lunes, 25 de septiembre de 2017

La Cancillería se achica en el área económica y se concentra en la negociación

La Cancillería se achica en el área económica y se concentra en la negociaciónPor  EZEQUIEL M. CHABAY - Cronista.com
Prescindirá de subsecretarías que resultan ineficaces luego del traspaso de funciones a la Agencia de Inversiones. La cúpula ministerial dice que no habrá despidos.

La Cancillería acaba de concluir el ajuste de piezas que le encomendó la Casa Rosada tras perder meses atrás la primacía en la política de promoción comercial en el exterior, lo que ha provocado el descontento de varios diplomáticos preocupados por su futuro laboral.

En julio, mediante un DNU, el presidente Macri le quitó al Ministerio de Relaciones Exteriores la última palabra en la promoción, organización y participación en exposiciones, ferias y misiones de carácter económico en el extranjero, debido al solapamiento que se daba con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) y la secretaría de Comercio, de Miguel Braun, y que provocaba pujas internas entre el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y la entonces canciller, Susana Malcorra.

Saldada la disputa, la Jefatura de Gabinete ordenó al actual canciller, Jorge Faurie, reducir las proporciones de su organigrama y refundar un área clave, como la secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, en manos del ex asesor de Macri para las inversiones, Horacio Reyser. El "ala económica" de la Cancillería cambiará sustancialmente su composición a la brevedad, según pudo supo El Cronista.

El primer paso será la desaparición de la Subsecretaría de Promoción Comercial y Desarrollo de Inversiones ("Surci", en la jerga diplomática), cuyas funciones se fueron con la AAICI. En su lugar aparecerá la Subsecretaría de Estrategia y Promoción del Comercio (aún sin acrónimo preestablecido), para encarar la "inteligencia comercial" y "brindar elementos de apoyo analítico y estratégico" para la toma de decisiones.

La desaparición de la Surci, según autoridades del Ministerio, no implicará la reducción de personal. Un alto funcionario se encargó de aclarar que, pese al nuevo escenario, "las embajadas no van a dejar de hacer promoción de inversiones". Aunque la misma fuente reconoció que "la última palabra en promoción la tiene ahora Cabrera".

En tanto, las subsecretarías de Negociaciones Económicas Internacionales (Sunei) y de Integración Económica Americana y Mercosur (Subie) confluirán en un solo despacho, para pasar así de tres subsecretarías a dos.

La reforma prevé la extinción del Centro de Economía Internacional y su reemplazo con la Dirección Nacional de Gestión, que será el "desk económico" de la Cancillería, y concentrará la coordinación de los asuntos económicos de las 169 embajadas, la fijación de objetivos por región y la evaluación de nuevos mercados. También evaluará los desempeños de cada misión.

En la Cancillería juran y perjuran que no habrá recorte de personal y que los funcionarios que se formaron durante años en la promoción continuarán vinculados a esas tareas. Por eso, y para calmar el descontento, Faurie hizo venir de regreso al otro cónsul argentino en Porto Alegre, Carlos García Baltar, para asumir como "director general de relacionamiento externo" en la AAICI, de manera de cuidar los intereses "de la Casa" en la ex fundación Exportar.

La pata política de la Cancillería, la secretaría de Relaciones Exteriores, que hoy tiene tres subsecretarías, una dirección nacional y tres direcciones generales, también sufrirá modificaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...