lunes, 15 de enero de 2018

Los cuatro aviones de ataque más temibles del mundo

Sputnik - Mundo - Una armadura fuerte y un poderoso armamento: una combinación de estas cualidades es característica solo de los aviones de ataque a tierra.
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La edad de oro para estos formidables aviones se ubica en la Segunda Guerra Mundial y parecía que con la llegada de la era de los aviones de propulsión a chorro estos llegarían a ser obsoletos.

Sin embargo, la experiencia de los conflictos armados más recientes demostró que estas máquinas son capaces de llevar a cabo tareas de combate que no saben cumplir aviones más modernos y costosos. Sputnik te acerca una selección de los aviones de ataque más temidos.

El A-10 Thunderbolt II

El avión de ataque estadounidense A-10, que la Fuerza Aérea de EEUU obtuvo en 1977, al principio causó mucho escepticismo. Parecía lento, frágil, torpe y feo. Es por su apariencia que la aeronave fue apodada 'warthog' ('jabalí verrugoso').
A-10 Thunderbolt II
No obstante, la máquina se mostró implacable durante la operación 'Tormenta del desierto'. Según el Ejército, unos 150 aviones A-10 durante siete meses aniquilaron más de 3.000 unidades de vehículos blindados iraquíes. El fuego de respuesta derribó solo siete aviones de ataque.

La característica principal de esta máquina es su armamento principal: el avión está literalmente construido alrededor de un enorme cañón de siete bocas GAU-8 con un bloque giratorio. Su principal problema es que tiene una electrónica simplificada, lo que no siempre le permite determinar correctamente el objetivo en el campo de batalla.

El Su-25

El famoso 'grajo' soviético surcó los cielos por primera vez el 22 de febrero de 1975 y todavía está en servicio en más de 20 países. Es confiable, poderoso y muy tenaz. El Su-25 está equipado con un poderoso complejo de armamento: cañones de aire, bombas de aire de varios calibres y propósitos, misiles aire-tierra guiados y no guiados, misiles guiados aire-aire. En total, se pueden instalar 32 tipos de armas en este avión de ataque a tierra, sin contar con el arma incorporada de doble cañón de 30 milímetros.
Cazas rusos Su-25 en Siria
La tarjeta de presentación del Su-25 es su seguridad. La cabina del piloto está cubierta con una armadura de titanio. Todos sus sistemas críticos también están revestidos con titanio y, además, tiene dos. Si uno se daña, se enciende inmediatamente uno de repuesto. Su bautismo de fuego se llevó a cabo en Afganistán.

El EMB-314 Super Tucano

En comparación con los aviones Su-25 y A-10 fuertemente armados, el ligero turbopropulsor brasileño Super Tucano parece más un avión para acrobacias deportivas.
Aviones EMB-314
Sin embargo, el EMB-314, que despegó por primera vez el 2 de junio de 1999, tiene una cabina de piloto protegida con una armadura de Kevlar y dos ametralladoras de 12,7 mm incorporadas en el fuselaje. Además, el avión está equipado con puntos de suspensión para un cañón de 20 milímetros, así como cohetes no guiados y bombas de caída libre.

En los últimos años, estas máquinas han sido usadas por el Gobierno de Colombia para combatir la mafia de drogas. De momento, el avión de asalto brasileño participa en la licitación de la Fuerza Aérea de EEUU para aviones que serán utilizados en Afganistán contra los talibanes.

Alpha Jet

El avión de ataque ligero Alpha Jet, desarrollado por la compañía alemana Dornier Flugzeugwerke y la francesa Dassault-Breguet, ha estado en operación desde 1977 y todavía está en servicio en 14 países. Estas máquinas están diseñadas para derrotar a objetivos móviles y estacionarios principalmente en el campo de batalla. Permiten resolver problemas como el apoyo aéreo directo a las fuerzas de tierra, el aislamiento del campo de batalla, la privación del enemigo de la capacidad de transportar reservas y municiones, así como el reconocimiento aéreo.
Unos Alpha Jet alemanes
El Alpha Jet tiene una alta maniobrabilidad y una gran carga de combate para su categoría de peso: 2,5 toneladas. Esto hizo posible equipar un avión de ataque ligero con un arsenal muy serio. Es capaz de llevar a bordo un contenedor con un cañón de 30 mm DEFA 553, un cañón Mauser de 27 mm o dos ametralladoras de 12,7 mm. 
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Asimismo, existe la posibilidad de suspender bombas de alto poder explosivo que pesen hasta 400 kilogramos, bombas incendiarias y contenedores de misiles no guiados de 70 mm.

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