domingo, 4 de junio de 2017

Un nuevo atentado terrorista conmueve a Gran Bretaña y deja en vilo a Londres

Resultado de imagen para Un nuevo atentado terrorista conmueve a Gran Bretaña(La Nación) - Atacantes a bordo de una camioneta atropellaron a varias personas en el Puente de Londres y agredieron con cuchillos a transeúntes; luego se dirigieron al Borough Market y continuaron la agresión; hubo por lo menos un muerto y 20 heridos.

LONDRES.- Cuando Gran Bretaña empezaba a reponerse del shock del atentado de hace dos semanas Manchester que dejó 22 muertos, dos ataques terroristas sembraron anoche el pánico y pusieron en emergencia absoluta a Londres, donde hubo por lo menos un muerto y 20 heridos, según información de las autoridades.

El terror se inició en el Puente de Londres, uno de los puntos más turísticos de la ciudad, y se trasladó al Borough Market, una concurrida zona de la vida nocturna de Londres a escasas cuadras del puente. La zona de Vauxhall, otro sector de bares, fue escenario de un tercer episodio que luego se descartó como un incidente de violencia callejera.

La periodista Holly Jones, de la BBC, que estaba en el puente en el momento del incidente, vio una camioneta que avanzaba "a unos 80 kilómetros por hora" subirse a la vereda y embestir a cinco o seis personas, que quedaron tendidas en el suelo. Otros testigos relataron que los agresores bajaron de la camioneta y acuchillaron a transeúntes. También dijeron haber escuchado disparos, aunque pudieron ser de la policía en persecución de los sospechosos del ataque.

Después de la incursión en el puente por lo menos tres hombres se dirigieron corriendo al Borough Market, un popular mercado gastronómico lleno de puestos, bares y restaurantes, donde apuñalaron a varias personas, según medios locales en base a relatos de testigos.

"Una camioneta chocó contra las vallas del Puente de Londres, y luego había un hombre con un cuchillo, bajó las escaleras y fue para un bar. Es un bar francés. No entró en el bar, estaba en la terraza", dijo Dee, una extranjera de 26 años que por seguridad no quiso dar su apellido ni su nacionalidad.
Resultado de imagen para Puente de Londres
 El Puente de Londres fue cerrado en ambos sentidos. La gente caminaba con las manos en alto o en la nuca, siguiendo indicaciones de las fuerzas de seguridad. La policía difundió, entre tanto, tres consignas a la población: "Corré a un lugar seguro, es mejor opción que negociar o rendirte. Escondete, silenciá tu teléfono, apagá la vibración, atrincherate si podés. Llamá a la policía al 999 cuando sea seguro".

La policía de transportes indicó que había "varias víctimas" después de este incidente en el Puente de Londres, en el que estuvo implicado "un vehículo y un hombre con un cuchillo". Los agentes habrían abatido a dos de agresores, que quedaron tendidos en el asfalto en Borough Market. En una imagen difundida por el diario Daily Mirror aparece uno de los supuestos atacantes, reducido por un policía y con un posible chaleco con latas con explosivos.

"Además de en #LondonBridge los agentes están respondiendo a un incidente en #BoroughMarket. Tenemos policías armados en el lugar", informó en Twitter la policía británica, que despachó un vendaval de patrulleros mientras las ambulancias atravesaban la ciudad y tronaban en caravana hacia los puntos calientes.

La primera ministra británica, Theresa May, dijo que el "terrible incidente" estaba siendo tratado como "potencial acto de terrorismo". Scotland Yard confirmó luego con más elementos que se trataba efectivamente de ataques terroristas. May, que se encuentra en la recta final de la campaña de las elecciones del próximo jueves, convocó para esta mañana una reunión del comité de crisis interministerial de seguridad Cobra.

Jeremy Corbyn, el líder del Partido Laborista, que también está en campaña para las elecciones, agradeció a los servicios de emergencia luego de "los incidentes brutales y shockeantes reportados en Londres".

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, calificó los ataques como "deliberados y cobardes" contra londinenses y visitantes inocentes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió mensajes para ofrecer ayuda y promover su controvertida prohibición de viajes como medida de seguridad. "Lo que sea que Estados Unidos pueda hacer para ayudar a Londres y a Gran Bretaña, estaremos aquí. ESTAMOS CON USTEDES. DIOS LOS BENDIGA!", escribió el mandatario. Y advirtió: "Necesitamos ser inteligentes, estar atentos (...) Necesitamos que los tribunales respalden nuestros derechos. ¡Necesitamos las restricciones de viaje como un nivel extra de seguridad!".

En un incidente similar en Londres, cuatro personas murieron y 50 resultaron heridas en marzo pasado en el centro de Londres. Primero un hombre atropelló con un coche alquilado a varios peatones en el Puente de Westminster, concurrido a diario por miles de londinenses y de turistas, en una tragedia que dejó tres muertos. Luego apuñaló de muerte a un policía delante del Parlamento británico, antes de ser abatido por la policía.

Apenas diez días atrás, otro atentado, esta vez en Manchester, el terrorista Salman Abedi hizo estallar un explosivo que llevaba encima sobre el final del recital de la estrella norteamericana Ariana Grande, que se aprestaba a brindar hoy otro recital a beneficio de las víctimas.

El atentado de Manchester fue el más letal en Gran Bretaña desde el perpetrado en Londres en julio de 2005, cuando cuatro suicidas con explosivos mataron a 52 personas en ataques coordinados cometidos en la red de transportes.

Cómo operan los jihadistas - Hay desde células hasta atacantes que actúan solos

Lobos solitarios

El atentado del 22 de marzo en Londres fue protagonizado por un lobo solitario que atropelló civiles en el puente de Westminster y que luego acuchilló a un policía; dejó cuatro muertos. Los lobos solitarios son la pesadilla de los servicios de inteligencia, con grandes dificultades para anticiparse a la acción de sujetos sin gran despliegue logístico previo

Células dormidas

Fuentes de inteligencia occidentales estimaron a fines de 2015 que en Europa hay hasta 20 células jihadistas dormidas, listas para actuar, como ocurrió en el ataque del Manchester Arena, que dejó 22 muertos; estas células sumarían entre 120 y 180 personas

Combatientes

Los combatientes en Siria e Irak y los que luego se desparraman por el mundo tienen edades que oscilan entre los 18 y 30 años. No tienen experiencia militar y conocen poco de la religión. En general tienen un nivel educativo superior a la media de sus países de origen. Casi un 70% son solteros o no tienen una familia

Ex soldados

Estado Islámico llegó a tener 30.000 combatientes extranjeros en su momento de mayor auge, en 2015. Muchos regresaron a sus países de origen. Y aunque aparentemente perdieron todo contacto con el grupo, las fuerzas de seguridad los siguen controlando

Situación en el terreno

En 2014, EI ocupaba una superficie de 108.000 km2, pero perdió terreno en Siria e Irak y su califato se redujo en extensión a más de la mitad por los ataques de la alianza de Estados Unidos, las fuerzas rusas, sirias y también kurdas

Agencias Reueters, AP, AFP y DPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...