viernes, 2 de junio de 2017

Descartan el soterramiento del Roca y estudian construir una estación ferroautomotor en La Plata

(Rieles.com) El secretario de Planeamiento de La Plata, Gabriel Roulliet, admitió que ya está descartado el soterramiento del Roca en el tramo de ingreso a La Plata, así como la posibilidad de impedir que el tren vaya más allá de Tolosa. La comuna avanza en el estudio de la estación ferroautomotor en 1 y 44.
El ingreso del ferrocarril Roca al casco urbano de La Plata, tras la electrificación, sigue siendo un tema de debate en la Capital bonaerense, más cuando los tiempos apremian, habida cuenta de que se prevé restablecer el servicio interrumpido hace dos años para julio.

Dos de las alternativas que se manejaban para atender la problemática que conlleva fueron descartadas por la Comuna. Se trata del soterramiento, que no está previsto en el financiamiento actual del proyecto de electrificación, y la idea de no llevar el trayecto del tren más allá de Tolosa.
“El soterramiento está descartado. El proyecto actual contempla la llegada a 1 y 44, prácticamente el centro de la ciudad, con el tren a nivel. Lo que en su momento se planificó y que se está terminando de ejecutar, con el financiamiento necesario, es ese”, le dijo a FM CIELO Gabriel Roulliet, secretario de Planeamiento Urbano de la Comuna.

Sobre el segundo punto, el argumento es la necesidad de que el tren “llegue al centro” porque si queda en Tolosa “deja de ser una alternativa para un sector importante del corredor norte que lo toma para ir al centro de la ciudad”.

En ese marco, cobró fuerza el proyecto de construir una estación ferroautomotor en los terrenos que lindan con la vieja estación de 1 y 44, que permitiría liberar la terminal de ómnibus y evitar el ingreso de colectivos de gran porte a la ciudad. “Hoy estamos en una etapa donde gestionamos el predio. Hay antecedentes y hay que ver hasta qué punto sirven para poder avanzar sobre lo que ya está. Una vez que esté transferido el predio podemos ponernos a trabajar en el proyecto, ver cómo se financia y cómo se ejecuta”, anticipó el funcionario comunal.

Si bien evitó hablar de montos, admitió que se requiere “una inversión muy grande” y que “seguramente demandará la ayuda del Gobierno nacional o del Gobierno provincial” e incluso a la “inversión privada”, habida cuenta de que, dijo, “existen concesiones y hay inversión privada que no podemos descartar”.

Fuente y fotografía: infocielo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...