jueves, 15 de febrero de 2018

Apuran en casi un año todos los plazos para que funcionen las represas patagónicas

Ya se iniciaron las obras de desvío del río Santa CruzPor  DAVID CAYÓN - Cronista.com
Las partes firmaron una adenda donde consta que la primer turbina comenzará a funcionar en 2021, cuando estaba prevista para 2022. Se reactivó la contratación de operarios

Ya se iniciaron las obras de desvío del río Santa Cruz

Después de un año de inactividad, audiencias públicas, reclamos legales y cambios de nombre, el Gobierno nacional decidió acelerar la obra de infraestructura de mayor envergadura prevista para la Argentina.

Mediante un nueva adenda del contrato de concesión, el Gobierno y el consorcio Represas Patagonia definieron un nuevo ajuste de los plazos de obra del complejo hidroeléctrico sobre el río Santa Cruz. En ese agregado, básicamente, se definió acortar drásticamente los plazos.

"La Adenda Contractual VII es muy importante porque se trata de un Relanzamiento y la Contratación de un plan de Aceleración para adelantar la Generación de las Centrales un año", explicó a El Cronista un empresario del sector que sigue de cerca el desarrollo de las obras.

Las represas la Barrancosa y Cóndor Cliff ex Néstor Kirchner y Jorge Cepernic estuvieron paralizadas desde septiembre de 2016 hasta el pasado 11 de octubre de 2017, ese año, en que la obra estuvo frenada, es la que la nueva modificación del contrato con Electroingeniería, Hidrocuyo S.A. y la china Gezhouba Group Corp busca recuperar ahora.
Resultado de imagen para Ya se iniciaron las obras de desvío del río Santa Cruz
"Lo que se estableció con este nuevo contrato es adelantar a noviembre de 2021 el llenado del embalse, algo que estaba previsto recién para el 2022. Una vez que tengamos lleno el embalse se pondrá en marcha la primera turbina de Barrancosa en abril de 2022 y en junio del mismo año la primera de Condor.

Con este cambio en los plazos se busca recuperar los tiempos perdidos en la disputa judicial, bajar los costos y que comiencen a suministrar energía a la red. "Una vez que se inunda, las turbinas empiezan a trabajar sin la utilización de gasoil y se reduce mucho el costo de operación", explicó una fuente conocedora del modelo del complejo hidroeléctrico más austral del mundo.

Con una inversión de casi u$s 5000 millones y varias readecuaciones del contrato que llegaron a tensar la relación política entre la Argentina y China. Ahora, según habría dicho el subsecretario de Infraestructura Energética, Alberto Brusco, "en 1428 días la primera máquina de Barrancosa debe empezar a generar energía".

El plazo también servirá para terminar de definir cómo será transportada la energía que producirá el complejo. En principio, la UTE estaría evaluando hacerlo en una línea de Alta Tensión en 750 KV.

Trabajadores y obras

Para poder cumplir estos plazos las empresas comenzaron a retomar empleados. Aunque en un principio hay un llamado para los 600 trabajadores que estaban esperando en los obradores de la zona que se retomen las obras, para el 2018 las estimaciones es que tendrán alrededor de 1000 empleados en las obras y para el 2019 se espera que las obras harán necesario la "fundación" de un nuevo pueblo que que se habla de una afluencia de más de 4000 trabajadores de diferentes zonas del país.

Mientras tanto, las últimas noticias de la obra de infraestructura era de diciembre de 2017 cuando uno de los dueños de Electroingeniería, Gerardo Ferreyra anunciaba en la red social Twitter que "en la inmensidad del desierto patagónico austral, después de dos años de paralización, comienzan a trabajar las primeras máquinas de gran porte en el desvío del Río Santa Cruz para luego Construir la Central Hidroeléctrica más austral del mundo:Cóndor Cliff". Para esta obra se tramitó la compra de materiales y máquinas por $ 350 millones.

En uno de sus dos anexos, la resolución recuerda que los aprovechamiento implican incorporar al parque de generación eléctrica del país 1310 Mw de capacidad hidroeléctrica, que representan aproximadamente un 5% de la capacidad disponible de generación existente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...