miércoles, 27 de diciembre de 2017

Pistola Beretta M9: Los Navy Seals pasaron del amor al odio

Por Kyle Mizokami - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa.
En enero de 1985, el ejército de EE. UU. tomó una decisión fatídica que enviaría ondas de choque a través de la industria de las armas de fuego: el servicio eligió una compañía extranjera para reemplazar su arsenal de pistolas Colt. La controvertida elección de la Beretta 92FS como la pistola estándar para las fuerzas armadas de los EE. UU. marcó el final de una era, alejándose de calibres más grandes y hacia cargadores de mayor capacidad y diseños modernos. La pistola italiana también estableció una cabeza de puente para las armas de fuego y fabricantes europeos en el mercado estadounidense, lo que ayudó a que los fabricantes de armas de Europa se convirtieran en nombres conocidos hoy en día.

La historia de Beretta se remonta al siglo XVI, cuando Bartolomeo Beretta produjo 185 cañones de arcabuces para el Arsenal de Venecia. La compañía ha fabricado armas de fuego desde entonces, dirigida por quince generaciones consecutivas de la familia Beretta, armando ejércitos desde Napoleón hasta Mussolini. A fines de la década de 1970, Beretta decidió presentar una oferta en su proyecto más ambicioso hasta la fecha: para los 2.1 millones de efectivos de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. El Programa Conjunto de Armas Pequeñas (JSSAP), destinado a elegir un reemplazo para la venerable pistola semiautomática Colt 1911A1 para el Ejército de los EE. UU., prometió ser el contrato único más lucrativo de la historia.

Según el conocido autor de armas pequeñas Leroy Thompson, JSSAP surgió después de que el Congreso expresara su preocupación "por las aproximadamente 590.000 pistolas en servicio militar de los EE.UU., de las cuales solo el 73 % se consideraron utilizables. Dentro de los 590.000 había más de 25 tipos de armas de fuego con miles de tipos de municiones. "El ganador del JSSAP reemplazaría estas pistolas con un diseño único y moderno que usaba un solo tipo de munición. Los oficiales de infantería, el personal de la Armada embarcado y los pilotos de la Fuerza Aérea usarían la misma pistola.

La pistola M1911A1, que constituía la mayoría de las pistolas de servicio estadounidenses existentes, se introdujo originalmente en la década de 1920 y, naturalmente, había una gran cantidad de nuevas tecnologías que los militares querían emplear en una nueva pistola. La JSSAP tenía más de ochenta criterios para la nueva pistola, el principal era de calibre 9 milímetros, un cargador mínimo de diez balas (idealmente trece o más), controles ambidiestros, operación de doble acción / acción única, una tasa de confiabilidad de no más de ocho fallas de funcionamiento por cada 5000 disparos, un seguro para el pulgar, un decodificador y un seguro de percutor.

La entrada de Beretta a la competencia JSSAP fue la Beretta 92SB-F . Elegante y moderno, el 92SB-F fue el último en una larga línea de pistolas que comenzó con la Beretta 1915 . La 1915 era una pistola simple y compacta que contenía 8 cartuchos y tenía cámaras en 7.65x17SR Browning. El 1915 se emitió a las tropas italianas en la Primera Guerra Mundial y fue seguido por el Beretta 1934, que fue un tema estándar para los militares italianos en la Segunda Guerra Mundial. Esto fue seguido por el Beretta 1951, también conocido como el Brigadier, una pistola con cámara en el moderno cartucho de 9 milímetros Parabellum.

El Modelo 92S-1 , era una versión modernizada del Brigadier. Una pistola de metal, el M92 tenía un marco de aluminio y una corredera de acero. Era una pistola de doble acción / acción simple, con el primer disparo siendo de doble acción y disparos posteriores, opcionalmente de acción única. La pistola cumplio fácilmente la lista militar de las nuevas características requeridas, incluyendo la seguridad para el pulgar, el seguro y la traba del percutor. Cada cargador contenía 15 balas de 9 mm parabellum y una carga básica de munición consistía en tres cargadores con un total de 45 balas, bastante diferentes de las de 1911, donde 3 cargadores solo tenían 21 balas. El M92 pesó 2,6 libras cargadas.

Las pruebas JSSAP comenzaron en la Base Eglin de la Fuerza Aérea en 1979 e incluyeron la Beretta Modelo 92S-1, el Colt SSP , tres versiones de Hi-Power FN ( Browning ), Star Model 28 , Smith & Wesson Model 459 , Walther P88 , y Steyr GB . El Colt 1911A1 y Smith & Wesson Model 15, que ya están en servicio, también fueron probados para proporcionar una línea de base de rendimiento. Las pruebas involucraron una serie de factores, pero principalmente se enfocaron en la confiabilidad, la disponibilidad y la capacidad de mantenimiento.

Los ensayos de Beretta en 1979, pero los oficiales del Ejército acusaron al personal de la Fuerza Aérea de realizar las pruebas que no demostraron el rigor científico. El ejército volvió a ejecutar las pruebas en 1983-1984, con el ganador que se llamará la pistola XM9, más tarde la pistola M9. De todas las pistolas enviadas a la segunda ronda, solo el Sig Sauer P226, un nuevo participante, y el Beretta M92 SB-F, pasaron todas las pruebas. En enero de 1985, el ejército eligió la Beretta, la designó M9 y ordenó 321.960 pistolas. Les había tomado a las fuerzas armadas cinco años elegir una nueva pistola.

El M9 sirvió en el ejército de los EE. UU. Durante casi 30 años, aunque no sin controversia. Los SEALS de la Marina de los EE.UU., cuyo entrenamiento intensivo incluía un recuento de proyectiles altos en sus M9, se toparon con deslizamientos, incluyendo al menos una lesión, y terminaron adquiriendo el Sig P226 para su propio uso. En un informe de 2006 de la Corporación CNA, el M9 informó los niveles más bajos de satisfacción del usuario y la confianza de los soldados. El 26% de los encuestados afirmó que sus M9 habían fallado en el combate, y el 15% afirmó que sus M9 no podían vaciar un cargador sin atascarse al menos la mitad del tiempo. Entre las armas pequeñas de EE. UU. utilizadas en Iraq, la M9 fue la menos valorada favorablemente.

La adopción militar del M9 impulsó las ventas de Beretta en el mercado civil y policial estadounidense, y los fabricantes europeos de armas como Glock, Sig Sauer, Heckler & Koch y Beretta experimentaron una explosión de popularidad. En 2016, los principales países exportadores de armas de Europa, Austria, Croacia, la República Checa, Alemania e Italia exportaron colectivamente 2,6 millones de pistolas a los Estados Unidos.
Resultado de imagen para military Sig Sauer P320
La adopción del Sig Sauer P320, también conocido como el sistema de pistola modular M17, permitirá que el M9 se retire permanentemente. A diferencia de las pistolas M1911A1 usadas, que han sido ampliamente compradas por civiles bajo el Programa de Tiro Civil patrocinado por el gobierno, no existe un gran clamor por comprar un M9 recién retirado. El M9, como otras armas mediocres, probablemente entrará en la historia con un gemido y no un estallido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...