone en 59% de empresas locales y el resto de compañías internacionales que operan en Argentina y su negocio depende mayormente del mercado local (como SilverCorp) o de multinacionales argentinas en el exterior (como Mercado Libre y Arcos Dorados).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...