lunes, 25 de septiembre de 2017

Avanza un proyecto chino para instalar una planta de buses eléctricos en Salta (II)

(Telam) - El gobierno de Salta informó que “está firme” el interés de Build Your Dreams (BYD), empresa china líder mundial en la fabricación de vehículos eléctricos y baterías de litio, por instalarse en el parque industrial Güemes de esa provincia.

El gobierno de Salta informó que “está firme” el interés de Build Your Dreams (BYD), empresa china líder mundial en la fabricación de vehículos eléctricos y baterías de litio, por instalarse en el parque industrial Güemes de esa provincia.Directivos de la compañía se reunieron con el ministro de Ambiente y Producción Sustentable de Salta, Javier Montero, para avanzar en detalles en torno a las condiciones en que la compañía desembarcaría para radicar una fábrica de buses eléctricos.

BYD Industries y su subsidiaria local, CTS Auto S.A., “están interesadas en instalar en Salta una planta de fabricación de vehículos 100% eléctricos, lo que implicaría una inversión inicial de más de us$ 100 millones”, informó oficialmente el gobierno provincial.

En junio el gobernador Juan Manuel Urtubey recibió a la vicepresidente senior de la empresa china, Stella K. Li, con quien firmó un acta intención para iniciar un procedimiento de cooperación entre la provincia y BYD a fin de avanzar con su decisión de radicar la nueva planta.Montero se reunió con Tyler Li, presidente de BYD de Brasil; Audrey Li, directora de Ventas para América Latina de BYD Energy; y Rogério Riese, gerente de Manufacturas de la firma.

La Cancillería se achica en el área económica y se concentra en la negociación

La Cancillería se achica en el área económica y se concentra en la negociaciónPor  EZEQUIEL M. CHABAY - Cronista.com
Prescindirá de subsecretarías que resultan ineficaces luego del traspaso de funciones a la Agencia de Inversiones. La cúpula ministerial dice que no habrá despidos.

La Cancillería acaba de concluir el ajuste de piezas que le encomendó la Casa Rosada tras perder meses atrás la primacía en la política de promoción comercial en el exterior, lo que ha provocado el descontento de varios diplomáticos preocupados por su futuro laboral.

En julio, mediante un DNU, el presidente Macri le quitó al Ministerio de Relaciones Exteriores la última palabra en la promoción, organización y participación en exposiciones, ferias y misiones de carácter económico en el extranjero, debido al solapamiento que se daba con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) y la secretaría de Comercio, de Miguel Braun, y que provocaba pujas internas entre el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y la entonces canciller, Susana Malcorra.

Saldada la disputa, la Jefatura de Gabinete ordenó al actual canciller, Jorge Faurie, reducir las proporciones de su organigrama y refundar un área clave, como la secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, en manos del ex asesor de Macri para las inversiones, Horacio Reyser. El "ala económica" de la Cancillería cambiará sustancialmente su composición a la brevedad, según pudo supo El Cronista.

El primer paso será la desaparición de la Subsecretaría de Promoción Comercial y Desarrollo de Inversiones ("Surci", en la jerga diplomática), cuyas funciones se fueron con la AAICI. En su lugar aparecerá la Subsecretaría de Estrategia y Promoción del Comercio (aún sin acrónimo preestablecido), para encarar la "inteligencia comercial" y "brindar elementos de apoyo analítico y estratégico" para la toma de decisiones.

La desaparición de la Surci, según autoridades del Ministerio, no implicará la reducción de personal. Un alto funcionario se encargó de aclarar que, pese al nuevo escenario, "las embajadas no van a dejar de hacer promoción de inversiones". Aunque la misma fuente reconoció que "la última palabra en promoción la tiene ahora Cabrera".

En tanto, las subsecretarías de Negociaciones Económicas Internacionales (Sunei) y de Integración Económica Americana y Mercosur (Subie) confluirán en un solo despacho, para pasar así de tres subsecretarías a dos.

La reforma prevé la extinción del Centro de Economía Internacional y su reemplazo con la Dirección Nacional de Gestión, que será el "desk económico" de la Cancillería, y concentrará la coordinación de los asuntos económicos de las 169 embajadas, la fijación de objetivos por región y la evaluación de nuevos mercados. También evaluará los desempeños de cada misión.

En la Cancillería juran y perjuran que no habrá recorte de personal y que los funcionarios que se formaron durante años en la promoción continuarán vinculados a esas tareas. Por eso, y para calmar el descontento, Faurie hizo venir de regreso al otro cónsul argentino en Porto Alegre, Carlos García Baltar, para asumir como "director general de relacionamiento externo" en la AAICI, de manera de cuidar los intereses "de la Casa" en la ex fundación Exportar.

La pata política de la Cancillería, la secretaría de Relaciones Exteriores, que hoy tiene tres subsecretarías, una dirección nacional y tres direcciones generales, también sufrirá modificaciones.

Un histórico edificio porteño de Retiro se convierte en mercado y paseo gourmet

Por XIMENA CASAS - Cronista.com
Se trata de un predio creado a fines del siglo XIX para albergar los caballos y carruajes de la presidencia, conocido como "cocheras presidenciales". Está ubicado en la Avenida Alem, a pocas cuadras de la estación de tren, y ahora se transformará en un espacio de venta y consumo de alimentos saludables
Un histórico edificio porteño de Retiro se convierte en mercado y paseo gourmet
Un histórico edificio del microcentro porteño, a pocas cuadras de Retiro y a pasos de la zona de Catalinas, está cerca de cambiar de uso y convertirse en un moderno mercado y paseo gastronómico gourmet, con una impronta saludable y sustentable. Se trata del predio conocido como "Cocheras Presidenciales" al 800 de la Avenida Leandro N. Alem y a pocos metros de la avenida Córdoba. En pleno corazón de la zona más poblada de oficinas de la Ciudad de Buenos Aires.

Se estima que el edificio de dos pisos y elegante fachada de ladrillos, arcadas y cúpula se construyó a finales del siglo XIX para albergar las caballerizas y los carruajes de la presidencia. Décadas después, se quitaron los establos y comenzó a funcionar como estacionamiento de la flota de automóviles de uso oficial, utilidad que se sigue manteniendo hasta hoy.

A través de una disposición del Gobierno porteño, este mes se llamó a una licitación pública para otorgar la concesión del predio a una empresa privada con el objetivo de convertirlo en un "mercado de puestos minoristas y feria", por un plazo de cinco años y con un canon mensual base que fue fijado en $ 145.000.

La apertura de las ofertas se realizará el próximo 18 de octubre y una de las empresas que suenan como interesadas en el proyecto es Mercasa, una firma pública que pertenece al Estado español y que gestiona centros comerciales de productos alimenticios y complejos de distribución mayorista en España y también en otros países. Aunque se los menciona como uno de los posibles concesionarios, desde la compañía no confirmaron oficialmente su participación en la futura licitación.

La ubicación del edificio es inmejorable para un emprendimiento gastronómico, con una altísima circulación de empleados de las numerosas oficinas cercanas que garantiza un público ávido de nuevos lugares que ofrezcan alimentos frescos y saludables.

Según las especificaciones técnicas del pliego previsto para la licitación, deben considerarse en la propuesta comercial los distintos perfiles de público que van a concurrir al espacio entre ellos residentes, trabajadores, turistas y consumidores ocasionales y las diferentes instancias de consumo, como "abastecimiento de productos, degustación o consumo directo de alimentos".

La licitación está a cargo de la Dirección General de Administración de Bienes y Concesiones del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología del Gobierno porteño. Y desde el pliego, se detalla que "la propuesta comercial, mediante la remodelación de un edificio representativo de la sociedad porteña, responde a las necesidades de modernización y recuperación urbana que caracterizan al entorno". El espacio que podrá ocupar el futuro mercado será de casi 3000 metros cuadrados.

Al tratarse de un edificio histórico, se prevé que las reformas que se realicen para dar lugar al nuevo centro gastronómico tiendan a devolver el estado original de su fachada y que no afecten los valores patrimoniales del lugar. Entre ellos, por ejemplo, se destacan paredes azulejadas y recubiertas en mayólicas, marcos de puertas de bronce, varios vitrales y una cúpula central.

Entre los requerimiento para el concesionario, el Gobierno porteño incluyo por ejemplo la reparación a nuevo de todos los cerramientos y los solados, pérgolas y otros elementos de los espacios exteriores.

El Gobierno invierte $8 mil millones para duplicar la cobertura de agua potable en el Conurbano

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LPO - Lanzó Sistema de Agua Sur que promete sumar a través de AySA a 4 millones de personas al sistema.



El Gobierno nacional, a través de AySA, llevará a cabo la obra "Sistema de Agua Sur", que describe como el mayor emprendimiento de los últimos 40 años en materia de agua potable y se enfocará en el sur del Conurbano. 

El miércoles se firmaron los contratos del proyecto que comprende la ampliación de la capacidad de potabilización de la Planta General Belgrano y la construcción de un río subterráneo a Lomas de Zamora. Tiene una inversión de más $8 mil millones con financiación del Gobierno nacional y CAF - Banco de Desarrollo de América Latina.

El acto de firma de los contratos realizado lo presidió el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua, y el presidente de AySA, José Luis Inglese. 

"Esta es una de las obras más importantes de las últimas décadas en el país y permitirá incorporar a 4 millones de habitantes al sistema de agua potable. Es un paso enorme para que se cumpla el mandato del presidente Mauricio Macri de que el 100% de los argentinos cuente con agua potable y el 75% con servicio de cloacas y es una muestra más de que hacemos las obras que se necesitan en la provincia de Buenos Aires", recalcó el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.

En tanto, Bereciartua subrayó que a partir de estas obras la zona metropolitana tendrá "estándares aceptables en materia de agua y saneamiento en la Argentina", mientras que José Luis Inglese destacó el proceso de contratación por "su trasparencia, eficacia y la posibilidad de poder ampliar el universo de contratistas que trabajan con AySA".

Durante la firma estuvo el representante de CAF en Argentina, Andrés Rugeles, que aseguró: "AySA es un socio estratégico y tenemos el interés de continuar invirtiendo en el país. Nuestro compromiso es de invertir 2 mil millones de dólares en estos cuatro años y hoy lo estamos cumpliendo".

En primer lugar, se firmó el contrato para la ampliación de la Planta General Belgrano, ubicada en Bernal, con la UTE "Constructora San José S.A. - TEDAGUA S.A." por un monto de $2.257.565.242 + IVA.

Este proyecto, surgido para dar respuesta al creciente aumento de la demanda del servicio en el sur de la concesión, busca ampliar la capacidad de potabilización de la planta para duplicar la provisión de agua. Finalizadas las obras de ampliación, la planta pasará a abastecer de agua potable a 8.875.000 millones de habitantes, frente a los 4.875.000 de la actualidad.

El emprendimiento contempla la ejecución de tres módulos en la planta potabilizadora Gral. Belgrano y la repotenciación de la estación elevadora de agua.

El Sistema de Agua Sur se completa con la construcción de un río subterráneo de 23 kilómetros de longitud que transportará el agua potable desde la planta General Belgrano hacia algunas zonas de Quilmes, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza y Lomas de Zamora.

Empiezan a construir viviendas nuevas en la villa Rodrigo Bueno

La mayoría de las casas en la villa Rodrigo Bueno sólo necesita mejoras puntualesPor Gonzalo Prado - LA NACION
La obra tendrá inicio en octubre e incluye 563 departamentos a estrenar; además se mejorarán otras 500 casas y se tenderán servicios públicos, como agua, luz y gas.

La mayoría de las casas en la villa Rodrigo Bueno sólo necesita mejoras puntuales. Foto: LA NACION / Hernán Zenteno.

El gobierno porteño ya terminó el proyecto final para la urbanización de la villa Rodrigo Bueno, junto a la Reserva Ecológica en Puerto Madero, y prevé tenerla terminada en un 80% entre enero y febrero de 2019, según dijeron altas fuentes gubernamentales a LA NACION. El plan -al que le faltan sólo los últimos detalles- fue consensuado con los vecinos y contempla, además de mejoras habitacionales, la creación de un polo gastronómico y un mirador con vista al río.

En concreto, el proyecto trabajado por funcionarios del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), a cargo de Juan Maquieyra, incluye la edificación de 563 viviendas y el reacondicionamiento de otras 500. A diferencia de otros barrios de emergencia, la cantidad de obreros de la construcción que viven en la Rodrigo Bueno hizo que muchas de las casas ya levantadas sólo necesiten algunas refacciones, explicaron las autoridades.
La primera etapa de obra intensiva empezará en un mes, cuando en el terreno lindero a la villa arranque la edificación de una tanda de viviendas nuevas. Allí, según fuentes del IVC, irán a vivir las familias cuyas casas deben ser demolidas para realizar la traza de calles.

La idea es que no queden más pasillos angostos que puedan oficiar "de aguantadero". Por eso, cada traza fue acordada con los vecinos. A la par se avanzará con la construcción e instalación de la infraestructura para que lleguen a la villa los servicios públicos. Por el momento se terminó la primera etapa del tendido de agua potable.

Hoy, el 99% de las 996 familias que viven allí está conectado de forma informal a la red eléctrica. Ninguna tiene acceso al agua potable mediante la red pública y sólo el 7% tiene acceso a la red de gas. Además, el 38% de las viviendas desagota sus cloacas directamente al río.

Concluida la tarea de acondicionar el terreno, empezarán a edificar las viviendas nuevas. Cada módulo no tendrá más de quince departamentos, que se construirán de dos, tres y cuatro ambientes. Otra de las características es que habrá dos tipos de complejos: los que tengan una planta baja más dos pisos y los de cuatro niveles. Cada complejo será luego organizado en un consorcio.

"Lo que buscamos es integrar el barrio Rodrigo Bueno a la ciudad. Nos referimos a la integración urbana, habitacional y social. Por eso trabajamos para generar vías de comunicación entre los barrios, para que todos estén conectados desde el transporte hasta los servicios y el espacio público, que tiene que ser un lugar de encuentro", dijo a LA NACION el presidente del IVC.

Transporte

Desde la Secretaría de Transporte y Tránsito, a cargo de Juan José Méndez, también comenzaron a hablar con las empresas administradoras de líneas de colectivos que pasan por la zona para que agreguen dentro del recorrido lo que será la calle principal (todavía no se empezó a debatir la nomenclatura) del barrio una vez que se termine el proyecto.

Empiezan las tareas de infraestructura en el barrioLa obra en Rodrigo Bueno, según explicaron fuentes del gobierno porteño, es uno de los proyectos de urbanización que se realizará con recursos propios, por lo que no se recurrirá al financiamiento externo para realizarla. En total, de ahora a 2019, se invertirá un mínimo $ 1000 millones sólo para la construcción de viviendas nuevas. Todos los demás proyectos relacionados al mejoramiento de viviendas y los trabajos de infraestructura se encuentran en plena etapa de cálculo, el paso previo a los correspondientes llamados a licitación.

Empiezan las tareas de infraestructura en el barrio. Foto: Hernán Zenteno.
Uno de los puntos que sorprendió para bien a las autoridades del IVC es el conocimiento en construcción que tienen los residentes de Rodrigo Bueno. "Hay muchas casas que apenas necesitan algunas mejoras, porque fueron construidas a conciencia", sostuvieron. Esto incluso se notó en las reuniones que tuvieron con ellos para llegar a un acuerdo en el diagrama del proyecto final para la villa, recordaron.

Atracciones

Asimismo, en los planos se encuentra el mencionado polo gastronómico, que se desarrollará como parte de la urbanización. La idea es emular el Patio de los Lecheros del barrio de Caballito, en donde hoy funcionan varios food trucks. Con esta instalación, además de generar movimiento de gente y de dinero, los funcionarios también esperan que varios de los residentes de la villa -que son empleados en las cocinas de algunos restaurantes en otros puntos de la ciudad- tengan un incentivo para empezar un microemprendimiento.

A la par, para incentivar el turismo en esa zona se instalará un mirador mediante el cual se podrá tener una vista igual, o mejor, del Río de la Plata que la que se obtiene al cruzar la Reserva Ecológica, con la diferencia de que el recorrido en kilómetros será menor y tendrá un acceso directo desde la avenida España.

"Estamos construyendo nuevas viviendas y mejorando otras para garantizar un lugar digno en el que puedan desarrollarse las familias. Y con la integración social queremos estimular la mejora de las condiciones básicas, como la salud, la seguridad o la educación, para que los vecinos que hoy viven en villas puedan acceder a servicios públicos de calidad", concluyó Maquieyra.

"Trabajamos para ser una ciudad integrada en la que todos los vecinos tengamos las mismas oportunidades, derechos y responsabilidades -dijo el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, al ser consultado sobre la presentación del proyecto-. La clave es que lo hacemos en equipo, consensuando cada paso con los vecinos del barrio."

Las nuevas aerolíneas replantean sus planes de vuelo locales

Por Gabriela Origlia - LA NACION
Flybondi debutará con la ruta Córdoba-Mendoza, antes que Córdoba-Buenos Aires; Andes redujo frecuencias, hasta que lleguen nuevos aviones; Amaszonas postergó algunos vuelos
Andes incorporará tres nuevos destinos en 2018
Andes incorporará tres nuevos destinos en 2018. Foto: LA NACION

CÓRDOBA.- Mientras el mercado aéreo argentino sigue reconfigurándose, algunas de las empresas ya autorizadas para empezar a operar o para sumar rutas reorganizan sus estrategias. Flybondi, que tiene el objetivo de convertirse en la primera low cost nacional, no iniciará sus vuelos con la ruta Córdoba-Buenos Aires, como anunció originalmente, sino que en los primeros meses cubrirá Córdoba-Mendoza. Su CEO, Julian Cook, ratificó a LA NACION que seguirá batallando para que el Gobierno elimine el piso tarifario.

En Norwegian Air Argentina, aerolínea local del grupo Norwegian, ratificaron a este diario sus planes de volar en el país entre fines de este año y principios del próximo. "El equipo sigue creciendo; seguimos tomando gente", dijeron. Pidieron 156 rutas.

Por su parte, Andes -opera desde hace 11 años en el mercado- sumó dos nuevos aviones a su flota, redujo a una frecuencia la ruta Córdoba-Buenos Aires para poder cumplir con los horarios (en diciembre volverá a dos) y en el primer trimestre de 2018 incorporará tres nuevos destinos desde Buenos Aires.

La aerolínea boliviana Amaszonas -con planes de expansión en el mercado argentino y sudamericano- postergó hasta diciembre el vuelo Córdoba-Santa Cruz de la Sierra (Bolivia); estaba anunciado para mediados de este mes. En la empresa indicaron que la demora se debe a que le faltan algunas autorizaciones aeroportuarias locales. Consultada por LA NACION, la ANAC no dio detalles sobre los temas pendientes.

Cook, de Flybondi, dijo que el primer avión (un Boeing 737-800 adquirido por leasing) lo recibirán a fines de octubre y tendrá base en el aeropuerto cordobés Ambrosio Taravella. A diferencia del plan original, comenzarán a volar desde allí a Mendoza y no a Buenos Aires.

La razón del cambio es que entienden que a fines de enero podrían operar desde El Palomar, donde la inversión a realizar ronda los US$ 30 millones. "Aeroparque no sólo tiene más costos, sino que no es nuestra estrategia; preferimos directamente arrancar en el otro aeropuerto para no dar un mensaje confuso a los clientes."

Espera, en dos semanas, tener definiciones sobre la estación aérea bonaerense, que será base del segundo avión que recibirán a fines de noviembre. En lo que queda de este año analizan qué otras rutas sumarán desde Córdoba; podrían ser Iguazú y Bariloche.

Flybondi tiene autorizadas 43 rutas de cabotaje y 42 internacionales por 15 años. Cook esperaba cobrar $ 500 el tramo Córdoba-Buenos Aires, pero la tarifa mínima establecida por el Gobierno es de $ 788. "Para nosotros es un tema muy importante. Vamos a seguir batallando, estamos hablando mucho con las autoridades y averiguando alternativas -insistió el CEO-. La Argentina es el único país del mundo que tiene una tarifa mínima; es una locura. Puede estar 20% más baja con 10 días de anticipación, pero es absolutamente clave que nos dejen vender al precio que hace sentido; tenemos costos más bajos, somos rentables a precios más bajos."

Reiteró que la clave es la relación entre precio y volumen; mientras más baja la tarifa, más demanda: "Si no podemos bajar el precio, el crecimiento será menor, no se duplica el mercado sin tarifas bajas; crecer al 15% no es duplicarlo".

Cook también confirmó que sigue el "diálogo" con los sindicatos para conseguir que los pilotos vuelen más horas (12 diarias frente a 8 o 9 de una aerolínea tradicional).

Bernardo Racedo Aragón, gerente de Ventas de Andes, explicó a LA NACION que a comienzos del año próximo sumarán, desde Buenos Aires, vuelos a Comodoro Rivadavia, Neuquén y Tucumán. Hoy cuentan con siete aviones y suman en estos días diez comandantes y más tripulantes. Con pasajes de $ 788 para el tramo Córdoba-Buenos Aires, apuntó que tienen "muchas ventas en la web y de último momento". Es que en las otras líneas que cubren la ruta -Aerolíneas Argentinas y Latam- el precio sube a medida que el vuelo se acerca.

Todavía no tienen precisión sobre cuándo operarán las tres rutas internacionales que ya tienen autorizadas (Lima, San Pablo y Santiago de Chile). "Vamos planificando y ordenándonos para ser competitivos y cumplir con lo que anunciamos", señaló Racedo Aragón.

Vientos de cambio

- Flybondi comenzará a volar entre Córdoba y Mendoza, en lugar de la ruta Córdoba-Buenos Aires que había sido anunciada originalmente
- Amaszonas postergó hasta diciembre el vuelo entre Córdoba y Santa Cruz de la Sierra, que en principio iba a empezar a cubrir durante este mes
- Andes sumó dos nuevos aviones a su flota y anunció que a partir de 2018 comenzará a volar a otros tres destinos
- Norwegian Argentina sigue incorporando personal con el objetivo puesto en comenzar a operar localmente a fin de año o principios de 2018

Comenzaron a ajustar la caja chica de ministerios y dependencias públicas

Por Pablo Fernández Blanco - LA NACION
El Gobierno dio de baja 21.436 celulares, con un ahorro estimado para este año en $ 75 millones; además, estableció precios de referencia para aviones y encuestas de opinión, entre otros
Comenzaron a ajustar la caja chica de ministerios y dependencias públicas
Comenzaron a ajustar la caja chica de ministerios y dependencias públicas.

En su plan para reducir el gasto público de manera gradual, el Gobierno comenzó a achicar erogaciones vinculadas con la caja chica de los ministerios y otros organismos del Estado, una barrera hasta ahora infranqueable en el contexto de las cuentas nacionales, que implican movimientos por miles de millones de pesos todos los años.

La tijera oficial abarca rubros muy diversos, desde los pasajes de avión que utilizan los timoneles de cada cartera, sus equipos técnicos y sus secretarios hasta la realización de encuestas de opinión pública (las más conocidas tienen que ver con la imagen de los funcionarios, aunque también hay sondeos frecuentes para evaluar la marcha de ciertas políticas públicas), la compra de resmas de hojas o el alquiler de baños químicos. Así los confirmaron a LA NACION dos funcionarios de rango ministerial.

Una vez más, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, una especie de gerente de Recursos Humanos de la administración pública, es el encargado de implementar medidas que conduzcan a achicar las erogaciones públicas.

Uno de los servicios que fueron atacados con mayor dureza es la telefonía celular, una prestación que los fondos del Tesoro cubrían hasta ahora con extrema generosidad. Hasta la semana pasada, según corroboraron fuentes oficiales, Modernización había dado de baja 21.436 líneas que mostraban gastos injustificados, habían sido asignadas a familiares de funcionarios, estaban a nombre de personas fallecidas o habían quedado en desuso. Ese recorte, según fuentes oficiales, implicará un ahorro de $ 8,33 millones por mes y $ 41,66 millones este año. En el mismo movimiento ratificó 50.658 líneas activas e identificadas con nombre, apellido y organismo al que pertenecen.

Por orden de la Casa Rosada, Modernización continuará revisando la lista de beneficiarios telefónicos. Semanas atrás comenzó a empadronar el resto de las líneas dispersas en organismos descentralizados.

La enjundia con la que Macri ordenó avanzar con el recorte de la telefonía celular se debe a la situación del servicio cuando llegó al gobierno. A fines de 2015, debido al consumo de líneas móviles y fijas dentro del Estado, había una deuda de más de $ 400 millones contraída entre 2013 y 2015. Fuentes al tanto de la situación sostienen que existían al menos 200 líneas de celulares contratadas en la Anses, el PAMI, AySA y el Ministerio de Desarrollo Social, con consumos que superaban los $ 100.000 por mes. Sólo en el área de los ferrocarriles del ex Ministerio del Interior y Transporte se detectaron 4000 líneas, de las cuales 1400 correspondían a personas fallecidas.

Quizá por el pasado empresario de algunos de los que hoy gestionan el Estado, el Gobierno acordó con las telefónicas un precio 41% más bajo que el que ofrecen al mercado corporativo, según sostienen fuentes oficiales. En total, el Gobierno espera recortar este año $ 75 millones en la factura de los celulares.

Se dieron de baja 21.436 líneas que mostraban gastos injustificadosSe dieron de baja 21.436 líneas que mostraban gastos injustificados. Foto: Archivo 

La rebaja de las telefónicas se hizo a través de un acuerdo marco, palabra clave que denota el plan de ajuste en un bien o servicio que compra el Estado. En los últimos días el Gobierno lanzó la licitación para hacer lo mismo con los pasajes de avión, uno de los bienes más preciados a los que da acceso la política. En concreto, Modernización busca cerrar la "contratación del servicio de transporte aéreo no regular interno e internacional para viajes protocolares e institucionales". Quiere cerrar así la compra de viajes en jets medianos (con capacidad para hasta ocho pasajeros), supermedianos (hasta 12 pasajeros), pesados (hasta 16 pasajeros), gran porte ejecutivo (hasta 40 pasajeros) y gran porte de alta densidad (hasta 65 pasajeros).

El Gobierno espera que ese mecanismo promueva la competencia entre empresas y le permita al Estado obtener precios más bajos. Algunos funcionarios quieren ir más lejos y asignar una cantidad determinada de horas de avión por ministerio. Una vez que agote su tiempo disponible en el aire, cada cartera debería conseguir nuevas autorizaciones.

El ajuste de Macri también llegó a las encuestas. El 25 de julio pasado se publicó una resolución en el Boletín Oficial que pone en marcha un convenio para que todas las dependencias del Gobierno contraten servicios con los mismos precios, algo que le restó discrecionalidad a la contratación de esos servicios.

La norma estableció una nómina de consultoras "contratables", que cotizaron para distinta clase de encuestas. Según el documento que vio LA NACION, por ejemplo, Isonomía Consultores cotizó en $ 97.405 una encuesta tipo CATI con una duración de 15 minutos sobre 400 casos, y en $ 935.723 el mismo servicio, pero sobre 4200 casos. También hay precios de referencia de Ipsos, Aurelio, Poliarquía, Demos, Agora y la Universidad Nacional de Tres de Febrero, entre otros.

También se hicieron recortes en la custodia de funcionarios, y acuerdos marco para computadoras y útiles de oficina, entre otros. "Eso les da a los ministerios una gran gama de productos en los que no tienen que perder tiempo buscando precios. Antes había una enorme asimetría de precios entre una y otra cartera", explicó Ibarra a LA NACION. "La función central de un ministerio no es comprar bienes o servicios; con este sistema lo pueden hacer de manera más rápida y eficiente", completó.

Cambios para gastar menos

Pasajes aéros

Modernización quiere cerrar un acuerdo marco para contratar el transporte aéreo interno e internacional para viajes protocolares e institucionales. Es uno de los servicios más preciados de la política. La intención es fijar un precio máximo de referencia para distintos servicios aéreos y así eliminar la discrecionalidad que puede tener la compra por ministerios. Algunos funcionarios cercanos a Macri quieren establecer un límite de horas de vuelo por año para cada ministerio.

Telefonía celular

Uno de los mayores ajustes en la caja chica de los ministerios y otras dependencias del Estado pasó por la telefonía celular, un área en la que la administración actual se encontró con una deuda de $ 400 millones (sumada la telefonía fija).Se le dieron de baja a 21.436 líneas que mostraban gastos injustificados y se ratificaron más de 50.000. Modernización comenzó a hacer un padrón de líneas de telefonía celular para establecer con claridad el gasto de cada una de ellas.

Consultoría

Mediante una resolución que se publicó en julio pasado en el Boletín Oficial, se puso una referencia de precios a la contratación de estudios de opinión pública. Se trata de un servicio que se usa para medir la imagen de los funcionarios, pero también para evaluar la marcha de ciertas políticas públicas. La medida también intenta combatir la discrecionalidad en la contratación de esa clase de servicios. Se establecieron acuerdos marco con varias consultoras.
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