miércoles, 14 de junio de 2017

Se retrasa el convenio con Londres por los vuelos a Malvinas

Resultado de imagen para vuelos a MalvinasPor Agustina López - LA NACION
La postergación tiene que ver con los recientes cambios en la Cancillería.

Los cambios en el gabinete, el año electoral y las complejidades del caso mantienen retrasados los vuelos de la Argentina a las Islas Malvinas.

Según fuentes de la cancillería británica, en Londres están dispuestos a "ir hacia adelante con todo el contenido del comunicado conjunto" que firmaron el año pasado el viceministro de relaciones exteriores británico, Alan Duncan y la entonces canciller argentina Susana Malcorra. Sin embargo, dejan entrever que las dificultades para avanzar en ciertos puntos -entre ellos, el de los vuelos- están relegados por cuestiones de nuestro país.

LA NACION consultó a las autoridades locales, que prefirieron mantenerse en off the record. "El tema no está congelado, pero es complicado y lento. Hay muchos cambios últimamente", deslizaron.

Puntualmente, el comunicado conjunto contemplaba varios ítems: lucha contra la corrupción y el narcotráfico, intercambios tecnológicos, comercio e inversiones y también "establecer dos escalas adicionales mensuales en territorio continental argentino" desde y hacia las islas.

"Sí se avanzó en cuestiones comerciales y de inversión", señalaron en el cuerpo diplomático británico. Sin embargo, para que no queden dudas, en el Foreign Office se atajan y aseguran que la política con respecto a la soberanía de las islas "no cambiará" con el nuevo gobierno. El Brexit tampoco influirá en este sentido, aunque los ingleses sí pondrán particular interés en que el resto de Europa continúe con el apoyo a Gran Bretaña. Quedará en manos de la Unión Europea definirse en ese sentido.

De todos modos, en Londres destacan la relación entre ambos países y aseguran que se está trabajando en "fortalecer y volver más empático el vínculo", más allá de la cuestión de soberanía sobre las Malvinas. En ese sentido, el embajador británico en Buenos Aires, Mark Kent ya conoció al nuevo canciller, Jorge Faurie.

Posible cumbre

Más allá del breve intercambio que tuvieron el año pasado en Nueva York, Mauricio Macri y la premier británica, Theresa May, no tuvieron una reunión bilateral en profundidad. Si bien no se está gestando nada aún, no hay que descartar que ambos mandatarios tengan un encuentro formal durante la cumbre del G-20 del año próximo, a celebrarse en nuestro país.

En ese sentido, Gran Bretaña también se ofreció a acercar conocimientos "operacionales" en materia de seguridad en grandes eventos en. Tanto la cumbre del G-20 como el encuentro de la OMC, que se producirá en diciembre en nuestro país, acarreará un movimiento de mandatarios y funcionarios que demandará una seguridad de categoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...