lunes, 10 de julio de 2017

Definen cómo será el parque lineal que aportará verde a la zona

(La Nación) - Por un concurso, se eligió una propuesta, que debe ser mejorada
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Hace unas semanas, se conoció el proyecto ganador del concurso de ideas y propuesta urbanística para el parque lineal que coronará el Paseo del Bajo. Si bien no es el diseño definitivo, constituye una base sobre la que actualmente se trabaja para adecuarla a las posibilidades existentes, aclararon fuentes del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño.

Ese organismo, la Sociedad Central de Arquitectos y la Corporación Antiguo Puerto Madero SA participaron del concurso y de la entrega de premios.

Joan Marantz, uno de los arquitectos ganadores, explicó que no sólo analizaron la conexión entre el sur y el norte "a través de una línea horizontal clara con sistema de verdes", sino de la ciudad con el río. La propuesta contempló la generación de nodos arquitectónicos de vinculación, según las referencias y servicios de cada zona.
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Por ejemplo, el "Nodo integración del Parque Lezama". Los especialistas entendieron que el parque lineal debía comprender también la conexión con el histórico parque. Consideraron que la calle Martín García podría extenderse como un paso peatonal que además incluya otros espacios verdes. El proyecto también incluye la posibilidad de construir algún estacionamiento en la zona.

Mientras termina de definirse cómo será el parque lineal, las obras para la construcción del Paseo del Bajo ya están en marcha. Desde el 19 de junio, Autopistas Urbanas (AUSA) cerró el ingreso de la avenida Huergo a la autopista 25 de Mayo por trabajos que deberán realizarse en el marco de ese proyecto. Se demolerá un tramo de la rampa en desuso existente, ubicada al lado de la subida que se cerrará, para readecuarla y permitir el futuro enlace entre la 25 de Mayo y el Paseo del Bajo.
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Desde el Ministerio de Desarrollo Urbano informaron que también se ejecuta el llamado "muro colado", que serían las paredes de la trinchera del Paseo del Bajo, en diferentes sectores de la franja delimitada por Moreau de Justo y Huergo-Madero.

Nueva oferta para los holdouts argentinos

El Gobierno busca solucionar la situación de los holdouts que quedan bajo ley argentinaPor Martín Kanenguiser - LA NACION
Se reabriría el canje para terminar con reclamos por US$ 93 millones.

El Gobierno busca solucionar la situación de los holdouts que quedan bajo ley argentina. En el Ministerio de Finanzas contabilizan reclamos por US$ 93 millones en este grupo de afectados por el default de 2001.

La intención es formularles la misma oferta que a los bonistas que aceptaron desistir de sus reclamos desde febrero de 2016 y que permitió que el Gobierno acordara con casi el 99% de los tenedores de bonos impagos.

La "oferta base", disponible para todos los acreedores, implica un pago equivalente al 150% del capital original adeudado. El problema es que, a diferencia de lo que ocurrió con los bonistas que tenían títulos con ley de Nueva York, que podían renunciar en forma simple a sus reclamos y así acceder a dicha oferta, en el caso argentino el trámite resulta más complejo en términos jurídicos.

Por esta razón, la cartera que lidera Luis Caputo analiza las características de cada uno de los casos pendientes en forma individual. Se trata de muchos juicios por poco monto, con situaciones muy dispares entre sí: gente con o sin amparos, con algunos que recibieron pagos parciales, en dólares y en pesos. Así, resulta muy complejo encarar una negociación colectiva como la que se dio en Nueva York y en otras jurisdicciones, como Europa y Japón. Por otro lado, en el extranjero queda pendiente el arreglo con menos del 1% de los bonistas, básicamente con tres fondos de inversión con los que Finanzas sigue discutiendo por bonos que están prescriptos.

El Gobierno decidió no pagarle a nadie esos bonos ya vencidos. Se trata de los fondos Trinity, Baybrook y Whithe Hawthorn, cuya posición quedó muy débil cuando el juez Thomas Griesa decidió rechazar, a fines de 2016, su pedido para establecer que la Argentina estaba incumpliendo la cláusula del pari passu.

Narco: El aumento de los controles en rutas y ríos derivó en más tráfico por vía aérea

Por Germán de los Santos - LA NACION
Durante el primer cuatrimestre del año hubo 200 vuelos ilegales, casi tres veces más que en igual período de 2016; preocupa a los aeroclubes el robo de avionetas por parte de organizaciones narco
La avioneta robada en Entre Ríos y estrellada en los Esteros del Iberá
La avioneta robada en Entre Ríos y estrellada en los Esteros del Iberá. Foto: @FedericoAldaz

ROSARIO.- El incremento de los controles en rutas y en la hidrovía Paraná-Paraguay derivó en mayores decomisos de estupefacientes, pero también tuvo un efecto adverso: el crecimiento del tráfico aéreo de drogas. En el primer cuatrimestre del año fueron detectados unos 200 vuelos ilegales, un promedio de 50 por día y casi tres veces más que en igual período del año pasado.

La situación incluyó el robo de avionetas de los aeroclubes, usadas por los narcos para "bombardear" tanto marihuana como cocaína.

El subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico, Martín Verrier, dijo a LA NACION: "Esto se debe a que hay mayores controles en las rutas terrestres y en la hidrovía". Ante esta situación, señaló que se agudizaron los controles a través de los radares, que ahora funcionan las 24 horas -antes lo hacían sólo seis horas por día-, y con la vigilancia del espacio aéreo en el Centro de Operaciones Aeroespaciales (COAE), ubicado en la localidad bonaerense de Merlo.

Así, por ejemplo, el 2 de mayo pasado el radar de Las Lomitas, Formosa, detectó un TAI (Tráfico Aéreo Ilegal) cerca de la localidad santiagueña de Monte Quemado. Era un Cessna 210 de matrícula boliviana sin plan de vuelo declarado que, al desoír la orden de que aterrizara, fue perseguido por dos Pampa -aviones entrenadores con capacidad de combate aéreo- hasta que regresó a Bolivia.

El COAE, que depende de la Fuerza Aérea, detectó el martes pasado la avioneta que arrojó paquetes con cocaína en un campo de Los Pirpintos, a casi 400 kilómetros de la capital santiagueña. Dos hombres esperaban con una camioneta los bultos que acopiaban en un galpón, donde se detectaron más de 1800 kilos de cocaína. La droga fue secuestrada y los dos peones fueron detenidos e indagados el viernes. La investigación sigue y la Justicia federal sospecha que el cargamento podría haber pertenecido a Delfín Castedo, "el dueño de la frontera", preso en la cárcel de General Güemes, Salta, acusado de lavado de dinero y procesado por el homicidio de la productora rural Liliana Ledesma.

A los vuelos ilegales se suma un nuevo fenómeno: el robo de avionetas, objetivos preciados para los grupos ligados al narcotráfico y al contrabando desde Paraguay y Bolivia, según señalaron desde la Federación de Aeroclubes de Argentina (FADA), que agrupa a unas 400 entidades de todo el país.

Se trata de grupos comando y cada hecho requiere de inteligencia previa. Ante esta situación, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) comenzó un plan de fiscalización de aeroclubes porque hay cientos de vuelos irregulares que no siempre están envueltos en hechos ilícitos, sino que refuerzan una informalidad acentuada durante años.

Juan Dorrego, vicepresidente de FADA y titular del aeroclub de Formosa, advirtió: "Los Cessna 182 son los más usados por los narcos porque son capaces de cargar unos 400 o 500 kilos si se les retiran los asientos". Explicó que estos aviones pueden aterrizar en distancias cortas (unos 300 metros) en un camino rural o en cualquiera de las 1500 pistas clandestinas que se calcula que hay.

Caso testigo

Esta modalidad tuvo, recientemente, un caso testigo y cinematográfico. En los Esteros del Iberá, en Corrientes, una avioneta con problemas técnicos tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia; sus cuatro tripulantes, que el 21 de febrero habían robado la aeronave del aeroclub de Victoria, Entre Ríos, deambularon por esas tierras fangosas y salvajes durante cuatro días hasta que fueron encontrados entre unos cañaverales por dos guardaparques. La comitiva -dos argentinos y dos paraguayos- dijeron que eran turistas e inventaron una historia verosímil: que la embarcación en la que paseaban por los esteros se había hundido en el humedal.
El campo de Santiago del Estero donde hace seis días "bombardearon" 300 kilos de cocaína
El campo de Santiago del Estero donde hace seis días "bombardearon" 300 kilos de cocaína. Foto: Min. Seguridad

Fueron atendidos en un dispensario de la localidad de Carlos Pellegrini, donde recibieron un breve tratamiento para recuperarse de la deshidratación y de las heridas de la caída de la aeronave, que por allí todo el mundo desconocía.

Los policías de la comisaría, según contaron a LA NACION, los ayudaron y registraron sus nombres. Algo extraño pasó luego, admiten en Carlos Pellegrini. Uno hizo un llamado telefónico y a las pocas horas una camioneta 4 x 4 pasó a buscarlos. Los cuatro hombres se esfumaron.

La verdadera trama comenzó a desentrañarse el 30 de marzo, cuando un helicóptero de la Prefectura encontró la avioneta Cessna C-182, matrícula LV-HBB, en medio de los esteros, averiada y semihundida en el barro a unos 40 kilómetros del casco de la estancia El Socorro, propiedad de la familia del fallecido filántropo norteamericano Douglas Tompkins. Entonces recordaron a los cuatro "turistas" accidentados y todos comenzaron a atar cabos.

La investigación del robo de la avioneta se centró en Rosario. Había una pista precisa: a mediados de febrero un tal Mario C. llamó varias veces por teléfono y luego fue al aeroclub de Victoria para averiguar cuánto costaba alquilar un Cessna para usarlo en una despedida de soltero. Dijo que querían arrojar al pretendiente con un paracaídas para que no olvidara más sus últimas horas de soltero. Se presume que Mario C., estaba haciendo tareas de inteligencia. El comisario Ricardo Silva, jefe de la policía entrerriana, dijo: "Todo esto fue pactado, armado y organizado en Rosario y una de las líneas de investigación tiene relación con el narcotráfico".

Matías Aresca, instructor de la escuela de paracaidismo de Victoria, contó que no sólo se llevaron la avioneta, sino ocho paracaídas y computadoras y teléfonos.

Mario C., que se había presentado en Victoria como paracaidista, fue detenido en la zona sur rosarina. En su casa se secuestraron chips, computadoras, documentos que lo ligan con la causa y un paracaídas. Hace dos semanas Mario apareció muerto en su casa: se habría "suicidado" tras la visita de un paraguayo.

El fiscal entrerriano Eduardo Guaita, que investiga el caso, no duda de que esta trama está ligada con una organización narco. Se hicieron cuatro allanamientos en Misiones, en busca de los tripulantes de la avioneta robada en Victoria. Fueron a los domicilios de los nombres que ellos dieron a los policías de Carlos Pellegrini cuando los rescataron en los Esteros del Iberá. No hallaron a ninguno.

La peligrosa aventura de los miembros de esta organización para conseguir una avioneta refuerza la hipótesis del aumento de los vuelos narcos, que requieren de más logística y más dinero.

Las áreas más desarrolladas: la Capital, Chubut y Mendoza, a la cabeza

Por Carla Melicci - LA NACION 
Según un informe de la ONU, pese al tamaño de sus economías, Córdoba y Santa Fe están relegadas en términos de sustentabilidad; en el último puesto está Santiago del Estero

Crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental. Esas son las tres variables que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina (Pnuda) tuvo en cuenta a la hora de realizar un ranking provincial según el nivel de desarrollo sostenible.

El informe se elaboró con datos de 2016 y estableció un Índice de Desarrollo Provincial (IDSP) para contar con una primera aproximación a la situación de cada distrito. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) encabeza la lista en todas las dimensiones, con un 0,792 de IDSP -los valores van entre 0 y 1: cuanto más cercanos al 1, mayor nivel de desarrollo sostenible- a una distancia considerable de otras provincias como Formosa (0,451), Chaco (0,436) y Santiago del Estero (0,313), que están en los últimos puestos.

Por debajo de la CABA se encuentran Chubut, Mendoza, San Luis y Neuquén. En tanto, la provincia de Buenos Aires está en el puesto número nueve, mientras que Santa Fe y Córdoba ocupan la media del ranking.

¿Cómo se explica que Chubut y Río Negro estén más arriba que Córdoba y Santa Fe? "Uno de los factores es que el índice de ingresos de las provincias patagónicas, desde hace mucho tiempo, es muy alto en comparación con el resto del país. Eso las lleva para arriba en términos de crecimiento económico y de nivel de capital humano, dado que atraen mucha migración de profesionales y de trabajadores calificados", responde Rubén Mercado, economista y director del Informe Nacional Sobre Desarrollo Humano 2017 del Pnuda.

Los especialistas consultados por LA NACION sostienen que el ranking refleja la diversidad económica, social y ambiental que existe en el país. "Tenemos un nivel de federalismo importante y heterogeneidades sociales muy diversas en las 24 jurisdicciones, que es justamente lo que viene a mostrar este índice. No es algo nuevo", asegura Gala Díaz Langou, directora del programa de Protección Social del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

Langou advierte que el que una provincia sea territorialmente grande, no implica necesariamente que cuente con recursos o con un buen funcionamiento del sistema público. "Cuando uno mira a Buenos Aires y los recursos que tiene, en términos de PBI es la provincia más relevante del país. Sin embargo, si se considera la distribución de los recursos públicos sólo per cápita, es la más pobre, justamente porque tiene mucha población", aclara.

Falta de datos

En 2015, la Argentina se comprometió a llevar adelante la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, acción que impulsa las Naciones Unidas con todos los Estados miembros.

Ante lo que considera una falta de información confiable y precisa en el país, el Pnuda realizó la publicación "Información para el desarrollo sostenible: Argentina y la Agenda 2030", que se dio a conocer en mayo de este año. Para elaborar el ranking provincial que se incluye en el mismo, se tomaron como ejes el crecimiento económico, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental, que a su vez fueron desagregados en subdimensiones.

Mercado explica que para determinar el crecimiento económico, "hubiera sido ideal contar con el PBI por provincia, pero como no todas lo tienen, consideramos el ingreso per cápita".

Foto: LA NACION 
Y agrega: "Lo mismo ocurre para el capital humano: sería interesante tener estadísticas que directamente midan esta variable, pero como no existen a nivel provincial ni nacional, computamos la cantidad de trabajadores que hay con alta calificación en cada jurisdicción, a partir de los datos de la Encuesta Permanente de Hogares".

En cuanto al análisis de la inclusión social, se tuvieron en cuenta los índices de pobreza relativa, empleo, salud y educación. Para Mercado, la que presentó mayor dificultad fue la variable de sostenibilidad ambiental, ya que "es donde hay menos datos en la Argentina".

"Por razones de comparabilidad interprovincial tomamos los datos de emisiones que se generan de gases de efecto invernadero y que contribuyen al cambio climático, del patrón de lluvias y de la temperatura. Además, se consideró la generación y disposición adecuada o no de residuos sólidos urbanos", detalla el economista.

Desde el Pnuda aseguran que la Capital se encuentra a una distancia considerable del resto de las jurisdicciones en el ranking, porque "en la dimensión de crecimiento económico tiene un alto nivel de ingresos y también de capital humano en términos de inclusión social". Por otro lado, agregan que "si bien tiene problemas de pobreza, entre otros, relativamente son mucho más bajos que otras provincias, al igual que en cuanto a la sustentabilidad ambiental".

Las más rezagadas

En relación con los últimos puestos del ranking, Mercado dice que Formosa, Chaco y Santiago del Estero son provincias que, respecto de las tres variables que se consideraron, están mucho más rezagadas que el resto del país. "En el caso de Santiago del Estero, en el momento de realizar la medición había tenido un proceso de deforestación muy grande y eso incidió mucho en la caída de su índice de sustentabilidad ambiental", subraya.

Por su parte, Gabriela Agosto, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de Presidencia de la Nación, hace hincapié en que el índice provincial sólo toma en cuenta tres dimensiones, utilizando indicadores que no todas las jurisdicciones poseen.

"Es un buen ejercicio para empezar a pensar las heterogeneidades al interior del Estado nacional, pero no lo podemos tomar como una realidad", opina la funcionaria. "Lo que sí esté claro es que nos ayuda no sólo a evaluar la diversidad al interior del territorio en términos de población, PBI, capacidades tecnológicas o recursos naturales, sino también a tener en cuenta otros indicadores que tienen que ver con lo que la Agenda 2030 plantea."

Para Langou, el índice es un "reflejo de cómo no se logran cerrar algunas brechas y garantizar coberturas en servicios y beneficios que deberían ser universales". "El orden del ranking es secundario. Lo más preocupante debería ser entender, a partir de esto, el rol que podría cumplir el gobierno nacional en relación con garantizar determinados estándares de equidad al interior de las provincias", sostiene.

En cuanto a si se lograrán cumplir los objetivos de la Agenda 2030, concluye: "Va a ser necesaria no sólo la participación de todo el sistema político, sino también de la sociedad civil y el sector privado".

La Capital, primera en el ranking - La Capital encabeza el ranking provincial en todas las dimensiones, a una distancia considerable de las demás provincias. Su IDSP (0,792) es un 34% más alto que el correspondiente a la jurisdicción situada en el segundo puesto, y está un 40% por encima del índice promedio (que es 0,570). Tiene los niveles más altos de:

Desarrollo económico - Esto se debe, según el informe, a que su ingreso per cápita y su porcentaje de fuerza de trabajo con alta educación y calificación son muy elevados.

Inclusión social - Los niveles de pobreza son relativamente bajos, mientras que los educativos y de salud son altos. Es relativamente elevado el nivel de empleo y bajo el de informalidad.

Sostenibilidad ambiental - Si bien presenta los niveles más elevados de generación de residuos per cápita (que casi duplican la media nacional), ello se compensa con los más altos de disposición adecuada de residuos.

Emisiones de gases - Las emisiones de gases de efecto invernadero per cápita son relativamente bajas, dado que provienen mayormente de la generación de energía. Las emisiones provenientes de la agricultura, la ganadería y los cambios en los usos del suelo son inexistentes en la ciudad, mientras que en el resto del país, en general, la magnitud de las emisiones debidas a algunas de estas causas es importante.


Avanza la robotización en las terminales de autos argentinas

Por Gabriela Origlia - LA NACION
FCA y Renault-Nissan están reconvirtiendo sus plantas en Córdoba para producir nuevos modelos; entre las dos suman US$ 1200 millones
Línea de montaje en la planta de FCA de Pernambuco, Brasil, considerada entre las más avanzadas
Línea de montaje en la planta de FCA de Pernambuco, Brasil, considerada entre las más avanzadas. Foto: LA NACION / FCA

CÓRDOBA.- En las plantas de Fiat y Renault de esta provincia hay decenas de ingenieros trabajando y preparándolas para la fabricación de nuevos modelos; las instalaciones que vienen suman robots y una creciente automatización de procesos, sumándose a la tendencia internacional.

En Ferreyra, donde está Fiat Chrysler (FCA), hay sectores con ingresos reservados. Si el nombre no aparece en la lista que tiene la guardia, la persona no entra. No importa cuál sea su cargo. Tampoco están permitidas las fotos con teléfonos móviles; son las áreas donde las transformaciones tecnológicas son más significativas.

Hacia fines de este año, y después de una inversión cercana a los US$ 600 millones, la terminal empezará a producir sus nuevos modelos. En la empresa confirmaron a LA NACION que en unidad de chapistería habrá un "salto tecnológico muy grande con la incorporación de 163 nuevos robots", que la convertirán en una de las "más modernas de América latina". El nivel de automatización en el sector superará el 80%, para "asegurar la perfección en los puntos de soldadura, lo cual se traducirá en un salto de calidad importante".

Las nuevas líneas del sector de chapa tendrán un sistema de posicionamiento del techo a través de cámaras que aseguran la ubicación correcta y, además, suman la aplicación automática de adhesivos y un sistema de grafado automático de puertas. En la unidad de pintura trabajarán seis robots que aseguran la calidad en la terminación y en la de montaje operará una "moderna máquina de rolos", donde se podrán realizar pruebas dinámicas de funcionamiento sobre los vehículos, además de una línea de unión entre motor y caja de cambios que garantizará la flexibilidad para montar cualquier motorización o tipo de cambio, manual o automático.

Ejecutada la inversión, las autoridades del grupo plantearon que la planta cordobesa estará a la altura de las instalaciones de FCA más modernas del mundo, que es la planta de Pernambuco (Brasil).

En el caso de la alianza Renault-Nissan, la producción de pick-ups se iniciará en el segundo semestre de 2018; participan del proyecto -junto al equipo argentino- profesionales de Japón, Brasil, México, España, Venezuela y Holanda. Las obras demandarán unos US$ 600 millones para fabricar la Nissan Frontier, seguida por la Renault Alaskan y un modelo de Daimler para el final de la década. La capacidad instalada será de 70.000 unidades al año.

En Renault señalaron que ya vienen sumando automatización y robotización para mejorar productividad y calidad. Por ejemplo, incorporaron 80 vehículos guiados automáticamente (AGV, por sus siglas en inglés), que hacen mucho más fluidos y eficientes los procesos logísticos que van desde el almacén de piezas a las líneas de montaje. "Así se logra entregar las piezas en el momento exacto en el que son requeridas y evitamos el almacenamiento a los costados de la línea", explicó un vocero, y agregó que próximamente contarán con sistemas de líneas más flexibles: son de diferentes alturas y se adecuan al operador".

También avanzarán en la trazabilidad de las piezas, con sistemas que permiten identificar exactamente en qué instancia se encuentra la parte, lo que redunda en "un control de calidad más robusto".

Cuando se presentó la iniciativa, Diego Vignati, presidente y director general de Nissan Argentina, dijo que por sus características la fábrica cordobesa "se integrará a una gran red de plantas en Tailandia, México y España, conocidas por su fortaleza en la fabricación de la pick-up NP300 Frontier".

También Volkswagen en su planta de cajas de velocidad cuenta con 59 robots en sus líneas de montaje. En la fábrica señalan que "ayudan" en tareas que -por el peso de las partes a mover- no podrían ser hechas por una persona o en aquellas que significarían un alto riesgo de accidente, por ejemplo, carga de piezas a máquinas de cortes de alta velocidad.

Temor por la mano de obra

La automatización de los procesos genera preocupación entre los trabajadores por la reducción de mano de obra que podría significar. Diego Casali, director del Cluster Tecnológico de Córdoba, advirtió que la robotización del empleo ya no sólo avanza en procesos rutinarios, operativos y de poco valor agregado -en los que las automotrices fueron pioneras-, sino en puestos donde el análisis es clave.

"Hay mucho debate sobre cómo se distribuirán los beneficios de la automatización del empleo. Hay quienes plantean que en la próxima década se perderán en el mundo 7 millones de puestos y se incorporarán 2 millones de nuevos perfiles -agregó-. La transformación digital afectará el mundo laboral, y de eso ya no hay vuelta."

En la alianza Renault-Nissan ratificaron que incorporarán 1000 trabajadores y que prevén programas especiales que incluyen la realización de talleres en centros donde las nuevas tecnologías ya están en marcha. "Habrá un grupo de especialistas y técnicos que se capacitarán en plantas de Japón."

En FCA enfatizaron que "se está capacitando en las mejores prácticas mundiales a los operarios que serán los encargados del montaje".

"Hay programas de entrenamiento para trabajar con robots para operadores, mantenedores e ingenieros -describieron en VW-. No necesariamente los robots implican relocalización de mano de obra; en la mayoría de las aplicaciones ya las tareas eran realizadas por otros tipos de equipos."

Otros planes de inversión para este año

Toyota anunció este año una inversión de US$ 100 millones en equipamiento para mejorar la calidad y la ergonomía de la marca; localizarán 137 nuevos números de partes en 20 autopartistas argentinos.

Peugeot Citroën ejecutará una inversión de US$ 320 millones en un plan de transformación de su planta en El Palomar para convertirla en referencia a nivel mundial; el lanzamiento de un primer vehículo sería en 2019.

El año pasado Volkswagen anunció una inversión de US$ 100 millones para la renovación de la pick-up Amarok. El Proyecto Bala de Plata, con una cifra de inversión aún no confirmada, es la garantía de continuidad y fuentes de trabajo que tanto se esperaba en Pacheco.

GM invirtió el año pasado en su complejo de Alvear, Santa Fe, US$ 740 millones para la nueva versión del Chevrolet Cruze.

Ford está ejecutando el plan de US$ 220 millones, que incluye la renovación de la Ranger y el Focus y una parte para localizaciones de piezas.

domingo, 9 de julio de 2017

Custodios amenazaban con atentar contra la gobernadora Vidal

Por Rosario Ayerdi - Perfil.com
Eran los encargados de cuidar su casa anterior cuando apareció un cartucho de escopeta. “Le mando a explotar todos los vidrios y que se pudra todo”, advertía uno de ellos. Fueron cesanteados.
Mudanza. Por su seguridad, Vidal dejó su casa en Castelar (donde se encontró un cartucho) para mudarse a la base aérea de Morón. Ritondo decidió cesantear a los custodios involucrados.
Mudanza. Por su seguridad, Vidal dejó su casa en Castelar (donde se encontró un cartucho) para mudarse a la base aérea de Morón. Ritondo decidió cesantear a los custodios involucrados. Foto: Cedoc 

“Le mando a explotar todos los vidrios y que se pudra todo”. La frase alertó a la gobernadora María Eugenia Vidal y al equipo encargado de su custodia, ya que se trata de un audio recuperado de los celulares que hasta agosto del año pasado pertenecían a los hombres que custodiaban la casa de la mandataria en Morón.

De estos celulares se desprende que los custodios manejaban excesiva información sobre los movimientos de Vidal y, a la vez, existía un fuerte malestar con la gobernadora de los propios uniformados abocados a su cuidado, por, entre otras cosas, tener que cumplir con el horario y días de trabajo reglamentarios.

“Mejor no, porque hay cámaras”, se arrepentía segundos después de advertirle a un compañero de trabajo que podría atentar contra la vivienda de Vidal. Este y otros audios con distintas quejas forman parte de la causa que se inició por la aparición de un cartucho de escopeta calibre 16 en el garage de la casa en la que Vidal vivió junto a su familia. Aunque aún no se pudo comprobar que fueron estos agentes quienes dejaron el cartucho en el domicilio, esta evidencia llevó a que luego de casi un año de haber sido desplazados mientras se llevaba adelante la investigación, el último 16 de mayo se firmara la sentencia por la que los custodios Jorge Mejías y Alejandro Naiouf fueron finalmente cesanteados de la policía de la provincia de Buenos Aires.

La UFI N°5 de Morón incautó los teléfonos de estos uniformados en donde además se pudieron rescatar chats y audios en donde se mostraba descontento por tener que cubrir los distintos objetivos de la custodia. Incluso, había horas en los que se dejaban puntos sin cubrir y los propios policías se enviaban mensajes: “Si se cubre se cubre y si no se puede cubrir no se cubre”.

En agosto del año pasado, Mejías y Naiouf habían dejado sus puestos minutos antes de que un desconocido tire el cartucho en el garage de la casa que ya no habitaba Vidal (ya se había mudado a la Base Aérea de Morón). Al declarar, ambos dijeron que había dejado sus puestos de vigilancia para ir hasta la comisaría a buscar un vale de nafta y, luego de cargar combustible, habían ido a comprar empanadas.

Horas después de que se conociera el inicio de una causa por amenazas, Mejías y Naiouf usaron los buscadores de internet de sus teléfonos de manera constante en donde se interiorizaron por conocer cada detalle de las repercusiones del caso, las sanciones que podrían tener y hasta buscaron el nombre del fiscal Claudio Oviedo, a cargo de la investigación. Más tarde, se les incautaron los celulares

Al declarar en esta causa, Vidal vinculó el hecho del cartucho a las reformas las reformas que había encarado en el Servicio Penitenciario, en la policía y en el freno al juego. La aparición del cartucho no fue la única intimidación: en una pericia días más tardes de que se hiciera pública la noticia se comprobó que una reja había sido forzada y se había roto una puerta de una de las habitaciones que daban al fondo de la vivienda. Semanas después, la mandataria decidió poner en venta la casa en donde vivió junto a su ex marido e intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, y sus tres hijos.

Se pone en marcha la obra más importante del gobierno de Macri

LPO - Serán 40 kilómetros de túneles para darle cloacas a 5 millones de habitantes. Se inaugura el viernes.
Frigerio y Bereciartua hablan con buzos que trabajan en la tuneladora de la nueva planta de Dock Sur.
Frigerio y Bereciartua hablan con buzos que trabajan en la tuneladora de la nueva planta de Dock 

El próximo viernes se pondrá en marcha el proyecto más importante del gobierno de Mauricio Macri. Se lo empezó a conocer como "Colector Margen Izquierda" y se trata de una megaobra de 40 kilómetros de túneles, más un emisor submarino de 12 kilómetros y una planta de tratamiento de agua de última generación, que permitirá darle cloacas a 5 millones de personas del área metropolitana.

Las autoridades trabajan para inaugurar la operación de la mega tuneladora en Dock Sud este viernes con la presencia del presidente Macri, pero todavía no está totalmente cerrada, anticiparon a LPO fuentes oficiales.

Con un presupuesto de 1.200 millones de dólares financiado en conjunto por el Estado nacional y el Banco Mundial, en el gobierno de Macri se jactan de que se trata de la inversión en infraestructura más grande de ese organismo en la Argentina.

Como explicaron a LPO, estas obras se enmarcan en un plan ambicioso que incluye como objetivo central que el 100 por ciento de los argentinos tenga agua potable y cloacas. Lo llevan adelante AYSA y la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación que dirige Pablo Bereciartua, uno de los cuadros técnicos que Macri repatrió del exterior -genio de las matemáticas, realizaba un programa en Yale-, agradecido por su trabajo durante los primeros años de su gestión en la Ciudad.

La continuidad de esta obra fue conversada en su momento entre el ministro Rogelio Frigerio -superior de Bereciartua- y Macri, que le dio luz verde para que tenga prioridad total y siga en manos de AySA.
Frigerio y Bereciartua hablan con buzos que trabajan en la tuneladora de la nueva planta de Dock Sur.
El plan implica hacer 40 kilómetros de túneles y tiene tres obras fundamentales. Primero, en Dock Sud, hay un pozo de 40 metros de profundidad en el que se excavará un conducto de 12 kilómetros bajo el Río de la Plata, pasando por debajo de los canales de navegación. A través de él, se busca adentrar en el río los efluentes cloacales tratados de la Ciudad y parte del GBA. Esa será una de las piezas clave del Sistema Riachuelo y se realizará con la tuneladora más grande que hasta ahora haya operado en el país. 

Las obras permitirán darles cloacas a más de 5 millones de personas y evitar que los desechos lleguen al Riachuelo a través de pluviales y arroyos.

En paralelo, se construye una planta de tratamiento de desechos -su ejecución forma parte de un segundo contrato y arrancó en junio de 2016- en la que desembocará el conducto. El objetivo es disminuir la contaminación del Riachuelo, para lograr -a largo plazo- su saneamiento definitivo. La descarga de aguas servidas sin tratamientos implica el 98 por ciento de la contaminación de los ríos Reconquista y Riachuelo. Así de importante es la obra.

En tercer lugar está la nueva cloaca de 11 kilómetros que es, en rigor, el Colector Margen Izquierdo (CMI), nombre con el que se empezó a dar a conocer la totalidad del proyecto. Las obras permitirán darles cloacas a más de 5 millones de personas -un avance importante en la ambiciosa meta de Macri de llegar al 100 por ciento de cloacas como tiene Chile- y evitar que los desechos lleguen al Riachuelo a través de pluviales y arroyos. 

Los funcionarios repiten que se trata de la megaobra de saneamiento más grande del mundo que se realiza en este momento. Cobra importancia crucial por el problema de contaminación del Riachuelo, que ningún gobierno pudo resolver. En el país, apenas un 20 por cientod e las aguas servidas son tratadas, mientras que en Chile se porcentaje alcanza el 85 por ciento y en Uruguay el 60 por ciento. 

El plan no arrancó durante la gestión de Cambiemos: empezó con el gobierno de Cristina Kirchner y Macri lo tomó como propio. Lo empezó a poner en marcha en 2016, ya que la ex presidenta demoró el inicio de la obra que debería concluir en el 2022. La posibilidad de que se continúe el plan pese al distinto signo partidario, da cuenta de que en la política sobre el agua existe un consenso entre las distintas fuerzas, a diferencia de otros casos como, por ejemplo, las represas de Santa Cruz que Macri terminó aceptando por imposición de China. 

Los impulsores de la obra recuerdan que es el primer sistema cloacal que se construye desde 1946. Argentina, tras la epidemia de la fiebre amarilla durante la presidencia de Sarmiento, contrató a un ingeniero inglés que hizo todo el sistema de cloacas y saneamiento de Buenos Aires. La ciudad tenía en ese entonces el sistema de saneamiento más moderno del mundo, con una cobertura total.

Desde entonces hasta ahora, vino el atraso. La comparación es abismal con países como Chile que tiene el 100 por ciento de cloacas y agua potable, mientras que al inicio de la presidencia de Eduardo Frei estaba peor que la Argentina. Hoy, el país está en un 46 por ciento de población con cloacas y hay un 10 por ciento de la población que no tiene acceso al agua potable.

Calculan que en 15 años, la Argentina estará en un 75 por ciento de cloacas. Por eso, el objetivo del Gobierno trasciende el mandato de Macri y la idea es que siga, como política de Estado. Pero la inversión necesaria es descomunal.

9 de Julio: Macri encabezó el festejo patrio a bordo de la Fragata Libertad en Alemania

(Infobae.com) - Desde el puerto de Hamburgo, el Presidente llamó a "aportar al gran sueño de una Argentina unida"
(@Armada_Arg)
El presidente Mauricio Macri encabezó la ceremonia por el 9 de Julio a bordo de la Fragata Libertad, desde el muelle de Überseebrücke en la ciudad alemana Hamburgo, para conmemorar el 201 aniversario de la Independencia.

En su discurso, Macri llamó a "seguir trabajando juntos para aportar a la construcción del gran sueño de una Argentina unida con oportunidades para su gente en cada provincia", y destacó que "ser independientes significa que nuestro futuro depende de nosotros". "Los argentinos estamos listos para asumir un rol protagónico en el escenario mundial y para ser parte de las respuestas a los desafíos globales más urgentes, pero el más importante es sacar a millones de argentinos de la pobreza", afirmó.
(@Armada_Arg)
El jefe de Estado, acompañado por su esposa, Juliana Awada, arribó cerca de las 9.30 (4.30 hora Argentina) al Buque Escuela de la Armada para realizar el tradicional izado de pabellón.

Macri agradeció a la tripulación del buque escuela, que desde el 22 de junio pasado está recorriendo puertos europeos en el marco de su viaje anual de instrucción, "por habernos traído este pedacito de la Argentina en un día tan importante".

El festejo a la distancia contó con la presencia de los ministros de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie; y de Hacienda, Nicolás Dujovne, el jefe de la Armada, almirante Marcelo Eduardo Srur, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. "Le mando un abrazo a cada argentino que está celebrando este día en cada rincón del país. Viva la patria!", exclamó el Presidente.

Luego, el mandatario invitó a todos los presentes a compartir el tradicional chocolate patrio a bordo de la fragata.

Además, el buque abrirá sus puertas al público, de 13 a 17.30, en el marco de los festejos por el 201 aniversario de la Declaración de la Independencia.
Durante su estadía en Alemania, la Fragata participará de una serie de actividades protocolares, entre las que se encuentra la visita a la Base Naval de la Flota 1 de Misiones en la ciudad de Kiel, el Centro de Capacitación y Formación Naval de las Fuerzas Armadas alemanas, las instalaciones del Museo Naval y de la Escuela de Suboficiales. El Buque Escuela permanecerá hasta el lunes 10 para luego dirigirse a Malmo, en Suecia, su próximo destino.

Mauricio Macri a fondo en el G20: hizo lobby con Donald Trump, trató con apatía a Theresa May, negoció con Emmanuel Macron y fustigó a Cristina Kirchner

Por Román Lejtman - Infobae.com
Mauricio Macri ya se mueve con soltura en el escenario internacional. Habla de gobernanza económica, ahora es cauto para comentar sus encuentros informales con Theresa May, acepta con diplomacia que Emmanuel Macron aún es un obstáculo para la firma del acuerdo Mercosur-Unión Europea y aprendió a usar su cercanía con Donald Trump en beneficio de las exportaciones argentinas a Estados Unidos.
(Presidencia)
Sólo durante tres minutos, en una charla de casi media hora, Macri se corrió de su análisis sobre política exterior para comentar sobre política doméstica. Y sin nombrar a Cristina Kirchner y su candidatura a senadora nacional, fue filoso y provocador ante los ejes de campaña que propone la ex presidente.

"Es muy importante que los argentinos ratifiquen que este es el rumbo que queremos. Acá no es una elección contra alguien, es una elección con nosotros mismos. Estamos convencidos de lo que estamos haciendo. ¿O queremos volver a un Indec que nos diga que somos los mejores del mundo?; lo que es mentira… Esto es lo que estamos discutiendo. Ni yo, ni mi gobierno. Es lo que queremos los argentinos", señaló Macri a Infobae y a otros medios nacionales que cubrieron la cumbre de Hamburgo.

May, Macron y Trump

El presidente se muestra entusiasmado con la organización del G20 en Buenos Aires, cree que es un avance la libertad del opositor venezolano Leopoldo López y criticó con dureza la batalla campal protagonizada por militantes antiglobalización y la policía alemana. Macri aseguró que la organización del G20 elevará la confianza internacional del país y consideró que su tarea será lograr los consensos entre las distintas miradas sobre los asuntos más complejos de la agenda mundial.

"Empieza un año de mucha responsabilidad para la Argentina. Les agradecí a todos (los jefes de Estado) la elección, claramente tiene que ver con el cambio que se produjo en la Argentina, y a la transformación que hemos emprendido", dijo Macri a los periodistas que llegaron hasta el hotel Meridien.

-¿Cómo será la agenda de la Argentina en el G20?
-El eje es la educación del siglo XXI. Cómo modernizar, cómo innovar y cómo lograr además sistemas de capacitación permanentes para esta revolución tecnológica que estamos viviendo en tiempo real.
(Presidencia)
-¿Respecto a la charla que tuvo con el presidente Macron, hubo avances sobre el acuerdo Unión Europea-Mercosur?
-Macron me ratificó, en las distintos contactos que tuve con él durante toda la cumbre del G20, que cree que el acuerdo de Mercosur con la Unión Europea es una gran oportunidad, que hay que avanzar.

-¿El énfasis puesto por Macron respecto al acuerdo Mercosur-Unión Europea, es similar al que usted escuchó durante sus distintas reuniones con los jefes de Estado de España, Alemania e Italia?
-Todos reconocen que el problema es el sector agrícola, y que el nudo que tenemos está en Francia. Por eso, lo abordé a Macron y él entendió que hay que encontrar una solución, porque es de mutuo beneficio avanzar en este acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

-Reconoce la importancia del acuerdo, pero hasta ahí llegó…
-No firmó un papel que dice que entre la carne y la leche argentina, brasileña, uruguaya y paraguaya… Pero bueno, creo que se ven las cosas con más optimismo que antes.

-¿Usted nota que Macron tiene una posición más cercana al acuerdo que en su momento expresaba François Hollande…?
-Sí, claro. Macron está a favor del multilateralismo.

-¿Es posible que se pueda anunciar a fin de año un acuerdo político entre el Mercosur y la Unión Europea?
-En este mundo, las relaciones internacionales son tan complejas… Cuando tenga el papelito firmado, lo anunciamos.
EFE
EFE
-¿Habló con la primera ministra Theresa May en el concierto que ofreció Merkel a los miembros del G20?
-Sí. Pero no me acuerdo específicamente de lo que hable, porque hablamos dos o tres veces en estos días del G20. Pero lo que quedamos (respecto a la audiencia que fue cancelada) es que lo dejamos para la próxima.

En este momento del reportaje, Macri fue cauteloso y diplomático. May pidió la audiencia con el presidente argentino y luego apareció una reunión con Trump, que se refugió en una mansión estatal ante la negativa de los hoteles de aceptar su alojamiento: temían que los militantes antiglobalización entraran y destruyeran todo a su paso.

El encuentro May-Trump se superponía con el horario que había fijado Macri para la reunión con la primera ministra. Y May, en lugar de sugerir un nueva instancia, canceló sin mayores esfuerzos diplomáticos. Es poco probable que May y Macri tengan este año una audiencia oficial, y si finalmente sucediera, el escenario sería la Asamblea Anual de Naciones Unidas.

-Entonces, ¿con Theresa May no hablaron de nada?-, insistió una colega que cubrió la cumbre de Hamburgo.
-No. No hablamos de nada. De generalidades, del lugar, del puerto, del comercio… No es la persona con la que más profundicé en las conversaciones.

-Desde el punto de vista de las relaciones exteriores, ¿cómo califica entonces esas conversaciones con Theresa May?
-Neutro. Ni frío, ni calor.

-¿Tuvieron algún contacto con Trump?
-Sí, varios.

-¿De qué hablaron?
-Le plantee que hay un poco de demora respecto a importaciones que no estaban habilitando, llámese los limones y la carne.

-¿Y?
-Tomó nota, y se la envió al secretario de Comercio Wilbur Ross.

Cada sesión de trabajo del G20, permitía la participación de un determinado número de jefes de Estado. Y esa participación tenía una duración exacta: tres minutos. Macri aprovechó su tiempo para defender el libre comercio e instar a encontrar una transición democrática que permita a Venezuela atravesar la tragedia que implica el régimen de Nicolás Maduro. Macri fue respaldado explícitamente por Peña Nieto, Temer y Rajoy.

-¿Cómo interpreta la libertad del preso político Leopoldo López, ocurrido cuando promediaba el G20?
-Muy bien, muy bien para López y su familia, pero no me distraigo del objetivo de que liberen a todos los presos políticos y que fijen una fecha para las elecciones. Es un paso adelante.

-¿Cree que hubo una vinculación entre su planteo respecto a la situación de Venezuela en el G20 con la decisión de liberar a López?
-No lo sé. No tengo la menor idea de cómo piensa Maduro. No hablo con el mismo pajarito, ése con el que habla él (risas).

Terminaba la conferencia de prensa cuando se plantearon las implicancias políticas de la candidatura a senadora nacional de Cristina Kirchner. Macri contestó sin nombrar a la ex presidente, pero es obvio que interpreta el resultado electoral en la provincia de Buenos Aires como un plebiscito a su propia gestión.

-¿Cuán importante sería para su proyecto político, que el gobierno gane en las elecciones de la provincia de Buenos Aires?
-Es muy importante que los argentinos ratifiquen que este es el rumbo que queremos. Acá no es una elección contra alguien, es una elección con nosotros mismos. Estamos convencidos de lo que estamos haciendo. ¿O queremos volver a un Indec que nos diga que somos los mejores del mundo?; y que es mentira… Esto es lo que estamos discutiendo. Ni yo, ni mi gobierno. Es lo que queremos los argentinos.

Macri ya se hizo cargo formalmente de la organización y el liderazgo del G20. Se trata de un desafío gigantesco, sin antecedentes en la historia institucional de la Argentina. La realización del G20 de Hamburgo fue opacada por la refriega entre militantes antiglobalización y la policía alemana. Esa batalla campal complicó la agenda de los líderes mundiales y le sacó foco a los objetivos esenciales de la cumbre: el cambio climático, el libre comercio, los refugiados y la lucha contra el terrorismo.

Macri y la Argentina buscarán estar a la altura de las circunstancias. A Merkel y Alemania, les costó.

Decomisan marihuana en Misiones

(La Nación) - Efectivos del Escuadrón San Ignacio de la Gendarmería secuestraron ayer 518 kilos de marihuana durante un operativo realizado en la ruta Provincial 103, a la altura de la localidad de Bonpland, en Misiones. 
Luego de una persecución, que se inició porque el conductor de una Renault Kangoo intentó eludir el control, los gendarmes secuestraron el rodado y hallaron los 518 kilos de marihuana . Según el ministerio de Seguridad de la Nación, a través del Operativo Conjunto Abierto de Frontera (OCAF), coordinado por la Secretaría de Fronteras, en lo que va del año fueron secuestrados en Misiones más de 37.000 kilos de marihuana.

La NASA llegará al sur del país para estudiar un asteroide

Por Ana Tronfi - LA NACION - Comodoro Rivadavia es el mejor lugar para observarlo; será el 16 y 17 próximos.
Un equipo de 40 astrónomos e investigadores de la NASA y de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) llegará la semana próxima a esta ciudad con una misión: hacer observaciones del asteroide MU69, que permitirán evaluar el riesgo que puede tener la sonda New Horizons al acercarse a ese cuerpo en enero de 2019.
Resultado de imagen para asteroide MU69,
Científicos de la NASA descubrieron hace poco que existía la posibilidad de observar el asteroide cuando analizaron la información que envió el telescopio Hubble. Según indican desde el centro espacial, el análisis de los datos señalan que el asteroide MU69 "viajará frente a una estrella (una ocultación estelar) el 3 de junio y, nuevamente, el 17 de julio de 2017, y va a ser visible desde la Argentina".

Y agregaron: "[Su observación] brindará importante información a la NASA que no podría ser obtenida en ningún otro momento. Será sobre el tamaño del asteroide y su superficie y si tiene o no pequeñas lunas".

El geólogo e investigador Marcelo José Márquez, de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (Unpsjb), afirmó que el hecho "es un desafío para la humanidad y un paso más para precisar el encuentro entre la sonda y el asteroide". 

Este acontecimiento histórico, sin precedentes para la región patagónica y en especial para esta ciudad, tendrá lugar entre el domingo próximo, a partir de las 22 y la madrugada del lunes.

Según anticiparon las autoridades de la universidad local, los científicos instalarán 25 telescopios portátiles de precisión (de 200 kilogramos de peso y de alrededor de 2,5 metros de alto), que permitirán observar las características del asteroide. El MU69 está a una distancia aproximada de 6000 millones de kilómetros.

Resultado de imagen para asteroide MU69,Márquez explicó que el trabajo de los astrónomos será observar la ocultación estelar. 

Este fenómeno se produce cuando un cuerpo celeste se atraviesa entre una estrella y la Tierra.
"Cuando una estrella está emitiendo su luz hacia la Tierra y pasa un pequeño asteroide que tapa esa luz, provoca una línea de sombra, que puede durar entre dos segundos y algunos minutos. En ese tiempo, se puede determinar el tamaño y forma del asteroide, así como los espectros de absorción de la radiación electromagnética ultravioleta o infrarroja, que ayudan a determinar la composición atmosférica, entre otras características", detalló el investigador.
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Se estima que el asteroide mide unos 40 kilómetros de largo y 20 de ancho. La observación desde la Tierra permitiría evaluar cómo será el acercamiento de la sonda y determinar la existencia de otras lunas, de fragmentos de materia vinculados al cuerpo y a la presencia de polvo cósmico.

La misión

La sonda fue lanzada al espacio el 19 de enero de 2006, por el equipo que lidera Alan Stern, para encontrarse con Plutón, un hecho que sucedió en 2015, cuando se obtuvieron las primeras imágenes de alta definición del planeta.

Gracias a esas imágenes que envió la sonda se pudo conocer que el cielo de Plutón es azul. Y, que allí hay regiones de agua helada. De hecho, los científicos pudieron hacer un mapa de las marcas del agua helada en varias zonas de la superficie del planeta.
Resultado de imagen para sonda New Horizons
La sonda New Horizons alcanza una velocidad tal que le permite recorrer 1.000.000 de kilómetros por día.

De acuerdo con los datos suministrados por los científicos, la sonda va a encontrarse con el asteroide MU69, el 31 diciembre de 2018 o el 1° de enero de 2019 y ya no regresará a la Tierra.

El 3 de junio pasado, otra ocultación estelar se pudo observar con telescopios ubicados en Mendoza y en Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.

Estados Unidos brindará datos a jueces y fiscales que investigan a Odebrecht

Garavano acordó la cooperación de EE.UU. con el director del Consejo de SeguridadPor Hernán Cappiello - LA NACION
Se reunirán el martes en Washington con funcionarios de la justicia local; tendrán acceso a documentos clave del caso.

Garavano acordó la cooperación de EE.UU. con el director del Consejo de Seguridad. Foto: Twitter

El gobierno de los Estados Unidos está dispuesto a poner a disposición de la justicia argentina una base de datos con la información que entregó Odebrecht sobre las coimas que pagó en la Argentina, las transferencias bancarias y los documentos internos de la empresa, dijeron a LA NACION altas fuentes del gobierno argentino y funcionarios judiciales.

El intercambio comenzará a concretarse mañana con el viaje que realizarán a Washington cuatro jueces federales y dos fiscales que investigan los sobornos que pagó el gigante brasileño para asegurarse la adjudicación de obras públicas durante el kirchnerismo.

Los viajeros son los jueces federales Sebastián Ramos, Marcelo Martínez de Giorgi , Daniel Rafecas y Sebastián Casanello, y los fiscales federales Sergio Rodríguez y Franco Picardi. Los fiscales Federico Delgado y Gerardo Pollicita decidieron no viajar.

Ramos investiga el direccionamiento de la venta de Transener a Electroingeniería -cercana al kirchnerismo- en un caso donde un arrepentido dijo que Julio De Vido cobró sobornos. Martínez de Giorgi indaga el soterramiento del Sarmiento, donde dos mails hablan de un esquema de pago de coimas. Y Rafecas está abocado a los sobreprecios en la ampliación de dos gaseoductos y Casanello, obras de AySA.

La delegación judicial argentina visitará el martes a las 9.30 a funcionarios de la División Criminal de la Sección del Departamento de Justicia, que se encarga de perseguir las violaciones a la Foreign Corrupt Practices Act (FCPA, o Acta de Prácticas Corruptas cometidas en el Extranjero, en castellano). Esa norma es la que penaliza el pago de sobornos fuera de Estados Unidos de empresas radicadas en ese país, como Odebrecht. El jefe de la Unidad de FCPA es Daniel Kahn.

Como las reuniones se pactaron bajo la más estricta confidencialidad no se pudieron conocer otros detalles de la agenda oficial.

La empresa brasileña llegó a un acuerdo con la fiscalía de Nueva York mediante el cual admitió haber pagado sobornos por 3500 millones de dólares en todo el mundo a cambio de pagar una multa para poder seguir haciendo negocios en los Estados Unidos y reducir o evitar sus condenas.

Esa información que entregó Odebrecht es la que aspiran a conocer los jueces y fiscales argentinos, luego de que se empantanaron -al menos por el momento- las posibilidades de un intercambio oficial con Brasil. No es probable que como resultado de este viaje traigan documentación bajo el brazo, pero al menos sí saber cómo fue clasificada la información de Odebrecht en esas bases de datos y cómo pedirla mediante exhortos.

Es decir que la reunión con los representantes de la oficina del fiscal general de los Estados Unidos permitirá precisar qué información hay para poder pedirla exactamente en futuros exhortos.

El viaje es el epílogo de las aproximaciones que realizó el ministro de Justicia, Germán Garavano, cuando se entrevistó en Washington el 6 de junio pasado con el fiscal general Jeff Sessions y funcionarios del Departamento de Estado.

El camino abierto por el ministro será recorrido ahora por los interesados en los casos concretos que se reunirán con sus pares norteamericanos.

El Gobierno comenzó a explorar la variante norteamericana cuando advirtió que las condiciones que ponía Brasil para entregar información eran de imposible cumplimiento, pues las leyes en la Argentina no con templan la inmunidad de los corruptos a cambio de información .

Al mismo tiempo, el oficialismo desconfía de esa vía, que tiene más aceitadas comunicaciones con la Procuración General de la Nación, pues considera que Alejandra Gils Carbó puede utilizar los datos con fines políticos para perjudicarlos.

Tienen en cuenta, sobre todo, que en el contrato del soterramiento del Sarmiento, la socia local de Odebrecht era la empresa Iecsa, que en ese momento pertenecía a Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri.

Intercambio de información.

  • Cuatro jueces y dos fiscales federales que investigan los sobornos que Odebrecht pagó en la Argentina viajan hoy a Washington.
  • El gobierno de Estados Unidos les dará acceso a una base de datos con la información entregada por la empresa a cambio de poder seguir operando en ese país.
  • El viaje se concreta tras el fracaso, al menos hasta ahora, de un intercambio de información con la Justicia de Brasil

Río Turbio: con una triangulación irregular compraron máquinas

Por Hugo Alconada Mon - LA NACIONDO
El ministerio de De Vido apeló a un acuerdo con Polonia, de la época de la dictadura, para eludir una licitación y contratar una firma por 53 millones de euros; ya hay otras dos causas por negocios con la mina.

Río Turbio: con una triangulación irregular compraron máquinas. 

La mina de Río Turbio no sólo se usó para desviar cientos de millones de pesos destinados a obras que jamás se completaron. También sirvió de excusa para una multimillonaria triangulación de fondos durante el kirchnerismo con el fin de sortear los escollos legales que le impedían al Ministerio de Planificación contratar con una empresa polaca, según surge de expedientes administrativos y otros documentos oficiales y privados que cotejó LA NACION.

La triangulación se apoyó en un decreto emitido durante la última dictadura y destinado a fomentar la cooperación entre los Estados argentino y polaco. Así les permitió a funcionarios bajo la órbita del entonces ministro Julio De Vido comprar maquinaria minera a una empresa polaca, de manera directa, luego de que esa compañía no ganó una licitación pública internacional.

La triangulación abarcó a funcionarios argentinos, como intermediaria quedó una empresa estatal polaca, Bumar-Labedy, sin vínculo alguno con la industria minera carbonífera subterránea, y como tercer vértice participó Kopex, una firma también polaca, pero privada y que sí se especializa en la industria minera.
Resultado de imagen para Bumar-Labedy
En total, triangularon por lo menos 53,3 millones de euros -unos $ 450 millones al tipo de cambio vigente- en dos operaciones paralelas que comenzaron en 2012 y cuya ejecución contractual se extiende hasta hoy.

La maniobra se suma así a dos denuncias de las nuevas autoridades de Yacimientos Carboníferos Fiscales-Río Turbio (YCRT). La primera, por el desvío de fondos a través de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN); la segunda, por un presunto fraude con una obra vial, jamás iniciada, pero sí se cobró.

La triangulación se gestó poco después de que el Ministerio de Planificación dio dos veces de baja la licitación 05/2010 destinada a comprar maquinaria para Río Turbio. Varias empresas habían quedado calificadas para la apertura de los sobres número 2, con sus precios, pero el 17 de marzo de 2011, desde la Secretaría de Minería, y basado en un informe de la Universidad de la Patagonia Austral, optaron por "declarar fracasado el presente llamado", según consta en el expediente administrativo S01:0040886/2010.

Caídos los dos llamados de esa licitación, de inmediato desde YCRT consultaron en el mercado cuánto costaba cierta maquinaria de uso minero específico conocida como "frente largo". Querían comprar, informaron, dos unidades.

Sin embargo, en vez de llamar a una nueva licitación, desde el Ministerio de Planificación abrieron una negociación directa con Kopex, que para diciembre de ese mismo año selló una alianza con la firma estatal polaca, Bumar-Labedy, por un negocio que estimó que rondaría los 27,3 millones de euros, según informó Kopex en su página web el 17 de abril de 2012.

Dictadura y cortina de hierro

Nueve días después apareció la Dirección de Tratados de la Cancillería argentina. Le informó al Ministerio de Planificación que se encontraba "en vigor" el convenio entre la Argentina y Polonia que los funcionarios de De Vido querían usar para la triangulación. Es decir, un acuerdo "de cooperación en el campo de la minería" que el régimen militar firmó en 1982, tras la guerra de Malvinas, con la entonces República Popular de Polonia.

¿Qué se acordó en aquel convenio que ya en democracia se refrendó mediante la ley 23.196? Que ambos países se comprometían a ayudarse en el sector minero "a través de convenios y contratos celebrados entre los organismos competentes". Es decir, que sólo incluía al sector público, pero no así al privado, por entonces inexistente del otro lado de la cortina de hierro.
Así, en agosto de 2012 se firmó el primero de los dos contratos. Fue por 19,6 millones de euros, para comprarle a la estatal Bumar-Labedy "dos tuneleras para excavación con un sistema de transporte continuo y cinta transportadora", según surge de otro expediente administrativo de Planificación, el S01:0282444/2012 que cotejó LA NACION.

Resultado de imagen para Bumar-LabedyUn mes después, la Dirección de Tratados de la Cancillería volvió a informar que el convenio de 1982 con Polonia continuaba "en vigor", y de ese modo el ministerio avanzó con la otra operación. El 28 de noviembre de 2012 firmó su segundo contrato, también con Bumar-Labedy, de acuerdo a un tercer expediente administrativo de Planificación, el S01:0433846/2012.

Esta segunda compra, en rigor, completó la anterior. Adquirieron un equipo "para frente largo completo, un juego de repuestos, servicios y asistencia técnica, seis juegos de documentación técnica de operación, despiece y mantenimiento del equipamiento, instalación del sistema básico de visualización y ejecución de las patas hidráulicas". ¿Monto que se pagó? 32,6 millones de euros.

El problema es que Bumar-Labedy, aunque firmó ambos contratos, no podía entregar por sí misma nada de lo que acordó. Era una fábrica estatal polaca para fines militares, que se expandió a la construcción de maquinaria civil pesada -y se privatizó en 2014-, pero que nunca se abocó al rubro de minería subterránea de carbón. Ofrece otros equipos, pero no esos "frentes largos", ni "rozadoras". Por eso, solo intermedió en la operación, lo que le permitió al ministerio de De Vido evitar una licitación y a la empresa Kopex quedarse con el negocio que de otro modo no hubiera obtenido.

LA NACION intentó comunicarse por teléfono y por e-mail con la embajada de Polonia y con la representante local de Kopex, Koparco, pero no obtuvo respuesta. Por su parte, el abogado de De Vido, Andrés Maloney, negó cualquier irregularidad de su cliente en relación con Río Turio. Calificó como un "show mediático" y una "sobreactuación" el pedido de desafuero como diputado nacional.

El 27 de mayo de 2013, en tanto, y con ambos contratos en manos de Bumar-Labedy, que se los pasó a Kopex, se completó la triangulación. Ese lunes se publicaron en el Boletín Oficial dos decisiones administrativas, la 252/13 y 253/13, para "ratificar" ambas compras y asignarles partidas presupuestarias para su pago. Salieron con las firmas de De Vido y el entonces jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.

Los negocios y el dinero en danza, sin embargo, se expandieron. Nueve meses después, en febrero de 2014, Kopex informó a las autoridades de la bolsa en su país que como "subcontratista" de Bumar-Labedy había firmado dos acuerdos con destino final Río Turbio. Pero informó otra cifra: 56,4 millones de euros.

Con el arribo del gobierno de Mauricio Macri, en tanto, Omar Zeidán asumió como interventor de YCRT. Fue él quien denunció ante la Justicia los multimillonarios desvíos de fondos que llevaron al fiscal federal Carlos Stornelli a pedir el desafuero, la detención y la indagatoria de De Vido y otros 22 acusados. Pero también viajó a Polonia el mes pasado y firmó un convenio con el Ministerio de Energía de ese país para comprar más equipamiento por US$ 2,3 millones. LA NACION buscó comunicarse con Zeidán, sin éxito. Otro directivo del YCRT indicó que transmitiría la consulta y retornaría la llamada, lo que no ocurrió.

La maquinaria polaca triangulada entre 2012 y 2013, mientras tanto, demoró años en llegar. Las dos tuneleras y el "frente largo" recién arribaron en mayo de este año, cuando Zeidan cifró la inversión en $ 680 millones -unos US$ 42,5 millones al tipo de cambio vigente-. Y según confirmaron desde Río Turbio a LA NACION, los últimos contenedores llegaron en los últimos 30 días.
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