viernes, 2 de marzo de 2018

Los colectivos eléctricos llegan a la Ciudad de Buenos Aires

Por Laura Rocha - Infobae.com
Cuatro líneas estrenarán unidades antes de fin de año; es una prueba piloto conjunta entre la Nación y la Ciudad que probará la tecnología no contaminante durante 12 meses
Las nuevas unidades prometen menor impacto ambiental y mejora de la calidad del aire
Las nuevas unidades prometen menor impacto ambiental y mejora de la calidad del aire.

Las líneas 12, 34, 39 y 59 estrenarán colectivos eléctricos antes de fin de año. Los usuarios podrán utilizar ocho unidades, que llegarán en junio al país, con distintas tecnologías de carga y proveedores, poniéndose a prueba por un año en el tránsito porteño. Tres empresas fabricantes de buses eléctricos darán las unidades en comodato.

"El objetivo de la prueba piloto es evaluar la viabilidad técnica de esta nueva forma de movilidad, así como su viabilidad operativa, económica y ambiental. Los resultados, que serán evaluados junto al Banco de Desarrollo para Latinoamérica (CAF), serán una herramienta clave para la adopción de un plan a mayor escala en el Área Metropolitana de Buenos Aires que, con unos 18.000 colectivos, tiene una de las flotas más grandes de la región", indicaron en el Ministerio de Transporte de la Nación, en cuya sede se hizo el anuncio oficial.

"Argentina es uno de los países más atrasados de términos de movilidad eléctrica, pero estamos trabajando para revertirlo. Después de la licitación a la que llamamos el año pasado se obtuvo el interés de las empresas que traerán los buses", dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación que anticipó que en las próximas semanas habrá otra licitación de compra de unidades que también incorporará las tecnologías híbrida y a biodiesel.
Los colectivos electrónicos son más eficientes que los convencionales y más silenciosos
Los colectivos electrónicos son más eficientes que los convencionales y más silenciosos

Los colectivos tienen un valor de entre USD 350.000 y USD 500.000, según cuenten con baterías de carga rápida o de carga lenta; una autonomía de 70 km o 220 km respectivamente.

"Son ecológicos, no necesitan combustibles y no emiten gases de efecto invernadero que produce el cambio climático. Creemos que también es un buen momento para evaluarlos ya que el costo de esta tecnología ha ido bajando y lo seguirá haciendo. No era lo mismo hacerlo hace 5 años", ejemplificó Juan José Méndez, subsecretario de Tránsito porteño.

La Ciudad de Buenos Aires lanzó su Plan de Movilidad Limpia a 2035, y se propuso reducir las emisiones de gases contaminantes (CO2, NOx y MP) que son generadas por los vehículos a combustión. La evaluación también se realiza en una mesa de movilidad limpia que conforman la cartera ambiental nacional y la de Energía ya que tampoco es la idea que se sobrecargue el sistema eléctrico nacional, que aún sufre cortes de suministro.
Habrá incentivos para quienes promuevan una movilidad limpia. YPF instalará 220 cargadores rápidos
Habrá incentivos para quienes promuevan una movilidad limpia. YPF instalará 220 cargadores rápidos

En esta prueba piloto la Ciudad realizará las obras para la instalación de las estaciones de carga, que van a estar colocadas en las cabeceras de las líneas de colectivos. El costo de cada una se licitará en $1,85 millones, con un costo total $7,4 millones. A su vez, Enel va a colocar la estación transformadora para dar la potencia adicional que se requiere, la Ciudad hace la obra civil. Los colectivos podrán entrar en el régimen nacional de subsidios a través de SUBE por un año. Los ocho buses eléctricos no tendrán que abonar el arancel de importación sobre el valor de la unidad, que es de 35%.

Estas ayudas, determinadas por decreto también contemplan un cupo de 2500 cargadores (para autos también) con arancel 2 por ciento.

Resultado de imagen para Zhongtong Bus Holding + electric busLos 8 colectivos y las líneas

La línea 12, explotada por Transportes Automotores Callao SA, y Corven Motors Argentina SA como representante importador de Zhongtong Bus Holding Co. Ltd.

La línea 34, explotada por Juan B. Justo SATCI, y Vía Bariloche SA como representante importador de Higer Bus Company Limited.

La línea 59, de Microomnibus de la Ciudad de Buenos Aires SATCI, y Colgas SA como representante importador de Zhengzhou Yutong Bus Co. Ltd.

La línea 39, explotada por Transportes Santa Fe SACEI, y Corven Motors Argentina SA como representante importador de Xiamen King Long United Automotive Industry Co. Ltd.

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