jueves, 9 de febrero de 2017

Defensa y Seguridad lanzaron un plan conjunto para monitorear con radares la frontera norte del país

(Telam) - El ministro de Defensa, Julio Martínez, y su par de Seguridad, Patricia Bullrich, anunciaron hoy el lanzamiento de un plan de monitoreo por radar durante las 24 horas para controlar la frontera norte del país, y ambos funcionarios destacaron “el trabajo en conjunto” que realizan las dos carteras en el “combate contra la narcocriminalidad”.


"El control de las 24 horas que haremos con los radares del norte son pasos que vamos dando en el sentido de luchar contra el narcotrafico, en el ámbito que nos incumbe a cada ministerio. La coordinación y el trabajo en equipo, que también nos pide el presidente (Mauricio) Macri, son pasos muy importantes", expresó Martínez, según un comunicado difundido por la cartera de Defensa.

El anuncio de este plan se realizó esta tarde en las instalaciones del Centro de Operaciones Aeroespaciales (COAE), ubicado en la localidad bonaerense de Merlo y dependiente de la Fuerza Aérea Argentina.

El COAE es la unidad en la que se concentra la información del sistema de radares de todo el país, y tiene la tarea de controlar el tráfico aéreo nacional.

Tras un recorrido por el COAE, ambos ministros detallaron que de este centro se realizará a partir de ahora un control durante las 24 horas de toda la zona fronteriza norte, mediante “la información emitida por los radares que se encuentran ubicados estratégicamente para poder llevar adelante el Operativo Frontera”. “Este año se prevemos la incorporación de tres nuevos radares que permitirán cubrir casi todo el espacio aéreo del norte. Esto nos permitirá colaborar con el Ministerio de Seguridad en el apoyo logístico para el control del espacio aéreo”, remarcó.

Por su parte, Bullrich consideró como "muy importante" el trabajo que se lleva a cabo en la base del COAE con el propósito de “interceptar los vuelos ilegales que ingresan drogas en el país”.

“Esta actividad que se realiza en conjunto con el Ministerio de Defensa es una protección fundamental para los ciudadanos argentinos y evita la entrada de droga por vía aérea, que es una de las modalidades que tiene la narcocriminalidad", resaltó Bullrich.

Experto explica por qué EEUU podría importar armas

(Sputnik Mundo) - El presidente Trump quiere que la frase "Made in America" sea el nuevo lema nacional de EEUU. No obstante, ¿qué pasará si las armas estadounidenses son tan inferiores a las de otros países que Washington se vea obligado a importarlas del extranjero para obtener la mejor tecnología?, se pregunta el periodista Michael Peck.
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En su artículo para The National Interest el columnista escribe que expertos advierten del peligro de que EEUU pierda terreno en el desarrollo de la tecnología militar, abogando por un aumento de gastos de defensa.

Sin embargo, un estudio reciente del Servicio de Investigación del Congreso revela que países como "Rusia y China no solo están actualizando los sistemas existentes de combate terrestre con nuevas y efectivas características de supervivencia y letalidad, sino que también están desarrollando sistemas enteramente nuevos para uso doméstico y posible exportación".

"Mientras Rusia desarrolla el tanque T-14 Armata, EEUU sigue utilizando los Abrams y portatropas Bradley de los tiempos de la Guerra Fría, y el despliegue de su sucesor —el Vehículo de Combate de Próxima Generación— no tendrá lugar hasta 2035 en el mejor caso", apunta Peck.

Por lo tanto, según el informe del CRS, existe una posibilidad de que "uno o más sistemas complejos de combate terrestre extranjeros emerjan y superen a su contraparte estadounidense".

En el documento se destacan numerosas áreas en las que los vehículos blindados de EEUU "quedan por detrás" o, al menos, "han perdido su ventaja tecnológica". Así, aunque las miras térmicas dieron una superioridad a los tanques estadounidenses en conflictos como la Primera Guerra del Golfo, en este momento son equipos comunes en los vehículos blindados de muchas naciones.

Además, países como Rusia e Israel implementan sistemas de protección activa (APS), mientras a EEUU —pese a su interés— todavía le falta un sistema parecido. El cañón de 25mm de Bradley, por su parte, es más pequeño que los de 30-40mm que se encuentran en otros vehículos de combate de infantería. "El obús Paladín de EEUU y los sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple están superados por modelos extranjeros", se indica en el informe.

Según Peck, el país norteamericano "tuvo la suerte de evitar enfrentamientos" con los equipos militares de otros países durante la Guerra Fría y las Guerras del Golfo debido a que la "URSS solo vendía versiones reducidas de armas a sus clientes del Tercer Mundo".
No obstante, en la actualidad tanto Rusia como China exportan las armas más avanzadas, por lo cual incluso en un conflicto contra una nación menor Washington podría enfrentarse a armas sofisticadas fabricadas por Moscú o Pekín.

En condiciones normales, prosigue el periodista, EEUU podría recuperar el terreno perdido al "dedicar más recursos para el desarrollo y la adquisición" de armamento. "Pero el desarrollo y las adquisiciones de armas se han vuelto tan lentos que […], que toma décadas desarrollar un nuevo tanque", profundiza. De ahí proviene otra "cuestión delicada de si EEUU necesitará comprar armas extranjeras para mantenerse militarmente competitivo".

En el informe del CRS se admite que "el aumento de los sistemas de combate terrestre extranjeros, el tiempo de desarrollar y poner en práctica un sistema de combate bajo las actuales regulaciones de adquisición además de las restricciones presupuestarios para la defensa" podrían presentar una oportunidad para "reevaluar la viabilidad" de obtener armas extranjeras.

"Es el patriotismo más ciego pensar que las armas estadounidenses son las mejores simplemente porque son estadounidenses", enfatiza Peck.

Asimismo, no será la primera vez que el país importe armas extranjeras, continúa el autor. Así, el Pentágono ya utiliza drones israelíes y armas antitanque suecas, mientras muchas piezas de repuesto para equipos militares se fabrican hoy en China.

Sin embargo, lo más preocupante es que, de acuerdo con el informe del CRS, en el Ejército del país "puede haber un cierto grado de resignación" de quedarse atrás en la carrera armamentista. Esto, según Peck, "ha sido natural a lo largo de la historia, que los ejércitos teman que el enemigo sea más fuerte y esté mejor equipado". "Pero para EEUU, que desde la Segunda Guerra Mundial se ha enorgullecido de tener la tecnología más avanzada del mundo, es un paso atrás", concluye.

Jinping aprovecha la pelea de Macri con Trump y le ofrece "trabajar juntos"

(LPO) - El presidente chino le mandó una carta al argentino para saludarlo por su cumpleaños. Malcorra le pegó de nuevo a Trump.
El presidente chino Xi Jinping aprovechó la pelea de Mauricio Macri con Donald Trump para ofrecerle a su par argentino “trabajar juntos”.

Jinping envió este miércoles una carta a Macri para saludarlo por su cumpleaños número 58 y, luego de atribuir "suma importancia a la relación bilateral", le propuso "trabajar juntos para impulsar mayores avances en la asociación estratégica integral". "A partir del año pasado hemos celebrado dos encuentros llegando a la profundización de la cooperación amistosa y mutuamente beneficiosa en las diversas áreas entre ambos países y marcando con claridad el rumbo del desarrollo de los lazos bilaterales", comienza la misiva a la que tuvo acceso NA.

Xi le anticipó una cordial bienvenida a China y dijo estar a la "expectativa" para celebrar un nuevo encuentro bilateral, en el marco de la visita que Macri hará a ese país y Japón en mayo.  "Atribuyendo suma importancia al desenvolvimiento de los vínculos bilaterales estoy dispuesto a trabajar junto con usted para impulsar mayores avances en la asociación estratégica integral entre China y Argentina", remarcó.

El saludo de Jinping, como cada movimiento que hace el presidente chino, no es un mera acción protocolar. China es la principal enemiga del nuevo presidente de Estados Unidos y comenzó a explotar el tendal de heridos que Trump dejó en menos de tres semanas de mandato.

Como viene explicando LPO, Macri arrastra con Trump una mala relación desde que chocaron por negocios de real state en Manhattan en los noventa, cuando el republicano le hizo perder al presidente un negocio multimillonario, que una vez como jefe de Gobierno de Buenos Aires, Macri se cobró al denegarle al magnate el permiso para que construya torres en la Ciudad.

Esa mala relación se agravó cuando Macri apostó abiertamente por Hillary Clinton y luego una vez que ganó se filtrara que Trump aprovechó el llamado de felicitación para volver a pedirle que le deje construir en Buenos Aires. Pocas semanas atrás Trump pareció empezar a cobrarse esas deudas al bloquear la importación de limones de Argentina a Estados Unidos, que había autorizado Barack Obama y luego endureció los requisitos para que los argentinos consigan la visa.

El último lunes, en tanto, Macri llamó por telefóno a su par de México, Enrique Peña Nieto, para ratificarle la solidaridad de Argentina en la dura situación que enfrenta por las agresiones del norteamericano. Los cruces con Trump siguieron hoy. La canciller Susana Malcorra lo cuestionó directamente una vez más: “Trump tiene una visión muy hacia adentro de Estados Unidos", sostuvo la jefa de la diplomacia nacional.

En diálogo con las radios La Red y Mitre, Malcorra recordó que Trump "ha dicho 'América primero', tiene una visión que privilegia el mercado interno y una visión en la cual los vínculos con los países no los va a poner en foco". “Es un cambio de timón muy importante respecto de todo lo que se ha hecho desde después de la Segunda Guerra Mundial", observó la titular del Palacio San Martín.

El Presidente elige avión entre uno de u$s 49 millones y otro de u$s 54 millones

Por  SEBASTIÁN IÑURRIETA - Cronista.com
Dos son los Boeing que lideran las preferecias presidenciales. El Cronista accedió a los detalles y fotografías de las naves ofrecidas ante el organismo de la ONU. Mirá la galería de imágenes.
El Presidente elige avión entre uno de u$s 49 millones y otro de u$s 54 millones
A las 16 horas del 22 de febrero en Montreal, Canadá, vence el plazo para recibir las ofertas del reemplazo del Tango 01, el avión presidencial retirado en El Palomar desde que asumió Mauricio Macri, mientras espera ser subastado por el Banco Ciudad. La Casa Rosada le pidió a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), dependiente de Naciones Unidas, que organizara los detalles de la licitación para buscar un Boeing Bussines Jet (BBJ) usado, ya sea un 737-700 o un 737-800, por un tope de u$s 65 millones. La convocatoria fue publicada por la entidad internacional el pasado jueves y al día siguiente en el boletín oficial argentino. Apenas 20 días para encontrar la nueva aeronave que trasladará al Jefe de Estado.

No obstante, ya hubo presentaciones de interesados. Según fuentes con acceso a la licitación, dos aviones lideran las preferencias para ganar, dependiendo a quién se le pregunte. Uno lo vende Freestream Aircraft USA, una empresa ubicada en New Jersey. El otro, Opus Aeronautics, con oficina en Mónaco. El primero, más barato, cuesta u$s 48,9 millones (a cotización de ayer, unos $ 780 millones aproximadamente). El segundo un poco más: u$s 54 millones (es decir, unos $ 861 millones). Ambos precios no incluyen los service pre-compra ni el traslado al país.

Los detalles del pliego fueron adelantados por el diario La Nación, antes de ser publicado por la OACI. En resumen, el Gobierno quiere un avión con un mínimo de 15 plazas, un dormitorio para el Presidente, conexión wi-fi a bordo, mínimo de 7000 horas de vuelo, con autonomía como para llegar a Europa, entre otras exigencias. Y, principalmente, que sea un Boeing, desestimando la idea que circuló primero de adquirir un Guflstream, modelo similar al que compró el cantante pop Justin Bieber, para suceder al Tango 01 que compró Carlos Menem en 1992 por u$s 67,5 millones. La gran diferencia es el mantenimiento del BBJ podría hacerlo Aerolíneas Argentinas. Y, además, con un detalle que está generando malestar en la Fuerza Aérea: sus pilotos podrían ser civiles, no militares.

Citando un informe dependiente de la Dirección General de Logística (DGL), nunca revelado, el jefe de Gabinete Marcos Peña calculó en u$s 20 millones el mantenimiento de sus motores que precisa el jubilado avión presidencial para volver a volar. Su subasta, que compensaría el costo de su reemplazo, fue anunciada para fin de año pero, según fuentes oficiales, en el Banco Ciudad aún están ordenando los papeles necesarios para hacer el llamado.

Entre las dos opciones que podría salir el nuevo avión (luego de que un comité evalúe las ofertas y culmine el proceso podría estar operativo en mayo), el menos costoso, que lleva el número de serie 36852 y perteneció a Hyundai Motors. Fue fabricado en 2008 y posee 16 plazas. Su dormitorio principal está justo detrás de la cabina, con baño completo incluida una ducha. Y tiene otro espacio para huéspedes con dos camas.

El que venden en Mónaco, además de más costoso, es más nuevo, de 2010, y tiene espacio para 18 asientos. Casualidades de la vida: sus sillones y tapizados fueron elegidos por Alberto Pinto, un fallecido diseñador de interiores francés...cuyos padres eran argentinos.

China es el principal financista de las obras de infraestructura presupuestadas para 2017

Por  DAVID CAYÓN - Cronista.com
Las cinco obras más importantes que figuran en el Presupuesto se realizarán con capitales asiáticos, que ya comprometieron más de u$s 24.200 millones
China es el principal financista de las obras de infraestructura presupuestadas para 2017
China es el principal financista de las obras de infraestructura presupuestadas para 2017
El presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, pasó el mes pasado por primera vez por el Foro de Davos y defendió la economía global y criticó el proteccionismo.

El gigante asiático ya dejó de ser el "cuco comunista" de la década del ‘80 que se percibía como la sombra de la occidente democrática y hoy no sólo que es un jugador de gran peso en el comercio internacional de bienes y servicios, sino que se ha convertido en el banco de crédito para el desarrollo de ese mundo que tanto le temía.

En el caso de la Argentina, la relación que se comenzó a gestar en el gobierno de Néstor Kirchner. En 2004, el gobierno nacional hizo trascender que empresas del Estado chino iban a invertir "u$s 20.000 millones" en el país. La respuesta de la administración asiática fue que ese número "era exagerado".

Trece años después, aquello que parecía una cifra extraordinariamente alta es menor a lo que hoy representa el financiamiento chino en la Argentina.

A tomar sólo las obras de infraestructura previstas en el Presupuesto nacional 2017, se observa que las de mayor tamaño y costo están financiadas por capitales chinos.

La más grande de todas es la construcción del complejo hidroeléctrico en Santa Cruz compuesto por las representas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, ambos ya licitadas y adjudicadas, tienen un costo de u$s 5000 millones que son financiados en su totalidad por bancos chinos.

Las nuevas centrales nucleares Atucha IV y V, que tienen previsto un costo de u$s 12.000 millones, también se acordó que lo financie el país asiático.

Uno de los ejes del gobierno es el Plan Belgrano y su conexión con el noroeste argentino. Acá el gobierno chino aportará u$s 2700 millones para recuperar el ferrocarril Belgrano Cargas.

Después suma obras viales, de parques de energía alternativa y otra centra hidroeléctrica –el Tambolar– que también van a ser financiados con capitales chinos.

En total, ya hay financiamiento chino por u$s 24.242 millones para las principales obras de infraestructura que el Gobierno planteó para este año. A esto se le suma los u$s 11.000 millones del swap que hoy se contabilizan como parte de las reservas del Banco Central, y u$s 4200 millones del Eximbank de China para financiar operaciones de comercio exterior.

Durante el 2016 el embajador argentino en China, Diego Guelar, anticipaba que "centralmente, si analizamos que dos hidroeléctricas, dos centrales nucleares, y seguramente un 70% de lo que van a ser las licitaciones de energía solar y eólica, son chinas, podemos decir que el modelo energético argentino de los próximos 20 años estará muy ligado a la asociación con China".

Lo que parece ser una "chinodependencia" de la Argentina está dado por la intención del Estado asiático en convertirse en un referente del financiamiento global. No así de inversiones.

El Estado chino, a través de sus bancos y empresas, presta. Esto significa que se tiene que hacer una devolución del capital y que el riesgo, que es lo que conlleva la inversión, es muy bajo para el capital asiático.

Además de ese inconveniente en el uso del lenguaje en donde se mezcla inversión con financiamiento, se está comenzando a ver otras dificultades.

Por el lado político, la creciente presión de parte del Estado chino para que Argentina la reconozca como economía de mercado. Esto se pudo ver en el Foro de Davos en donde los funcionarios argentinos lograron esquivar por ahora una definición al respecto. Otra dificultad está en los plazos de los desembolsos.

Una de las obras de mayor porte es el gasoducto troncal de la provincia de Córdoba. Las obras estimadas en u$s 1800 millones ya estaban licitadas pero, como se demoraron los créditos de los dos bancos chinos que iban a financiar el comienzo de estos trabajos, el gobernador Juan Schiaretti decidió convocar a una nueva licitación por los primeros tramos con el fin de apurar las obras. Sin embargo, para los pasos siguientes, seguirán esperando los fondos chinos.

Bullrich frenó compra de aviones para Gendarmería

SIN EFECTO. La ministra de Seguridad anuló la licitadión para la adquisición de dos aviones de vigilancia destinados a combatir el delito fronterizo.Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
SIN EFECTO. La ministra de Seguridad anuló la licitación para la adquisición de dos aviones de vigilancia destinados a combatir el delito fronterizo.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, resolvió dejar sin efecto el proceso licitatorio para comprar dos aviones de vigilancia destinados a la Gendarmería. Esa iniciativa estaba en línea con la necesidad de dotar a esa fuerza de seguridad con los equipos y medios adecuados para el combate del narcotráfico, contrabando y otros delitos trasnacionales. El presidente Mauricio Macri a mediados de enero prorrogó la Emergencia de Seguridad Pública y ratificó que uno de los "objetivos centrales" del Gobierno es la lucha contra el narcotráfico en el país. La emergencia había sido declarada el 21 de enero del año pasado, al mes y medio del comienzo de la gestión macrista. La Gendarmería necesitaba contar con medios aéreos aptos para la vigilancia, la obtención de inteligencia criminal y fortalecer los controles en la extensa frontera del país.

El lunes pasado Bullrich firmó la Resolución APN-MSG 128-2017, en tres artículos (el tercero es de forma) da por tierra con la licitación cuando la Secretaría de Fronteras, encargada de gestionar la compra, había iniciado las evaluaciones para la selección de las aeronaves. Cinco oferentes habían competido por un contrato de 190 millones de pesos (unos u$s12 millones). "Déjase sin efecto la licitación pública N° 29/16 que tiene por objeto la adquisición de dos sistemas de vigilancia Aérea para la Gendarmería Argentina", es la disposición que firmó Bullrich.

En los considerandos de la norma está el fundamento; un cambio de prioridades en los planes de compras destinadas a seguridad. La prosa administrativa permite inferir que no habría recursos suficientes para atender el requerimiento que planteó la Gendarmería en cuanto a medios aéreos y que el ministerio orientó la prioridad de los gastos a otro objetivo.

"La adquisición de marras (los dos aviones) demandaría una erogación que conllevaría a no poder afrontar distintas adquisiciones que se están llevando a cabo con vistas al cumplimiento de dichos propósitos", dice la resolución.

La ministra enfrenta críticas desde sectores de la industria nacional por la compra a Israel de cuatro lanchas para la Prefectura que se asignarían al patrullado de la hidrovía Paraná-Paraguay. La operación demandaría 49 millones de dólares por las cuatro lanchas modelo Shaldag. El reclamo de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA) es que con ese monto en Argentina se podrían fabricar 20 lanchas, aunque sin las armas instaladas en la versión israelí (cañones de 25mm y 20 mm).

La licitación había comenzado con tropiezos. El pliego básico inicial tenía descripciones técnicas correspondientes al equipamiento de uno de los aparatos en competencia, el modelo bimotor Tecnam 2006T (con software de vigilancia Indra Systems) del fabricante italiano Costruzioni Aeronautiche Tecnam. 

Ninguno de los oferentes cumplía con una de las especificaciones técnicas exigidas en el pliego: "el radar deberá tener una cobertura mayor a 240 ° y un alcance mayor a 180 millas náuticas". Los radares de vigilancia de los aviones presentados en el concurso no superaban las 25 millas.

Se sumaron reclamos formales de más de un oferente por el escaso tiempo fijado para la provisión de los aviones, requisito que impuso la Subsecretaría de Coordinación de Fronteras a cargo del brigadier retirado Vicente Autiero. Además, dos concursantes con peso en el mercado optaron por presentar sus aviones pero sin la oferta económica. Un velado gesto de disconformidad con la gestión del proceso licitatorio.

En ese ambiente especulan que más allá de la redistribución de las partidas a que hace referencia Bullrich para dar de baja la licitación, la medida permitirá en un futuro la participación de oferentes israelíes que no se presentaron en la primera vuelta. La mención apunta a Elbit Systems Ltd. uno de los principales fabricantes de materiales electrónicos de defensa, radares integrados a sistemas de inteligencia por imágenes, entre otros equipos. La empresa con base en Haifa tiene un largo vínculo comercial con la Fuerza Aérea Argentina en el programa de modernización del jet entrenador IA-63 Pampa.

Bullrich visitó Israel a mediados de noviembre del año pasado. Presenció demostraciones de distintos elementos tecnológicos, drones cámaras, radares y soluciones de cómo integrarlos en la frontera.

Dos nuevas locomotoras para el Belgrano Cargas

Una de las locomotoras que llegaron ayer
(La Nación) - El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos, recibieron ayer en el puerto de Buenos Aires dos nuevas locomotoras destinadas a la línea de ferrocarril Belgrano Cargas, en el marco del Plan Belgrano de infraestructura. La iniciativa apunta al desarrollo de las provincias del Norte y la recuperación del tren de cargas como alternativa de transporte para las economías regionales.


Una de las locomotoras que llegaron ayer. Foto: Ministerio de Transporte.

Las locomotoras son las primeras dos que llegan para la línea Belgrano, que no renovaba sus máquinas desde 1978. Tienen 2950 caballos de fuerza, el doble de potencia de las antiguas, informó el Ministerio en un comunicado.

Las locomotoras alcanzan una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y poseen una cabina más confortable y segura para los conductores, con calefacción y aire acondicionado y pantallas led para facilitar la visualización.

La línea Belgrano recibirá 40 locomotoras de las 107 destinadas al ferrocarril de cargas, que se completarán antes de fines de 2018, siendo las restantes 67 para la línea San Martín. La compra total incluye 3500 vagones más y las 107 locomotoras, junto con repuestos, maquinaria, herramientas y contenedores. Las dos locomotoras que arribaron se suman a las dos primeras que llegaron para la línea San Martín.

Se cumplen tres años del inicio del reactor CAREM

(CNEA) - El 8 de febrero de 2014 fue vertida la primera colada de hormigón estructural del edificio del reactor CAREM-25, un hito muy significativo para la historia nuclear argentina.
La Comisión Nacional de Energía Atómica -a través de la Gerencia de Área CAREM- venía trabajando desde hacía varios años en las tareas de remodelación, remediación y preparación del predio de la ex Planta Experimental de Agua Pesada, que fuera asignado como sitio de emplazamiento del primer reactor argentino de potencia. Pero el 8 de febrero de 2014, el CAREM25 fue considerado oficialmente “en construcción” según los exigentes estándares del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Desde ese momento, varios han sido los logros alcanzados durante el proceso de construcción, que deben ser analizados en el marco de una obra que, al igual que el propio CAREM25 (primer reactor de su clase a nivel mundial), por ser la primera diseñada por la Argentina también resulta un prototipo que requiere revisiones y revalidaciones en su ingeniería. Pero a pesar de ello, y a los típicos problemas que surgen en toda obra (atrasos en la entrega de materiales, inclemencias climáticas, etc.), la construcción del edificio CAREM no ha dejado de avanzar, logrando establecer nuevos hitos durante todas las etapas que fueron ejecutándose.

Vale la pena recordar que aquel primer vertido de hormigón tuvo lugar en el sector “administrativo” del edificio, un área de 1800 m2 de superficie que alberga oficinas, vestuarios y una sala de control auxiliar. El resto del edificio, el llamado “módulo nuclear”, ocupa más de 14 mil m2 de superficie e incluye la contención del reactor, la sala de control principal, la zona de piletas de combustibles gastados y otros recintos que alojarán diversos equipos y sistemas vinculados a la operación de la central. En lo relativo a este sector (en rigor, el más importante del edificio) se fue avanzando en el montaje de armaduras y encofrados, pero fue necesaria la presentación de documentación adicional ante la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) para poder dar comienzo a los trabajos de hormigonado. Finalmente, el primer hormigón del módulo nuclear tuvo lugar el 25 de agosto de 2015. Cabe señalar que el módulo nuclear requiere en su totalidad unos 22 mil metros cúbicos de hormigón, calificado de acuerdo con exigentes normativas internacionales.

En lo relativo a la contención del reactor y al liner de acero que la recubre internamente para garantizar su estanqueidad (es decir, para impedir que haya dispersión de vapores en caso de un hipotético incidente), luego de un extenso trabajo de diseño (para el cual fue contratada la firma alemana Hochtief) comenzó durante 2016 la construcción y colocación de los primeros módulos en la obra, tarea dirigida y coordinada por el Depto. de Ingeniería Civil CAREM y ejecutada por la empresa CONUAR. 

El armado del liner incluyó el diseño de un riguroso protocolo de montaje de más de 10 secuencias diferentes que abarcan la colocación de cinco grandes módulos, etapas de hormigonado, soldadura y pintura, planificadas de manera coordinada ya que cada secuencia es necesaria para la ejecución de la siguiente. En este sentido, el 25 de agosto de 2016 se llevó a cabo la maniobra de posicionamiento en el edificio del primer módulo del liner, lo que representó un hito muy destacado en el proceso de construcción, y que dio lugar a otro hecho relevante: el primer hormigonado de la contención del reactor (tarea que demandó más de 24 horas de trabajo continuo, entre el 4 y el 5 de octubre del año pasado). 

Luego se colocó el módulo 2, dando lugar el lunes 6 de febrero de 2017 a la primera de tres fases de hormigonado que favorecerán el montaje del módulo siguiente, que es el de mayor tamaño y se compone de varias piezas separadas que serán ensambladas dentro de la obra. 

Una vez montado, el módulo 3 tendrá un diámetro de 19 mts y una altura de aprox. 12 mts. Su peso total alcanza las 160 toneladas. Su colocación y armado constituyen el hito necesario para dar inicio a la próxima etapa de la obra, que estará a cargo de un nuevo contratista que reemplazará a la Unidad de Gestión Atucha II (cuyo contrato finaliza el próximo 15 de marzo).

En lo referido a la nueva etapa de la construcción, cuyo contrato será firmado bajo la modalidad de ‘ajuste alzado’, la Gerencia de Área CAREM comenzó a trabajar en octubre de 2016 en una compleja licitación para seleccionar al contratista que quedará a cargo de la ejecución de la obra hasta su finalización. El sobre Nº1 contenía los antecedentes técnicos y económico/financieros de ocho empresas y consorcios interesados: José Cartellone Construcciones Civiles S.A.; UT Henisa Sudamericana S.A. / Contreras; Caputo S.A.I.C Y F.; UT Dycasa S.A. / Fontana Nicastro S.A.C.; IECSA S.A.; Milicic S.A.; UT Riva S.A. / Cunumi S.A.; y Techint Compañía Técnica Internacional S.A.C.I. 

Se prevé para el 24 de febrero la apertura del segundo sobre, que contiene las propuestas técnicas y las ofertas económicas de los interesados, que serán analizados por los diversos especialistas de la GA CAREM a fin de determinar quién será el nuevo contratista.

En forma paralela, los distintos grupos vinculados a la construcción vienen trabajando en el relevamiento y el control de todo lo que involucrará el traspaso de la obra de un contratista a otro (desde documentación de todo tipo, hasta instalaciones, equipos, herramientas, etc.).

Otros hitos destacados del Proyecto CAREM:
  • Balance of Plant (BOP): Tras un extenso proceso de licitación que se llevó a cabo en tres etapas (antecedentes y viabilidad técnica; propuesta técnica; y oferta económica) y que duró casi dos años, el 2 de agosto pasado se firmó el contrato de adjudicación del Balance de Planta del reactor CAREM25 con la empresa TECNA (en sociedad con Siemens). Bajo la modalidad "llave en mano", este contrato abarca toda la isla convencional y el circuito terciario, además de la planta de desmineralización y la caldera auxiliar.
  • Recipiente de Presión (RPR): Es el verdadero corazón del CAREM, con un peso aproximado de 200 toneladas y un tamaño de 3,5 metros de diámetro x 11 metros de altura. Fue diseñado por el Departamento de Ingeniería Mecánica CAREM y adjudicado en diciembre de 2013 a la empresa Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A. (IMPSA). El contrato abarca no sólo la provisión del RPR y sus estructuras internas, sino también su montaje en el edificio. En octubre de 2014, la CNEA aprobó la Especificación Técnica de los forjados principales presentada por IMPSA, lo cual permitió a la empresa colocar la orden de compra de los mismos para finales de ese año. La empresa proveedora (Forge Monchieri, de Italia) completó la tarea a mediados del año pasado y envió las piezas a la Argentina, donde arribaron a fines de octubre. Desde el 7 de noviembre, cuando recibió los forjados en su planta de Mendoza, IMPSA se encuentra trabajando en la construcción de la futura vasija.
  • Generadores de Vapor (GV): El Departamento de Ingeniería Mecánica CAREM completó el diseño de los doce GV que integrarán el reactor (cada uno de los cuales está formado por un sistema de 52 tubos helicoidales de 35 metros de longitud cada uno). La empresa CONUAR -que participó de la ingeniería de detalle y estará a cargo de la producción- encaró la construcción de un horno especial (único en el mundo), creado para producir los tubos de 35 metros en una sola pieza (sin soldaduras). Dicha instalación se terminó de montar en enero de este año, y está siendo probada para dar comienzo a la construcción de los tubos.
  • Sistema de Control: Desde octubre de 2015 se está ejecutando el contrato con la empresa alemana Siemens para la provisión del sistema de control del CAREM, tarea que abarca el desarrollo del hardware y del software. Este trabajo se está realizando con una activa participación del Departamento Instrumentación & Control y Tecnologías CAREM, que coordina las tareas de distintos equipos de trabajo de la CNEA dedicados a I&C, y su tarea es básicamente determinar las necesidades específicas a las que debe responder este sistema.

miércoles, 8 de febrero de 2017

Se pierden 800 millones de dólares por la pesca furtiva en la milla 201 (II)

(Ambito.com)
El país constató una vez más el efecto negativo que tiene en la economía la pesca sin control que efectúan flotas extranjeras al borde de la milla 200.

En esa línea limítrofe de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) zigzaguean pesqueros en su mayoría chinos, filipinos, coreanos, taiwaneses, algunos de Japón y de la Federación Rusa en maniobras de zafra de calamar illex, langostino y merluza hubsi. La Armada detectó más de 250 pesqueros en un vuelo realizado por un avión explorador Orión P-3B que partió la noche del jueves pasado desde la base aeronaval Almirante Zar de Trelew.

Pesca furtiva

El vuelo nocturno reveló que la mayoría estaba en faena de calamar, las luces intensas atraen al cefalópodo que se engancha en la potera, el anzuelo especial para calamares. Informes oficiales de la Subsecretaría de Pesca estiman que se pierden entre 200 y 800 millones de dólares por la pesca furtiva en la denominada milla 201. Los navíos entran y salen de la jurisdicción argentina siguiendo el cardumen de las especies migratorias en especial el calamar illex. La misma especie cuya captura permitió el crecimiento e independencia económica a los pobladores de las islas Malvinas.

En setiembre de 2016 durante el Foro de Inversiones y Negocios conocido como "Mini Davos", Susana Malcorra y el vicecanciller británico Alan Duncan firmaron un comunicado que detalla avances bilaterales en diez temas. En uno de ellos, sostienen que "ambas partes acordaron establecer un diálogo para mejorar la cooperación en todos los asuntos del Atlántico Sur de interés recíproco".

Con licencias kelper

Los datos recopilados por el Orion P-3B de la Armada abonan el archivo de la diplomacia respecto de presencia de pesqueros extranjeros en el Atlántico sur con miras a identificar si alguno de ellos dispone de licencia de pesca otorgada por el Gobierno kelper. La operación aérea en soledad no garantiza por sí sola que los pesqueros respeten la soberanía en el manejo del recurso marino. Se requiere el trabajo coordinado con navíos en patrulla simultánea.

Controles insuficientes

La Armada no cuenta con el número de medios suficientes para el tándem de esa misión de control de espacio marítimo. Desde la gestión Kirchner a la actual de Cambiemos se ha postergado la incorporación de unidades de patrulla oceánica. Proliferan proyectos para construcción local en Tandanor y en el astillero Río Santiago (ARS), también los hubo para hacerlo en conjunto con los trasandinos en el astillero ASMAR. La iniciativa lanzada al inicio del Gobierno de Néstor Kirchner no prosperó, Chile siguió solo y lleva 4 construidos. 

Quieren revivir la idea del Ferrocarril Patagónico


(El diario de Puerto Madryn) - En declaraciones a la emisora madrynense LU17, Ignacio Torres afirmó que es factible que se concrete el viejo proyecto de un Ferrocarril Patagónico.


Los anuncios de Torres son en virtud a que si bien actualmente está al frente del PAMI Chubut, sería el futuro Coordinador, a partir de marzo, del Plan Patagonia en el ámbito del Ministerio del Interior de la Nación.

Viejo anhelo
Entre otros temas que se desarrollaron durante el programa El Quinto Poder, se dialogó sobre el proyecto del ferrocarril patagónico. Este proyecto se refiere a una línea férrea que una las localidades de Choele Choel y San Antonio Oeste en Río Negro, con Puerto Madryn (ligando también Trelew y Rawson) y Comodoro Rivadavia en Chubut y Río Gallegos en Santa Cruz.

Vale mencionar que en la Argentina sólo el 5% de la carga comercial se transporta por vía ferroviaria, en tanto que un tren de carga con cien vagones es capaz de reemplazar a cien camiones en la ruta y los costos se reducirían de forma sustancial, sobre todo tomando en cuenta las enormes distancias que separan estas ciudades.

Al respecto, Ignacio Torres afirmó que el proyecto está entre las prioridades que analiza el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y recordó que el propio director de LU17, Héctor Castro, fue uno de los que presentó el mismo al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y señaló que “hay factibilidad técnica y factibilidad financiera” para concretarlo.

Una vieja propuesta presentada en el blog Proyecto Pragmalia: 

Argentina habría adquirido 12 TC-6 Texan II

De acuerdo a lo manifestado por el secretario de logística del Ministerio de Defensa, Ing. Walter Ceballos, se concretó la compra de 12 Aviones T-6C Texan II. 
Argentina habría adquirido 12 TC-6 Texan II
Luego de tan sólo en 4 meses de haber propuesto su compra ante el presidente Mauricio Macri por parte del MinDef y el JEMGFAA, el gobierno concretó la adquisición de 12 aviones de entrenamiento Beech T-6C Texan II. 

El pedido por los Texan II fue realizado por el Ministro de Defensa, Julio Martínez y el Jefe de la Fuerza Aérea Brigadier Enrique Amreim, al presidente Mauricio Macri el 11 de Octubre del 2016 durante una exposición de las necesidades de reequipamiento de la fuerza que estaban centradas principalmente en un avión de entrenamiento avanzado, un transporte mediano y un caza de reemplazo del Mirage. 

El pedido fue resuelto con bastante celeridad, dada la crítica situación de la Fuerza Aérea, quedando por concretar y en un estado muy avanzado la compra de los primeros 4 aviones de transporte medio (C-295) y quedando para el 2018 la compra del caza, que de acuerdo al Jefe de la FAA seria el FA-50. 

El requerimiento inicial de los T-6C Texan II era de 24, pero por razones presupuestarias, se acordó en principio por 12 y quedando para más adelante el pedido de un segundo lote de 12. En principio FAdeA se haría cargo del mantenimiento mayor, mientras que el mantenimiento de escalones menores serán realizados por el Grupo Técnico de destino, los acuerdos de off-sets no son tan generosos como se plantearon al principio de las conversaciones dado que se adquiere solo el 50% del paquete por el momento. 

Según la empresa Beech la entrega de los primeros 4 aviones puede ser inmediata de acuerdo a lo que fue manifestado en su momento cuando se aprobó la venta de 24 aviones durante la gestión del ex presidente Barack Obama.

Relatos en guerra

Por James Neilson - Revista Noticias
El análisis de James Neilson. El titular de la Aduana, Gómez Centurión opinó sobre los desaparecidos y provocó enojo en el Gobierno.

Lo decía George Orwell en su gran novela, 1984: “Quien controla el presente controla el pasado. Y quien controla el pasado controlará el futuro”. Hasta hace muy poco, no cabía duda de que el progresismo internacional, un movimiento heterogéneo que se alimentaba de variantes de la noción contestataria de que el capitalismo occidental, imperialista y racista, encarnara el mal, era dueño del relato dominante, pero últimamente mucho ha cambiado. No sólo en Estados Unidos y Europa, sino también en la Argentina y otros países latinoamericanos, ha cobrado fuerza una rebelión revisionista contra la cual los defensores de lo que para ellos son verdades indiscutibles están reaccionando con un grado de vehemencia rayano en la histeria.

Un blanco local de la ira de los justos es Juan José Gómez Centurión. Para enojo de otros funcionarios del gobierno de Mauricio Macri que quieren figurar como buenos progres y para la indignación, sincera o simulada, de casi todos los demás, el titular de la Aduana nos recordó que, según los datos verificables, no hubo 30.000 “desaparecidos” sino a lo sumo 8.000 y, lo que para muchos es peor aún, dijo que a su juicio no fueron víctimas de un “plan genocida” o “sistemático” sino de una “reacción absolutamente desmedida”.

Aunque conforme a la evidencia disponible está en lo cierto cuando cuestiona el número elegido por aquellos que, a partir del hundimiento de la dictadura, viven de su bien publicitado compromiso con los derechos humanos de sus familiares, amigos o compañeros en la lucha contra lo que era el statu quo en los años setenta del siglo pasado, lo del “plan” premeditado o no es opinable. Al fin y al cabo, es legítimo suponer que los jefes militares, frente a la negativa del grueso de los políticos a asumir sus responsabilidades, entendieron que los civiles les pedían combatir el terrorismo manu militari, con métodos parecidos a los empleados por Estados Unidos y sus aliados en la lucha contra los yihadistas, lo que presupondría la existencia de un “plan” cuidadosamente preparado.

De todas formas, aunque es antipático señalarlo, en aquel entonces el relato en boga no era el confeccionado después de la guerra de las Malvinas. Era, por decirlo de algún modo, mucho más derechista. Sin embargo, caídos en desgracia los militares, la sociedad en su conjunto – lo mismo que la alemana en la segunda mitad de 1945–, se las ingenió para convencerse de que virtualmente nadie se había enterado de lo que ocurría en los años anteriores, pero que así y todo, la mayoría abrumadora se había resistido a un régimen dictatorial con coraje ejemplar, pero, claro está, silencioso por miedo a atraer la atención de las autoridades de facto. Se trataba de una ficción que contribuyó mucho a la consolidación de la democracia, de una mentira necesaria.

Casi todos los peronistas “de derecha”, entre ellos muchos sindicalistas, que habían colaborado activamente con los militares en una lucha contra quienes se proponían asesinarlos por motivos políticos, fueron amnistiados luego de un intervalo muy breve. Asimismo, los montoneros, erpistas y otros que habían soñado con un baño de sangre aleccionador parecido al perpetrado en Cuba por aquellos humanitarios emblemáticos Fidel Castro y el Che Guevara, se transformaron en heroicos luchadores democráticos que sólo habían querido restaurar el respeto por la Constitución.

Los únicos que no lograron esconderse en las brumas del pasado para reinventarse antes de reincorporarse a la sociedad eran los militares. Con el pretexto de que cometieron sus crímenes en nombre del Estado y no, como los terroristas, en el de una agrupación idealista del sector privado, todos los uniformados serían culpables de algo, razón por la que muchos que no han sido condenados por la Justicia siguen pudriéndose en cárceles malolientes. Se entiende: a ojos de quienes tienen poder no son humanos, ergo no tienen derechos.

Antes de las elecciones de 2015, Macri aludió socarronamente al “curro de los derechos humanos”, uno muy lucrativo, que facilitaba el kirchnerismo pero, como acaba de aprender Gómez Centurión, a personas que nunca han militado en facciones izquierdistas no les conviene oponerse frontalmente al relato según el cual la tragedia de más de cuarenta años detrás fue obra exclusiva de las fuerzas armadas y un puñado de auxiliares civiles. Las organizaciones que han medrado en base a dicho relato conservan su poder de fuego y son más que capaces de intimidar a cualquier hereje que se anime a cuestionarlo. Sin tener que esforzarse mucho, consiguieron vetar el intento del Gobierno de hacer del aniversario del golpe de 1976 un feriado movedizo; fue un tanto rara la decisión original de conmemorar tal fecha, como hubieran hecho los militares en el caso de que el Proceso tuviera el éxito que esperaban, ya que sería más lógico festejar un día menos luctuoso, pero desde el punto de vista de quienes se creen dueños del pasado colectivo es forzoso continuar celebrándolo.

Tendrá más suerte Macri con la propuesta de revisar otro capítulo local del relato progresista internacional que nos asegura que la inmigración irrestricta siempre es buena y por lo tanto es malo discriminar entre los deseosos de afincarse aquí, rechazando a los narcotraficantes y otros delincuentes o aquellos que, sería de suponer, no aportarían nada positivo a la comunidad sino que, por el contrario, actuarían como quintacolumnistas de un movimiento hostil. Puesto que Sergio Massa, Miguel Ángel Pichetto y otros opositores ya se han pronunciado a favor de controles migratorios más rigurosos que los habituales hasta ahora, Macri no afrontará demasiadas dificultades en su esfuerzo por mantener a raya a quienes tienen antecedentes penales. Los hay que dicen temer que el Gobierno quisiera “estigmatizar al extranjero”, pero parecería que la iniciativa oficial cuenta con la plena aprobación de la mayoría.

Tal vez sólo sea una casualidad que el vivo interés del Gobierno en reforzar los controles fronterizos por motivos de seguridad haya coincidido con cambios similares que están dándose en otras partes del mundo, comenzando, desde luego, con Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump ha enfurecido a sus adversarios al obstaculizar el ingreso de personas procedentes de media docena de países mayormente musulmanes.

Al magnate reciclado en mandamás de la superpotencia no le ha servido para nada señalar que en 2011 Barack Obama actuó de forma aún más severa al prohibir durante seis meses la entrada de iraquíes sin que nadie protestara en las calles de las grandes ciudades, o que, con la excepción de Irán, los países nombrados en la lista, que heredó del gobierno anterior, son Estados fallidos plagados de yihadistas, o que hay una cuarentena de países musulmanes cuyos ciudadanos no se han visto afectados. Para quienes se aseveran horrorizados por el decreto, se trata de un atropello antimusulmán sin precedentes en el mundo civilizado, algo típico del ultranacionalista y, cuando no, racista Trump. Como dijo el poeta español Ramón de Campoamor: “En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”.

Por cierto, el poder de los relatos no es nuevo. Las imágenes que se inspiran en ellos suelen determinar lo que un político puede hacer sin brindar a los adversarios políticos de turno una oportunidad irresistible para movilizarse en contra. Un gobierno norteamericano, republicano y por lo tanto “derechista”, el de Richard Nixon, pudo hacer las paces con la dictadura comunista china de Mao sin correr los riesgos que hubiera enfrentado uno demócrata más izquierdista. 

En cambio, si uno sospechado de derechismo toma medidas contra la inmigración ilegal, se verá denunciado como enemigo del género humano por una multitud de bienpensantes, mientras que uno progresista, como el de Obama, puede hacer lo mismo con impunidad. En el transcurso de su gestión, Obama permitió la deportación de casi tres millones de indocumentados, mayoritariamente “latinos”, de los que la mitad no tenían antecedentes penales; de más está decir que a Trump no le será nada fácil superar el récord fijado por su antecesor progresista.

Desgraciadamente para quienes hablan como si quisieran vivir en un mundo sin fronteras, los problemas causados por las migraciones descontroladas que han impulsado los convencidos de que una política de puertas abiertas traería muchos beneficios están dividiendo las aguas en todos los países democráticos.

Es por tal motivo que la larga campaña del progresismo cosmopolita en contra del nacionalismo ha resultado ser contraproducente. En Europa y Estados Unidos, son cada vez más los resueltos a subrayar lo que suponen los hace diferentes de quienes se formaron en otras tradiciones o cultos religiosos. En este ámbito como en tantos otros, están acercándose a la Argentina donde el nacionalismo –que aquí suele ser más cartográfico que étnico, de ahí la pasión por la soberanía sobre zonas como los Hielos Continentales que nadie soñaría con poblar–, ha sido un factor aglutinante. Mal que bien, parecería que, para funcionar, toda sociedad necesita contar con mitos inclusivos que exaltan lo presuntamente suyo por encima de lo considerado ajeno. Si no los tienen, la fragmentación resultante podría serles mortal.

Fuerte jugada de Macri y Bachelet en la región

Por Martín Dinatale - LA NACION
Convocarán para abril a los cancilleres del Mercosur y de la Alianza del Pacífico; debate por Trump y el Brexit.

El Brexit, el avance de China y sobre todo los ataques de Donald Trump hacia América latina obligaron a reacomodar fichas en la región, y para ello los presidentes de Chile y la Argentina, Michelle Bachelet y Mauricio Macri, respectivamente, quieren lanzar este domingo una fuerte señal hacia el mundo: convocarán a una sesión especial de debate de todos los cancilleres del bloque del Mercosur y de la Alianza del Pacífico.

Según confirmaron a LA NACION fuentes calificadas de las diplomacias de Chile y de la Argentina, la convocatoria a los cancilleres de los dos grandes bloques regionales de América latina se hará en un documento que el próximo domingo Macri y Bachelet firmarán en Santiago. Allí, en un acto que se hará a las 19, ambos mandatarios confluirán en una reunión bilateral planteada para conmemorar la batalla de Chacabuco, que fue una decisiva contienda de la independencia de Chile con José de San Martín al mando.
El presidente Mauricio Macri y su par chilena, Michelle Bachelet foto: Archivo
El presidente Mauricio Macri y su par chilena, Michelle Bachelet. Foto: Archivo

Está previsto que Macri arribe a Chile con la canciller Susana Malcorra y con el ministro de Defensa, Julio Martínez. Los esperarán en Santiago Bachelet y su gabinete con unos 300 invitados. También estarán presentes los gobernadores de San Juan, Mendoza y Salta, entre otros.

En ese contexto se firmará una convocatoria de la Argentina y Chile para que en los próximos días de abril se realice en Buenos Aires una cumbre de cancilleres del Mercosur y de la Alianza del Pacífico, que integran Chile, Perú, Colombia y México. "No se tratará de armar un frente contra Estados Unidos ni nada que aparezca con el estilo bolivariano", aclaró a LA NACION un destacado funcionario allegado a Macri, en clara diferenciación con el bloque que formaron en su momento Hugo Chávez, los Kirchner, Evo Morales y Rafael Correa.

No obstante, como presidentes interinos del Mercosur y de la Alianza del Pacífico, Macri y Bachelet quieren empezar a dar un debate unificado sobre las posturas a tomar ante los ataques del presidente Donald Trump contra América latina.

La intención de la reunión de cancilleres es dar una fuerte muestra del poder que tiene América latina con los dos bloques regionales unificados. De hecho, desde su llegada al poder, Macri busca la convergencia del Mercosur en un eventual acuerdo de libre comercio con la Alianza del Pacífico. El año pasado, la Argentina se sumó por primera vez como país observador de ese bloque, con la clara intención de empezar a gestionar la futura unificación de ambos bloques. Con el lema "construir la convergencia con diversidad", la Argentina empezó a dar forma a esta idea de confluencia de los dos bloques regionales.

Pero la coyuntura actual impondrá el tratamiento de temas urgentes, como la política proteccionista de Washington, el Brexit y la avanzada de China en la región. Éstos fueron temas de análisis en el encuentro que ayer mantuvo Macri en Brasilia con su par Michel Temer y también del diálogo telefónico que había mantenido el día anterior el presidente argentino con su par de México, Enrique Peña Nieto. Tras ese diálogo telefónico, la Casa Rosada se preocupó en aclarar que no se trató de una llamada para solidarizarse con Peña Nieto para enfrentar a Trump, sino que la idea es que México y Estados Unidos alcancen un acuerdo maduro.

Evitar la confrontación

La intención de la Casa Rosada es evitar una confrontación con Estados Unidos porque creen que eso no será beneficioso para la región. Pero tampoco se mostrarán aliados incondicionales de Trump. "Se busca una posición intermedia, en la que América latina muestre los dientes", graficó a LA NACION un funcionario cercano al jefe del Estado. De cualquier manera, esto forma parte del debate que quieren dar Bachelet y Macri con la convocatoria a los cancilleres del Mercosur y de la Alianza del Pacífico.

En el caso concreto de China y su vínculo con América latina habrá una aproximación al tema en la reunión de presidentes del Tratado del Transpacífico (TTP), que se realizará en Chile el 14 y el 15 de marzo. Allí confirmó su presencia el presidente chino, Xi Jinping. En ese encuentro se esperan definiciones clave de un actor como Pekín, teniendo en cuenta que China forma parte del nuevo enemigo que eligió Trump en su estrategia de política exterior.

Ayer, funcionarios de Chile y de la Argentina evaluaron que las posiciones que el Mercosur y la Alianza del Pacífico tomen respecto de China también serán parte de la cumbre de cancilleres convocada para abril en Buenos Aires.

En el Gobierno entienden que la Argentina debe hacer "un mayúsculo equilibrio" en la geopolítica internacional para no ingresar en el juego de guerra abierto entre China y Estados Unidos. En este esquema, Macri quiere posicionarse como líder regional para garantizar que América latina no confrontará con ninguno de esos poderosos países.

Me pregunto: ¿Ira el Ministro de Defensa a interiorizarse sobre los OPV 80 Fassmer construidos en ASMAR?. Hace unos años su costo era de unos 50 millones de dolares, quizás ahora llegue a los 80 millones de dolares, pero aun así siguen siendo mucho mas económicos que el modelo frances clase Gowind con un costo de unos 100 millones de euros cada uno.
Resultado de imagen para OPV 80 Fassmer
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