jueves, 15 de febrero de 2018

El Gobierno cerró la firma ArBus, que conectaba con colectivos los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque

El servicio brindaba tarifas accesibles a las terminales aéreas.(Infobae.com) - El Ministerio de Transporte argumentó que la compañía perdía unos $20 millones anuales. El servicio brindaba tarifas accesibles a las terminales aéreas.

El Gobierno cerró la empresa ArBus que prestaba servicios de transporte urbano de pasajeros entre el Aeroparque Metropolitano y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, por lo que dejó liberado el mercado a la compañía privada Tienda León.

El cierre de la firma estatal fue denunciado por los propios trabajadores y luego confirmada por el Ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich, desde donde señalaron que la causa fue un déficit de $20 millones anuales.

Desde el Ministerio de Transporte además informaron que la compañía gastaba unos $4 millones por mes, a la vez que recaudaba unos $2,5 millones mensuales. "Durante esta gestión se minimizaron costos, tanto indirectos como directos, y se aumentaron los ingresos. A pesar de los avances no se logró un punto de equilibrio y la demanda no superó ocupaciones del 20% por colectivo: de 35 asientos, se ocupaban en promedio solo 7", informó la cartera de Dietrich en un comunicado.

El Ministerio también destacó que "solamente el 3% de todas las personas que llegan al aeropuerto usan un servicio de este tipo. Del 3% antes mencionado, sólo el 25% utilizaba ArBus pesar de contar con precios más bajos".

ArBus era un servicio de transporte terrestre que conectaba, punto a punto, Aeroparque con cuatro de los principales destinos de la ciudad de Buenos Aires: Puente Saavedra, Pacífico, Retiro y el Microcentro.

El servicio, operado por la estatal Intercargo, funcionaba los 365 días del año entre las 6:00 y las 0:00, con una espera máxima de 30 minutos y tarifas accesibles que permitían viajar desde Aeroparque a Ezeiza y viceversa.

En agosto de 2014, el gobierno de Cristina Kirchner inauguró el servicio de colectivos ArBus con viajes gratuito para los empleados que trabajaban en el Aeroparque o en Ezeiza y con un costo de 20 pesos para los pasajeros. En 2016, la gestión de Mauricio Macri, decidió poner fin a la gratuidad del servicio para empleados y Aerolíneas Argentinas dio de baja el contrato que tenía con Intercargo para que sus clientes viajen gratis en ArBus.

Tras esos cambios, el Ministerio de Transporte dijo que había logrado reducir el déficit de la compañía de colectivos en un 70%, pero ahora finalmente decidió cerrarla.

En los últimos meses se había especulado con que el Gobierno podía darle continuidad a ArBus e incluso extenderla hasta el aeropuerto de El Palomar a donde llegar en remís o taxi sale más caro que un boleto en una aerolínea low cost.

Ahora, los pasajeros ya no podrán elegir entre dos empresas similares y tendrán que viajar de un aeropuerto a otro en remís, taxi o en los micros de Tienda León, una empresa privada que ahora monopoliza el servicio. Tienda León tiene servicios que conectan los dos aeropuertos y la Terminal Madero donde opera la compañía Buquebús, que traslada pasajeros desde y hacia Uruguay en una flota de barcos durante todo el año.

Comentario: También, una opción podría ser transferir los servicios de los Buses al Aeropuerto del Palomar -dada la distancia de la CABA- pagando por servicio mediante un sistema de cooperativa mixta (Estatal-Privada), manteniendo así la fuente de trabajo...Hay que achicar los gastos, pero se debe crear fuentes de trabajo. Sino no hay trabajo, que hace la gente...salen a robar, con sus lamentables consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...