martes, 4 de julio de 2017

En la costa, esperan que lleve más turismo

Por Darío Palavecino - LA NACION
Comerciantes y operadores del sector creen que, con el tren, habrá más trabajo
Moderna tecnología en la cabina del convoy
Moderna tecnología en la cabina del convoy. Foto: Santiago Hafford


MAR DEL PLATA.- Entusiasma esa multitud que llega a bordo del tren. Ayer, autoridades e invitados. Desde hoy, pasajeros de valija en mano y pasaje pago. "Es un punto de partida. Lo fundamental es que ande bien y ya no se corte", coincidieron José Luis y Marcelo, dos taxistas que conocieron los tiempos de tres servicios diarios y cinco los fines de semana. De llegada y partida, casi a butaca caliente.



La reactivación de este medio de transporte -primero herido durante décadas por la precariedad de las formaciones y luego paralizado desde hace casi dos años por el mal estado de las vías- era un reclamo de todos los sectores vinculados a la industria turística local.

Foto: LA NACION
"Es un motivo para festejar porque volvemos a estar comunicados con un medio que es más seguro, ahora muy cómodo y, si logran hacerlo rápido, puede ser hasta más efectivo que un vuelo", dijo a LA NACION el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, Avedis Sahakian, que también lo valora y mucho como generador de empleo.

Un tren directo que pueda cubrir estos 400 kilómetros en tres horas o no más de cuatro asoma como el ideal a perseguir. Gabriela Magnoler, presidenta del Ente Municipal de Turismo (Emtur), reconoció que tener de nuevo el servicio ferroviario es "una gran emoción" para los marplatenses y "una enorme expectativa". "El precio del boleto es muy accesible y lo primordial, de ahora en más, será mejorar los tiempos de duración del viaje", resaltó.

Sahakian recuerda que el tren canalizó siempre entre 10% y 15% de arribos de turistas a la ciudad. Un porcentaje similar a la merma de visitantes que se dio desde que la locomotora apagó sus motores. "No es cierto que la falta de tren nos provee un viajero más pudiente -explicó-. Su regreso es en sí mismo un beneficio y, si además es rápido, ganaríamos además en turismo de calidad."

Del otro lado de la avenida Luro, frente a la terminal ferroviaria, el dueño de la sandwichería y casa de comidas Eluney, Ramón, opinó que el regreso del tren es una excelente noticia. "Es trabajo para un montón de gente que es parte del servicio y temía por su futuro", dijo, tras años de incertidumbre. Ahora se entusiasma además por lo que se pueda ganar en turistas: "Sin dudas, el servicio tendrá su buena cantidad de pasajeros y nosotros, hoteles y la ciudad en general tendremos beneficios", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...