miércoles, 18 de octubre de 2017

Al fin, el tren Roca vuelve a llegar hoy a La Plata (III)

La terminal del Roca en la capital de la provinciaPor Jesús Cornejo - LA NACION
El servicio estuvo interrumpido más de dos años por la electrificación del ramal.

La terminal del Roca en la capital de la provincia. Foto: Ministerio de Transporte.

LA PLATA.- Fue una larga y complicada espera, pero finalmente hoy la línea Roca estrenará el tren eléctrico que unirá Constitución con esta ciudad en un recorrido de 72 minutos. El nuevo servicio contará con unidades equipadas con aire acondicionado, puertas automáticas y una capacidad de 2000 pasajeros. Reducirá hasta 20 minutos por viaje si se lo compara con la antigua formación diésel.

El primer tren eléctrico partirá desde esta capital hacia Buenos Aires a las 4.36 y, en el sentido inverso, desde Constitución hacia La Plata a las 4.53. La frecuencia del servicio será de 30 minutos, con trenes cortos cada 15 minutos hasta Berazategui, y se estima que diariamente será utilizado por más de 150.000 pasajeros.

El servicio de trenes entre Constitución y La Plata se había interrumpido el 7 de septiembre de 2015, durante los últimos meses del gobierno de Cristina Kirchner, para permitir el avance de las obras de electrificación del ramal. Iba a ser una obra de apenas tres meses, pero no fue así.

La gestión de Mauricio Macri retomó los trabajos. En febrero pasado, desde el Ministerio de Transporte que dirige Guillermo Dietrich habían anunciado que el Roca llegaría a La Plata en marzo. En abril, el servicio alcanzó City Bell y se prometió que en junio se extendería hasta esta ciudad. Tampoco ocurrió. Finalmente hoy, después de dos años y un mes, y muchas promesas y problemas de por medio, el ferrocarril llegará a ingresar a la estación central, en 44 y 1.

En esta terminal -al igual que en Gonnet, Ringuelet y Tolosa, las paradas intermedias-, los andenes que se colocaron serán los definitivos, no provisorios como se usaron en otras estaciones. "Estos días son los últimos ajustes con esos andenes", dijeron fuentes oficiales.

Este último tramo de 10 kilómetros entre City Bell y La Plata beneficiará además a las estaciones intermedias de Gonnet y Tolosa, que también se incorporan a la prestación. En el caso de Ringuelet, el tren no se detendrá por el momento debido a las obras de readecuación de la estación. No obstante, los usuarios podrán utilizar un servicio alternativo de colectivos hasta Gonnet. Al igual que Pereyra que se conecta con Villa Elisa mediante micros por obras de adecuación de andenes en la estación.

En esta última parada las obras se habían demorado por un conflicto gremial entre los hombres de la Uocra platense, que comandaba Juan Pablo "Pata" Medina , contra sus pares de la Uocra de Quilmes.

Las obras de electrificación de la línea Roca a La Plata son parte de un proyecto de renovación integral del ramal que está ejecutando el Ministerio de Transporte de la Nación por una inversión total de US$ 250 millones, que empezó en 2015 con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Además de los nuevos sistemas eléctricos y el tendido de cables y catenaria, que junto con los postes permiten que los trenes se alimenten de energía, el proyecto integral incluye la construcción de nuevas estaciones, un nuevo viaducto Ringuelet-Tolosa para cruzar el arroyo El Gato, el taller ferroviario de Tolosa y pasos bajo nivel, entre otras mejoras de infraestructura pesada.

Con un trazado de 237 kilómetros, 69 estaciones y ocho ramales, la línea Roca es la más extensa de la región metropolitana. Comunica a la estación cabecera de Constitución con 14 partidos del Gran Buenos Aires: Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Morón, Esteban Echeverría, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Presidente Perón, San Vicente, Florencio Varela, Berazategui y La Plata. Transporta 550.000 pasajeros diarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...