sábado, 1 de julio de 2017

Cambios en el Gabinete: Ibarra suma más poder

El ministro de Modernización Aníbal Ibarra suma más poderPor Mariano Obarrio - LA NACION
Comunicaciones estará bajo su órbita y Aguad será ministro de Defensa

El ministro de Modernización Aníbal Ibarra suma más poder. Foto: Archivo 

Luego de la definición de los candidatos de Cambiemos para las elecciones del 22 de octubre próximo, la primera consecuencia directa en el gabinete de Mauricio Macri será el crecimiento del poder del ministro de Modernización, Andrés Ibarra. Está casi definido que su organismo absorberá al Ministerio de Comunicaciones, que ahora está en manos de Oscar Aguad, hombre que pasará a ser ministro de Defensa.

Esto es así porque el actual ministro de Defensa, Julio Martínez, renunciará el 14 de julio próximo para ser candidato a senador en La Rioja por Cambiemos. "Esto es una posibilidad muy fuerte", dijo a LA NACION un alto funcionario allegado al jefe del Gabinete, Marcos Peña.

De ese modo, el Ministerio de Defensa continuará en manos de un representante de la UCR, partido al que pertenecen tanto Martínez como Aguad, su casi seguro sucesor. La partida del dirigente riojano a la será aprovechada para reducir un ministerio de los 21 s que actualmente tiene el organigrama macrista.

El 14 de julio dejará también de ser ministro de Educación Esteban Bullrich, que comenzará su campaña como candidato a senador por la provincia de Buenos Aires. También se irá del cargo el director del Plan Belgrano, José Cano, que tiene rango de ministro, porque se postulará para diputado nacional por Tucumán.

Tal como adelantó LA NACION, Bullrich sería reemplazado por Alejandro Finocchiaro, actual director general de Educación del gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal. Finocchiaro es un hombre de su propio equipo desde cuando era ministro en la Ciudad.

En tanto, Cano sería sustituido por un "hombre del interior mano derecha de un gobernador de Cambiemos".

De este modo, se pondrá en práctica la idea de reducir la cantidad de ministerios. Lo que actualmente es la estructura del Ministerio de Comunicaciones, que tiene dos secretarías de Estado, tres subsecretarías y 36 direcciones y coordinaciones, pasará a ser una Secretaría de Comunicaciones bajo la órbita del Ministerio de Modernización que dirige Ibarra, un funcionario del círculo cercano a Macri.

Bajo la órbita de Modernización también se podrían incluir áreas de innovación y de tecnología de los ministerios de Producción y de Ciencia y Técnica. De ese modo, Ibarra pasará a ser un ministro con muchas más atribuciones de las que actualmente tiene, con cuatro secretarías, nueve subsecretarías y 92 direcciones.

Si bien se había analizado la posibilidad de fusionar el Ministerio de Agroindustria, de Ricardo Buryaile, con la cartera de Producción, de Francisco Cabrera, esto finalmente fue descartado. Sucede que Buryaile finalmente no será candidato a senador por Formosa, porque resolvió sus discusiones políticas de pago chico con el senador Luis Naidenoff, que se postulará en esa provincia para octubre próximo.

En caso de que Buryaile fuera candidato, Macri analizaba convertir a Agroindustria en una secretaría del Ministerio de Cabrera. Pero además pesaron las fuertes presiones de las entidades agropecuarias que rechazaron la idea de bajarle el rango al organismo porque lo consideraban una mala señal para el sector. La posibilidad fue rechazada esta misma semana por Marcos Peña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...