viernes, 16 de junio de 2017

Más fondos: aprueban el ingreso de Argentina al FMI chino

(Clarin.com) - Es el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, una entidad alternativa a los grandes grupos multilaterales.
Más fondos: aprueban el ingreso de Argentina al FMI chino
La foto de familia de los participantes en la segunda reunión anual del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII) en la isla de Jeju, Corea del Sur. EFE

El Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII) aprobó hoy el ingreso de Argentina como nuevo estado miembro, durante su segunda reunión anual, que comenzó hoy en la isla surcoreana de Jeju. También se sumarán a la entidad Madagascar y el Reino de Tonga.

Se espera que el encuentro sirva para marcar el rumbo del BAII, entidad creada en 2014 a instancias de China, vista como una alternativa a Fondo Monetario Internacional (FMI) o al Banco Mundial (BM) y que goza de buenas perspectivas gracias a la creciente influencia global del gigante asiático.

La decisión fue tomada durante una de las sesiones de reuniones del panel gobernadores de la entidad, el principal órgano de decisión del BAII, que con estas tres nuevas incorporaciones sumará 80 países miembros.

La nueva ronda de adhesiones incluye dos países miembros no regionales -Argentina y Madagascar- y uno regional, el Reino de Tonga, aunque todos ellos están pendientes de completar el proceso de ingreso, que requiere la ratificación parlamentaria y el depósito del primer pago de su participación en el capital de la entidad.

El presidente del BAII, Jin Liqun, destacó durante la reunión la importancia de "mejorar la integración de infraestructuras y reforzar las conexiones entre Asia y el resto del mundo", algo que a su juicio tendría "beneficios de largo alcance para la economía global".

El exviceministro de Finanzas chino destacó que Argentina y Madagascar son "economías importantes" en sus respectivos continentes, mientras que del Reino de Tonga subrayó su "conocido carácter de islas amistosas" del sudeste del Pacífico.

Con la decisión de hoy, Argentina se convierte en el sexto país latinoamericano en ser incluido en el BAII tras Brasil, Perú, Venezuela, Chile y Bolivia, aunque todos ellos están también pendientes de completar el proceso de ingreso.

La reunión que arrancó hoy en Jeju se prolongará durante tres días, cuenta con la participación de los 77 estados miembros de la entidad y de unos 2.000 empresarios de todo el mundo, e incluirá una decena de seminarios en los que se discutirán diferentes áreas de inversión.

La entidad tiene entre otros miembros al Reino Unido, Francia, Alemania, España, Rusia, Italia o Corea del Sur, con las destacadas ausencias de Estados Unidos y Japón, y celebra esta segunda reunión anual bajo la temática de"infraestructuras sostenibles".

Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...