sábado, 17 de febrero de 2018

Avanza EE.UU. con barreras al acero y el aluminio argentinos

Por Rafael Mathus Ruiz  - La Nación
Afectaría ventas de Aluar y Tenaris por US$720 millones; impacta en otros países.

WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos dio un nuevo paso para restringir las importaciones de acero y aluminio, al declararlas una "amenaza" a la seguridad nacional y proponer un menú de medidas -aranceles, cuotas o una combinación de ambos- que, de concretarse, afectarán la relación comercial con la Argentina, particularmente las ventas de Tenaris y Aluar.

El Departamento de Comercio, a cargo de Wilbur Ross, difundió ayer los informes sobre una investigación que realizó, a pedido del presidente, Donald Trump, para determinar si las importaciones de acero y aluminio tienen algún impacto sobre la seguridad nacional de la primera potencia global.

"Hemos encontrado que las cantidades y circunstancias de las importaciones de estos productos amenazan con dañar la seguridad nacional", sentenció Ross, en una conferencia telefónica en la que apuntó, sobre todo, contra China.

Ross le dio a Trump tres alternativas para frenar las compras de acero y tres para el aluminio. Cualquiera de ellas afectaría las exportaciones de la Argentina. La más "benigna" congelaría las ventas en los niveles de 2017, cuando el país vendió más de US$500 millones en aluminio y unos 220 millones en acero.

Ross se preocupó por aclarar que Trump tiene discrecionalidad para aplicar cualquiera de las recomendaciones o "de hacer algo totalmente diferente", indicó. Cualquier decisión puede cambiar hasta el último minuto.

Las propuestas se enmarcan en el giro proteccionista que ha impuesto el gobierno de Trump en las relaciones comerciales con el resto del mundo. A pesar de la buena sintonía con el gobierno de Mauricio Macri, la Argentina no ha escapado a ese giro: Trump bloqueó las compras de biodiésel, aunque habilitó las exportaciones de limones y redujo aranceles a otros productos regionales.

Para el acero, la primera propuesta es un arancel del 24% a todas las importaciones de acero de todos los países, incluido la Argentina. La segunda es una tarifa de "al menos el 53%" a las compras de 12 países -Brasil, China, Costa Rica, Egipto, India, Malasia, Corea del Sur, Rusia, Sudáfrica, Tailandia, Turquía y Vietnam-, junto con una cuota para el resto de los países -entre ellos, la Argentina- del 100% de sus exportaciones de 2017. La tercera propuesta es una cuota uniforme para todos del 63% de las exportaciones de 2017.

Ross presentó tres alternativas similares para las importaciones de aluminio: un arancel del 7,7% a "todas las exportaciones de aluminio de todos los países", incluido la Argentina; una tarifa del 23,6% a China, Hong Kong, Rusia y Venezuela, con una cuota equivalente a las ventas de 2017 para el resto, o una cuota del 86,7% sobre las exportaciones del año anterior a todos por igual.

Fuentes de Aluar dijeron a LA NACION que analizarán el impacto cuando Trump anuncie su decisión final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...