miércoles, 6 de diciembre de 2017

Ka-226T, el 'transformer' ruso que revoluciona el mundo de los helicópteros (III)

(Sputnik Mundo) - El consorcio Helicópteros de Rusia levantó el velo de secretismo y sacó a la luz los nuevos detalles sobre una de las mejores obras de la industria aérea rusa: el Ka-226T. Los periodistas de Sputnik visitaron las plantas de la compañía en Moscú y Ulán Udé (Siberia) para descubrir los entresijos de cómo se produce esta aeronave.

La característica más destacada del aparato es la capacidad de cambiar de diferentes plataformas en solo media hora. El Ka-226T es una aeronave polivalente, que puede transformarse en un helicóptero médico o bien de transporte de carga o pasajeros. Esto es posible gracias al uso de módulos desmontables, que se instalan en el helicóptero portador.
Helicóptero Ka-226T con un módulo médico
Helicóptero Ka-226T con un módulo médico

"A un único helicóptero se le puede conectar una plataforma para pasajeros, un módulo de traslado de carga o bien un módulo para desplazar a usuarios VIP", declaró el director del programa Ka-226T, Dmitri Shvets.
El interior del módulo médico del helicóptero Ka-226T
"En los orígenes de la creación del helicóptero conseguimos determinar las características precisas del futuro aparato. Logramos crear una plataforma que nos dio un potencial de desarrollo enorme. Elaboramos un aparato único y muy exitoso. Es uno de los helicópteros más producidos de dicha clase y está en constante proceso de modernización", aseguró Shvets durante una rueda de prensa.
Helicóptero Ka-226T con un módulo médico
El director del programa Ka-226T precisó que destaca la ausencia de un rotor de cola, lo que ha permitido reducir las dimensiones de la aeronave. Este hecho también posibilitó incrementar el tiempo de servicio del helicóptero y garantizar la seguridad del personal durante las obras de mantenimiento.

Además, el Ka-226T puede ser operado  en cualquier condición, ya sea en una zona montañosa, urbana o marítima. El helicóptero también puede volar y someterse a fuertes ráfagas de viento.
Una de las ventajas más importantes del Ka-226T es la posibilidad de arrancar el aparato y volar en él en un amplio abanico de temperaturas, es decir, de —50OC hasta +50OC.

Las ventajas del Ka-226T son su alta maniobrabilidad y manejabilidad pese a su ausencia de rotor de cola. Además, produce muy poco ruido. Y también goza de un techo de servicio muy alto, que, según el directivo, supera los 6.500 metros.

"El Ka-226 es bastante fácil de usar y su mantenimiento es también sencillo. El helicóptero puede estar aparcado fuera del hangar. Estas ventajas nos permitieron encontrar clientes en diferentes países", aventuró Shvets.
Imagen relacionada

El antecesor

La versión básica, el helicóptero Ka-226, fue creado para realizar una amplia gama de tareas, declaró a los periodistas el diseñador general de la empresa Kamov, Serguéi Mijéyev, en rueda de prensa. Según el diseñador, el Ka-226 es capaz de funcionar en condiciones geográficas y climáticas severas.
Desde su punto de vista, lo más importante es que Kamov consiguió crear una versión modernizada mediante la implementación de tecnologías innovadoras, capaz de adaptarse a las necesidades concretas del cliente.

En cuanto a las ventajas competitivas del Ka-226, Mijéyev indicó que el helicóptero emplea gran cantidad de materiales compuestos.
Resultado de imagen para Ka-226T
El rasgo distintivo de este aparato es el uso de materiales compuestos en la producción de sus aspas. Las aspas plegables permiten que sea más compacto, según Mijéyev. El Ka-226 se utiliza muy a menudo para el entrenamiento de futuros pilotos y para realizar obras agrícolas.

"El apodo que otorgamos a este helicóptero es 'Serioga'. Este nombre masculino puede ser interpretado como 'nuestro amigo'. (…) Un 'amigo' puede ayudarte en cualquier circunstancia", subrayó.

'Corazón' del helicóptero

El Ka-226T usa el propulsor Arrius 2G1 de producción francesa de la empresa Safran. El director del programa Ka-226T, Dmitri Shvets, relató que varias compañías tanto rusas como foráneas están interesadas en suministrar sus motores para dicha aeronave.
Resultado de imagen para Ka-226T
"Es posible instalar dos tipos de motores en la versión básica del helicóptero: el de la empresa Rolls-Royce y el de Safran. Pratt&Whitney también se muestra interesado en instalar su motor en esta aeronave.  Hay también varias propuestas de las empresas rusas respecto a esta cuestión", declaró Shvets durante la rueda de prensa.

En un comentario exclusivo para Sputnik, el director del programa explicó que por ahora no existen planes para sustituir el motor por uno de producción nacional en el marco del programa ruso de sustitución de importaciones. "Todavía no hemos tomado la decisión final en cuanto a la sustitución del motor Arrius 2G1 de la empresa Turbomeca por uno de producción rusa. Todos los documentos existentes confirman el uso del motor galo para el helicóptero Ka-226T. Dado que el helicóptero es civil, el programa no sufrió ningún contratiempo a causa de las medidas económicas antirrusas", declaró Shvets a Sputnik.
Resultado de imagen para motor Arrius 2G1
Adaptado a los deseos de cualquier cliente

El helicóptero Ka-226T goza de enorme popularidad entre los clientes extranjeros. Países como la India, China, México, Egipto, Irán y Jordania ya han presentado sus pedidos de suministro de este aparato aéreo.
Resultado de imagen para Ka-226T
Según expuso el director del programa, las modificaciones del helicóptero son elegidas por el cliente. Varios países compran versiones polivalentes, otros optan por versiones médicas o de transporte de cargas, agregó. "Tenemos ciertos contratos con los compradores que ya están siendo llevados a cabo. 

Los requisitos principales para los helicópteros Ka-226T son los siguientes: la capacidad de realizar el transporte de pasajeros, de cargas, la realización de labores de rescate y el uso en áreas montañosas", profundizó Shvets. La aeronave puede contar con un sistema pleno de aire acondicionado. Varios clientes solicitan que tenga también menores dimensiones para poder desplegarlo sobre una nave. La versión de Ka-226T para buques tiene aspas plegables.

Soluciones múltiples

"Para cumplir con los requisitos de los clientes, hemos creado las modificaciones siguientes: versión de pasajeros, para transporte de carga, de rescate, de evacuación médica, para patrullaje policial y para el despliegue sobre un buque", enfatizó.

La versión para carga tiene tres versiones: una que favorece el transporte de carga dentro de la cabina, otra que incluye una plataforma de carga y una tercera que favorece el transporte mediante un enganche externo.

El módulo médico puede contribuir a que los doctores salven con vida a los heridos graves. Esta modificación es irremplazable para neutralizar las consecuencias de las catástrofes.

La versión para patrullaje cuenta con alta efectividad gracias al uso de un reflector potente, un sistema de altavoces, otro de observación con infrarrojos y un sistema de transmisión de datos en línea del helicóptero a la superficie.
Resultado de imagen para kamov ka-226t light multirole helicopters
El helicóptero realiza las siguientes funciones a requerimiento del cliente —en este caso, la India—: operaciones de reconocimiento y vigilancia, corrección de fuego, designación de blancos, transporte de un grupo pequeño de desembarco, evacuación médica, ayuda a la población civil y desplazamiento de carga.

La versión militar y de patrullaje policial del aparato aéreo es apta para transportar a seis personas con munición completa, con uno o dos pilotos. Cabe destacar que la aeronave está preparada para funcionar en condiciones climáticas tropicales.

Localización de la producción

El Ka-226T es muy popular entre los clientes tanto en el mercado interno como en el externo, declaró Shvets.

En 2015, la empresa Helicópteros de Rusia acordó la creación de una compañía conjunta con la firma india Hindustan Aeronautics Limited (HAL). En particular, Rusia y la India buscaban localizar la producción de los helicópteros Ka-226 en territorio indio.
Resultado de imagen para kamov ka-226t light multirole helicopters
La localización de la producción de los helicópteros Ka-226T constará de cuatro fases. La primera es la traslación del ensamblaje al país comprador y las pruebas de vuelo de la aeronave; la segunda es la organización de las últimas etapas de ensamblaje en el país cliente; la tercera fase comprende la organización de la producción de piezas para los helicópteros; y la cuarta y última es la organización del ciclo completo de producción del helicóptero con el uso de materiales crudos suministrados por Rusia, explicó el directivo.

Rusia se ha comprometido a maximizar la localización de la producción del helicóptero y a transmitir ciertas tecnologías a la India con tal de asegurar el alto nivel de localización, concluyó Shvets.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...