martes, 20 de marzo de 2018

Secuestran cuatro toneladas de marihuana en Corrientes

(La Nación)  - El cargamento estaba oculto en un camión que fue abandonado a la vera de la ruta 12, en las afueras de Itatí.
El cargamento estaba oculto en un camión que fue abandonado a la vera de la ruta 12, en las afueras de Itatí
El cargamento estaba oculto en un camión que fue abandonado a la vera de la ruta 12, en las afueras de Itatí Fuente: LA NACION

Menos de una semana después de que el exintendente de Itatí Natividad Roger Terán fuera procesado como miembro de una organización internacional que traficaba cannabis paraguayo en siete provincias argentinas, la Gendarmería secuestró ayer en las inmediaciones de esa ciudad correntina cuatro toneladas de marihuana que eran transportadas en la caja de un camión.

Según informó el Ministerio de Seguridad de la Nación, la "Operación Tormenta" -denominada así por la lluvia torrencial que caía en la zona durante el procedimiento- fue resultado de una investigación iniciada meses atrás sobre el ingreso de droga desde Paraguay. Ante esa eventualidad se montó un "operativo cerrojo" en la zona de Itatí, con efectivos de la Gendarmería apostados sobre la ruta nacional 12, cerca del arroyo Iribú Cuá, lugar del que hablaban los traficantes en conversaciones telefónicas.

Una patrulla de gendarmes encontró en el kilómetro 1115 de la ruta un camión estacionado en la banquina, a unos 800 metros del puesto de control vehicular. Los efectivos requisaron el vehículo y en la caja, debajo de una lona naranja, encontraron bultos que contenían 5305 "ladrillos": en total, 4014 kilos de marihuana.

Fuentes de la investigación destacaron que el conductor del camión, al observar la presencia de los gendarmes, decidió abandonar el vehículo con el cargamento y escapar.

El parte de prensa del ministerio destacó que estas cuatro toneladas de marihuana incautadas representan uno de los decomisos más importantes en la lucha contra el narcotráfico en Corrientes.

El procedimiento se realizó en el contexto del Operativo Conjunto Abierto de Frontera (OCAF), coordinado por la Subsecretaría de Control y Vigilancia, a cargo de Matías Lobos, que permitió reforzar y asegurar la zona.

Intervienen en la causa el Juzgado Federal N° 1 de Corrientes, a cargo de Carlos Soto Dávila, y el fiscal federal Oscar Resoagli, quienes dispusieron el traslado del camión y la droga hasta el escuadrón Corrientes de la Gendarmería.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, destacó: "Este es el tercer operativo más importante que llevamos a cabo en Corrientes. Desde que desarticulamos el entramado de narcopolítica en Itatí hemos profundizado la cooperación con las autoridades provinciales y el Poder Judicial para fortalecer nuestra presencia en la frontera".

La semana pasada, el juez federal porteño Sergio Torres dio por finalizada la instrucción de esa causa, por lo que el exintendente Terán; quien lo secundaba, Fabio Aquino, y otras 24 personas -policías y funcionarios de Itatí, entre otros- irán a juicio oral.

Los 26 procesados llegarán a la instancia de debate detenidos como integrantes de una asociación ilícita que desde 2014 traficó hasta seis toneladas de marihuana por semana desde Paraguay y utilizaba a niños para concretar sus operaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...