miércoles, 14 de febrero de 2018

Scania sobre el cielo de América

Scania sobre el cielo de América(Cronista.com) - El transporte de cargas a través de la Cordillera de los Andes es una de las operaciones más exigentes del mundo.

Gustavo Galeotti es el propietario de Trans GOL SRL, una compañía con 56 camiones en Chile y Argentina. De manera habitual, los vehículos cruzan la Cordillera de Los Andes con cargas generales y explosivos, que se utilizan en grandes cantidades para minería en ambos países.

"Nuestros viajes más extensos van desde Mejillones, al norte de Chile, hasta el sur de Buenos Aires, en Argentina; son 2.800 kilómetros. Por eso, realmente necesitás los motores V8: ¡son pura potencia!", sostiene. Pero lo más importante para Galeotti es la confiabilidad.

Con cambios de clima constantes, temperaturas que oscilan en hasta 40 grados y una de las cadenas montañosas más altas del mundo que divide el área de operaciones de la compañía, el número de camiones V8 Scania de su flota crece de forma continua.

"Sé que puedo confiar en esos vehículos para operaciones tan exigentes. Tenemos camiones Scania V8 que han viajado más de 500 mil kilómetros en estas condiciones demandantes sin ningún problema", asegura. Solía buscar la cantidad y, por eso, probé otras marcas. Pero, ahora, me decidí por la calidad y me quedo con los Scania V8."
Resultado de imagen para Trans GOL
Los vehículos pesados para cruzar la Cordillera de Los Andes de forma confiable y segura deben ser especificados de manera correcta. Uno de los aspectos consiste en potentes motores: "Los sistemas Scania Retarder y Opticruise son grandiosos, y en combinación con los motores V8 cambiaron la manera de viajar por Los Andes para nosotros", explica Galeotti.

"En el descenso del lado chileno, por ejemplo, hay un tramo de la ruta con un desnivel de 2.100 metros en 30 kilómetros. Nuestros vehículos tienen que superar una gradiente de 12% durante una hora. Esas condiciones requieren contar con tecnología extra para mantener el dominio."

Eficiencia

También destacó la eficiencia de los motores Scania en materia de consumo de combustible: "Me sorprendió que, en estas rutas largas y duras, los motores V8 son tan eficientes como cualquiera de los motores más pequeños que todavía usamos. Con la capacitación a conductores brindada por Scania logramos obtener el mismo consumo de combustible para cruzar Los Andes con nuestros V8 que con esas unidades."

"Sólo podemos trabajar con lo mejor. Y no sólo lo mejor, también lo mejor para estas rutas específicas. Transportamos explosivos en rutas que llegan a casi 5 mil metros, con bajadas pronunciadas, gradientes extremas y, a veces, vientos blancos que hacen que el tránsito sea imposible. Puede ser muy peligroso. Entonces, se necesitan conductores experimentados, que puedan ser responsables y cuidarse a ellos mismos y a sus vehículos con cargas pesadas."

Uno de los conductores más experimentados que cruza la Cordillera de Los Andes de manera habitual, a pesar de sus escasos 36 años, es Hugo Valdiviezo. Él fue uno de los 56 mil conductores que participaron del certamen Scania Driver Competition y culminó segundo en la gran final de Latinoamérica.
Resultado de imagen para Scania R620
Hugo conduce un Scania R620 con motor V8, y recorre de manera habitual la ruta internacional que cruza la cordillera por el Paso de Jama, en Jujuy, a 4200 metros de altura; viaje que le demanda al menos, un día y una noche.

"Necesito mucha potencia para un viaje como este, es muy demandante, con altitudes grandes, desiertos de sal con sol duro y, a veces, fuertes nevadas: ¡todo eso en un mismo día! La potencia extra que me da este vehículo me hace sentir seguro", resalta Hugo. "Llevar a cabo estos transportes era mucho más duro. Pero con la tecnología de los motores V8, el Retarder y el confort de la cabina, es un verdadero placer. Estos días, de hecho, prefiero Los Andes a las cómodas autopistas urbanas", asegura.

A la exigente topografía del camino, se le suma el desafío de atravesar grandes zonas geográficas sin cobertura de teléfono, ni señal de Wi-Fi. Sin embargo, Hugo y su camión son permanentemente monitoreados por Trans GOL y el concesionario Scania, a través de la plataforma de Servicios Conectados.

El viaje de Hugo Valdiviezo, y el de cientos de conductores más a bordo de sus camiones y buses Scania, se hace más seguro, eficiente y sustentable gracias a la innovación y la tecnología que equipan y destacan a los vehículos de la marca sueca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...