lunes, 31 de julio de 2017

Desmantelan en el Bajo un tramo abandonado de autopista

Por Mauricio Giambartolomei - LA NACION
Iba a conectar en altura con la nunca concretada ribereña
Una enorme grúa desmonta las placas de hormigón a la salida de la AU 25 de Mayo
Una enorme grúa desmonta las placas de hormigón a la salida de la AU 25 de Mayo. Foto: Mauro Alfieri

Durante décadas fue símbolo de los proyectos inconclusos y la falta de planificación. Se trata de un tramo de autopista abandonado que pretendía transformarse en la conexión entre la 25 de Mayo y trazas futuras previstas en el Plan de Autopistas Urbanas, diseñado durante la última dictadura militar y nunca concretado. Hace algunas semanas, las placas de hormigón, hierro y cemento, que ya eran parte de la escenografía de Puerto Madero, empezaron a ser desmontadas por segmentos. Se apilan en el suelo para convertirse en escombros.

Los trabajos son parte de la obra del Paseo del Bajo, la vía rápida que correrá en trinchera y completará la circunvalación a la Capital, uniendo las autopistas Buenos Aires-La Plata, 25 de Mayo e Illia. En los años 70, esa conexión había sido diseñada en altura, pero finalmente se realizará a nivel.

Dentro del obrador instalado debajo del tramo de autopista abandonado, una enorme grúa desplaza las placas de hormigón que se cortan antes de desmontarlas de las columnas. En total, serán 60 metros los que se quitarán.

Mañana, un nuevo operativo provocará la interrupción del tránsito en algunos sectores. Entre las 10 y las 13, permanecerá cerrada la salida a avenida Huergo destinada al tránsito liviano desde la 25 de Mayo sentido a La Plata, situada al lado izquierdo de la calzada. Como alternativa, los vehículos podrán utilizar la rampa de egreso de Huergo destinada al tránsito pesado, situada a la derecha.

Además, de 11 a 13 estará cortado el enlace de la autopista La Plata-Buenos Aires con la 25 de Mayo sentido Liniers-Ezeiza. Como alternativa, los conductores podrán bajar en la salida Huergo-Puerto Madero-Costanera Sur.

Las obras del Paseo del Bajo empezaron en enero y se prolongarán, al menos, hasta el primer trimestre de 2019. Se trata de una vía de siete kilómetros que separará la circulación del tránsito pesado de los vehículos particulares para evitar congestionamientos. Tendrá tramos en trinchera abierta, en trinchera surcada por puentes peatonales y en túnel cerrado. Los trabajos son ejecutados por la empresa estatal AUSA, en la franja que delimitan las avenidas Alicia Moreau de Justo y Huergo-Madero.

Reemplazará la tantas veces anunciada y nunca realizada autopista ribereña, desde la bajada de la autopista Buenos Aires-La Plata hasta la avenida Córdoba y continuará su traza por las avenidas Antártida Argentina y Ramón Castillo.

La vía rápida en desnivel será de uso exclusivo para el tránsito pesado y contará con cuatro carriles. Los camiones y ómnibus de larga distancia circularán a lo largo del viaducto de un extremo al otro, sin salidas intermedias, para continuar camino por la Illia hacia el Norte o por las autopistas Buenos Aires-La Plata y 25 de Mayo hacia el Sur. O bien para tomar un desvío hacia la terminal de ómnibus o el puerto. En la superficie habrá ocho carriles para el tránsito liviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...