sábado, 5 de agosto de 2017

Los aviones de EE.UU. que combatirán contra Boko Haram en Nigeria

(2do Enfoque.com) - Estados Unidos-. El gobierno de Estados Unidos dio su aprobación a la venta de aviones de combate a Nigeria para ayudarle en la lucha contra el grupo islamista Boko Haram, algo que estaba en suspenso desde un bombardeo accidental a civiles por parte del ejército nigeriano. 
El Departamento de Estado notificó este miércoles al Congreso la venta de 12 aviones de ataque Super Tucano A-29, en un contrato que incluye la munición y la formación, dijo el viernes un funcionario del gobierno estadounidense a periodistas bajo la condición de anonimato. Se prevé que el valor total del paquete es de 593 millones de dólares.

La fuerza aérea de Estados Unidos ya se encontraba adquiriendo ejemplares de estos aviones del fabricante Embraer, los cuales fueron vendido a principios del año pasado al ejército afgano para la lucha contra los talibanes.

El gobierno de Estados Unidos dio su aprobación a la venta de aviones de combate a Nigeria para ayudarle en la lucha contra el grupo islamista Boko Haram, mientras que podría reducir el riesgo de daños colaterales y las bajas de civiles”, expresó el funcionario estadounidense.

De acuerdo con él, la formación ayudará a operar estos aviones de manera efectiva y responsable, según las leyes internacionales que rigen los conflictos y el respeto de los derechos humanos.

El anuncio de esta posible venta de armas que se llevó a cabo en mayo de 2016. Sin embargo, la administración democrática de Barack Obama congeló el proyecto justo antes de pasar el mando al presidente Donald Trump en enero, luego del bombardeo accidental por parte del ejército de Nigeria a un campo de desplazados en el que fallecieron 112 civiles en Rann, al noroeste del país.

El Congreso de Estados Unidos tiene ahora 30 días si desea oponerse a la venta, luego de los cual, a falta de negativas, se puede proceder con la transacción.

El grupo yihadista Boko Haram, afiliado al Estado Islámico, lidera una insurgencia sangrienta desde el 2009 que ha dejado al menos 20.000 muertos y más de 2.6 millones de refugiados y desplazados.

Miles de mujeres y niñas fueron secuestradas para matrimonios forzados o para ataques suicidas, en tanto hombres y niños han sido obligados a luchar.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...