viernes, 16 de febrero de 2018

Expertos temen una pronta catástrofe masiva debido a los recientes movimientos de placas en el Anillo de Fuego

(Infobae.com) - Los 17 muertos en Taiwán por un terremoto el 6 de febrero y los miles de evacuados en Filipinas, Indonesia y Alaska por fuertes temblores mantienen preocupados a científicos en los países con costas en el Pacífico
Una ola de terremotos golpeó la placa del Pacífico la semana pasada, renovando los temores de que haya en proceso un temblor gigante y mortífero.

Los movimientos telúricos han impactado recientemente cerca de Japón, Guam y Taiwán alrededor del llamado Anillo de Fuego del planeta, una zona en forma de herradura desde Nueva Zelanda a Chile que es un semillero de actividad tectónica y volcánica.

Algunos expertos han sugerido que la frecuencia y la proximidad de estos temblores son señales de un gran terremoto por venir. Pero otros especialistas afirman que los eventos alrededor del Anillo de Fuego rara vez están relacionados y que en la mayoría de los casos los desastres adyacentes son una coincidencia.

Lo innegable es que el Anillo de Fuego ha vuelto a la vida con una serie de desastres mortales que provocaron 17 muertos en Taiwán el 6 de febrero y que obligó a la evacuación de unas 61.000 personas en Filipinas el 22 de enero por la entrada en erupción del volcán Mayón. En Alaska, un terremoto de 7,9 provocó un alerta de tsunami.
El temblor en Taiwan derrumbó edificios (AP)
El temblor en Taiwan derrumbó edificios (AP)

La cadena neozelandesa Newshub explicó que alrededor del 90 por ciento de los terremotos del mundo ocurren en el Anillo, donde se encuentran las tres cuartas partes de los volcanes activos del mundo.

El reciente aumento en la actividad en el Anillo de Fuego está causando temores de que una gran erupción volcánica o un potente sismo podrían estar a punto de golpear a Nueva Zelanda.
La erupción del volcán Mayon en Filipinas (AP)
La erupción del volcán Mayon en Filipinas (AP)

Los científicos de Nueva Zelanda buscan calmar a la población y señalan que es normal tener tanta actividad en la zona. "En cualquier mes dado generalmente hay bastante actividad, por lo que es una actividad bastante normal. Los eventos no se espacian uniformemente a lo largo del año, como la lluvia y otros fenómenos naturales", dijo un vocero de GeoNet a Newshub.

Pero el sismólogo de GeoNet John Ristau agregó: "Estos temblores no tendrán ningún impacto en la actividad sísmica en Nueva Zelanda. Aunque, por supuesto, puede haber un gran terremoto en cualquier momento en Nueva Zelanda, no tenemos forma de saberlo".

Tras relevar a Diego Suñer, el Gobierno pasó a retiro a otros 12 integrantes de la cúpula del Ejército y del Estado Mayor Conjunto

Claudio Pasqualini(Infobae.com) - Ayer, el presidente Mauricio Macri relevó al jefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente general Diego Suñer, y designó en su lugar a Claudio Ernesto Pasqualini, quien hasta ahora ejercía el cargo de comandante de la Segunda División de esta fuerza. Ahora, el primer mandatario pasó a retiro a otros 12 integrantes del Ejército y del Estado Mayor Conjunto.

De esta forma, deberán dejar sus puestos el General de División y Subjefe del Ejército Santiago Ferreyra; el General de División y Comandante de Adiestramiento y Alistamiento del Ejército José Navarro; el General de Brigada y Director General de Material Gustavo Booth; el General de Brigada y Jefe de la Casa Militar Presidencia de la Nación José Luis Yofre; el General de Brigada y Director General del Instituto de Obra Social del Ejército Alberto Corvalán; el General de Brigada y Director General de Planes, Programas y Presupuesto Federico Sidders; el General de Brigada y Comandante de la 3° División del Ejército Juan Adrián Campitelli.

En el Estado Mayor Conjunto también habrá cambios, ya que el Gobierno relevará al General de División y Comandante Operacional Carlos Pérez Aquino; al General de Brigada y Director de Administración y Finanzas Luis Ricciardi; y la General de Sistemas de Computación de Datos y Jefa VII – Investigación y Desarrollo Tecnológico María Isabel Pansa (la primera mujer en llegar a General en el Ejército).

Bari del Valle SosaMientras tanto, el Teniente General y Jefe del Estado Mayor Conjunto Bari del Valle Sosa seguirá en su puesto.

Pasqualini será el nuevo jefe del Ejército

Desde 2016 Comandante de la 2° División del Ejército, que tiene su sede en Córdoba, y anteriormente jefe del Regimiento de Patricios, Claudio Pasqualini nació el 23 de julio de 1960 en La Calera, una localidad de esa provincia, y egresó como Subteniente del Arma de Infantería en diciembre de 1982, aunque no llegó a participar de la guerra de Malvinas.

Durante su carrera profesional fue también jefe del Centro de Instrucción y Adiestramiento Operacional de Campo de Mayo, jefe de la División Cursos en el País de la Jefatura III Operaciones y jefe del Regimiento de Infantería 1 "Patricios", entre otros.

En un comunicado, el Gobierno resaltó que el militar es además licenciado en Estrategia y Organización y que "posee la Aptitud de Tropas de Montaña (Cóndor Dorado) y las especialidades de Paracaidista Militar e Instructor de Andinismo".

"El General Pasqualini ha sido distinguido con la Recompensa al Mérito del Arma de Infantería en dos oportunidades, el Distintivo de Rendimiento en Oro del Ejército Alemán, la Medalla del Pacificador, otorgada por el Ejército de Brasil, la Medalla de Naciones Unidas, por su participación como Observador Militar en UNTSO (Medio Oriente), la Medalla al Mérito de la Secretaría de la Defensa Nacional de México y la Distinción Naval, de Segunda Clase, otorgada por la Secretaría de Marina de México", destacó el Ejecutivo.

Por su parte, Suñer había sido designado al frente de la institución apenas unos días después de que Macri llegara a la Casa Rosada y todavía se desconocen los motivos de su apartamiento.

Exclusivo: el último parte de novedades del ARA San Juan con todas las fallas y faltantes del submarino antes de zarpar

Por Fernando Morales - Infobae.com

El último reporte que el Capitán de Fragata Pedro Martín Fernández remitió a sus superiores en setiembre de 2017 daba cuenta de todas las fallas que tenía en ese momento el submarino ARA San Juan, desaparecido con sus 44 tripulantes desde el 15 de noviembre.

Infobae consultó a diversas fuentes de la causa y el material divulgado se corresponde a la documentación oficial remitida por la Armada Argentina.

La gran mayoría de los faltantes de material o mecanismos defectuosos no presuponen un peligro inmediato para la seguridad de la nave y su tripulación, pero algunas dan cuenta de elementos de seguridad vencidos hace años y demuestran que por pura "vocación de servicio" sucesivas tripulaciones se hicieron a la mar en condiciones muy distantes de las ideales.

Las fallas abarcan prácticamente todos los sistemas y mecanismos de la nave, desde el motor principal y el timón, hasta la cocina y los sanitarios.

Elementos faltantes y hasta el sutil reclamo por la excesiva cantidad de meses que habían transcurrido entre la última entrada a dique seco – la que debía ser efectuada cada 18 meses- y no se realizaba desde hacía 43 meses.

Un repaso de los pendientes informados por el comandante permite establecer fallas inherentes a sistemas netamente operativos en el aspecto táctico militar, otros que hacen a la habitabilidad y confort de la tripulación y algunos que refieren a fallas de mecanismos auxiliares y principales que tal como declara el comandante no comprometen la seguridad náutica de la unidad.

En este sentido, una falla en el periscopio de observación si bien afecta la misión de vigilancia del submarino, puede ser salvada merced al profesionalismo de la tripulación. Fugas de aceite y/o agua de los motores demandarán mayor observancia del funcionamiento por parte de los maquinistas pero en modo alguno implican un riesgo inminente y el funcionamiento defectuoso del sistema de guiado de torpedos (filoguiado) solo es perentorio en una situación de combate o entrenamiento con disparo de torpedos.

No obstante, en el informe el Capitán Fernández hace expresa mención a la cantidad de años que llevan vencidos los equipos de salvamento de la tripulación, la extrema carencia de unidades generadoras de oxígeno, la falta de certificación de las escotillas, el vencimiento de la pirotecnia (bengalas de auxilio) y hasta faltantes en los elementos de atención sanitaria de emergencia.

A juicio de expertos y peritos navales, estos ítems deberían haber bastado para que el Comando de Fuerza dispusiera la anulación de la zarpada si bien –reiteran- la larga lista no incluye fallas de gravedad en el sistema de baterías o en el snorkel, aunque sí, según el comandante, las válvulas de casco que conectan el interior del submarino con el mar exterior presentan filtraciones.

Un punto que llama especialmente la atención, es que dada la condición de "no certificación" de las escotillas de rescate exterior, en caso de haber sido ubicado el submarino, esta falta de certificación debería haber sido puesta en conocimiento de los eventuales rescatadores ya que una falla en el sistema de estanqueidad en el sistema de acople de las mismas, hubiera implicado un severo riesgo tanto para el San Juan como para la unidad sumergible de rescate.

En base a las consultas efectuadas a expertos en la materia, se señalan en rojo los puntos cruciales que debieron ser objeto de atención por parte del Comando de la Fuerza de Submarinos

LISTA NOVEDADES DEL ARA SAN JUAN ANTES DE PARTIR 1 DE SEPTIEMBRE DE 2017

1.2. Sextante de periscopio: Desmontado y fuera de servicio. Se solicitó recorrido y reparación a ARMP por SOCN2 45/17.

2.1. Antenas LOOP se retiraron los cables de las antenas e instalaron bridas ciegas en cada pasacasco. (Informe Técnico ARMP N2 36/16 "C"). Pendiente prueba de estanqueidad en el mar.
Acoplador: N22 fuera de servicio.

2.7. IFF: Antena desmontada (se reemplazó por antena para teléfono satelital).

3.2. Periscopio de observación: Fuera de servicio. Actuador hidráulico de estribor trabado. Debe desmontarse la caña de periscopio.

3.5. Detector de cavitación: Ruido eléctrico en transductores 3,4 y C.

3.7. DUUX: Fuera de Servicio. Equipo desmontado.

3.8. Sonares Pasivos. PSU 1-2. Tiene ruido eléctrico, se presenta al momento de ir a inmersión y mojar el pasacasco. No se pudo establecer el origen. CSU 3-4 presenta ruido eléctrico en aleta de babor hasta 302 de la popa, el mismo desaparece al aumentar la profundidad. Se desconocen las causas.

3.9. Sonar Activo: falla en la llave TR. Recorrido por ARMP pendiente prueba en navegación.

4.3. TLT 2: Baja aislación en los anfenoles de los cables filoguiado y cable A.

4.8. Mesas de Plotting: SAGEM: fallas repetidas en proyectores y plaquetas de control. Se está avanzando en proyecto de digitalización de la mesa con personal de la Unidad y del SIAG. NEDISCO: fallas aleatorias en proyector de buque propio. Se está avanzando en proyecto de digitalización de la mesa con personal de la Unidad y del SIAG.

4.9. Eyector de señales: eyector de popa fuera de servicio. Sistema de apertura de porta externa trabado.

4.10. Sistema de embarque de torpedos: pérdidas hidráulicas en motor del dispositivo de izado y giro y en las conexiones de la plataforma a la Unidad. Se solicitó recorrido y reparación de ambas plataformas por SOC W 77/16 y 48/17.

4.11. Sistema de Minado: perdidas hidráulicas en los blocks de mando.

5.2. Sistema BIB's: Tuberías del paralelo de proa con avanzado estado de corrosión (las mismas no tendrían que presentar corrosión porque deberían ser de Acero Inoxidable.).

53. Salvavidas de escape: se cuenta con 80 trajes de escape. La mitad es dotación de la Unidad y los restantes consignados por COFS. Los equipos se encuentran vencidos desde: 25 trajes en FEB 10,15 trajes en MAY 10 y 40 trajes en ABR 11.

5.4. Balsas autoinflables: recorridas por ARMP en julio de 2017. Recorrido cilindro de liberación de tapa por ARMP. Pendiente prueba. Próximo vencimiento de pirotecnia octubre de 2017.

5.6. Sistema rescate externo: Ambas escotillas de rescate no se encuentran certificadas.

6.3. Baterías: Elemento N° 99 se encuentra desconectado del sistema por baja tensión, dicha tarea fue realizada en la preparación de la prueba de capacidad con la aprobación de la empresa proveedora de los mismas (HAWKER). Fue informada dicha situación por Mensaje Naval GFH 011310 SEP 15 FM SUSJ a la DICE. Por Mensaje Naval GFH 101355 FEB 16 FM COFS solicitó a PYSU el reclamo y ejecución de la garantía por el elemento en cuestión a la empresa HAWKER. Elemento N2 190 desconectado por baja tensión durante la prueba de capacidad informado por Mensaje Naval GFH 160954 MAR 17 FM SUSJ a la DICE. Elemento

N2 633 desconectado por baja tensión al finalizar la prueba de capacidad, informado por Mensaje Naval GFH 160954 MAR 17 FM SUSJ a DICE. Para mantener compensada las cargas se puentearon provisoriamente un elemento de las baterías parciales 3, 4, 5, 7 y 8 (Mensaje Naval GFH 191130 MAY 17 FM DICE).

6.11. Doble Reóstato de Campo: Baja aislación, posible ruptura de aislante.

6.14. Motores Diesel: Pérdida de agua de refrigeración en MD N2 3, no afecta la operación del motor. Pendiente cambio de colectores.

6.17. Computadora de baterías: por falla en interruptor de potencia se quemaron 60 fusibles de batería correspondientes a los primeros 60 elementos de la batería parcial 8. Al momento sin lectura de tensión en los elementos afectados. No limita operación de batería. Pendiente
adquisición de 60 fusibles para medición de elementos.

6.20. Monitores Diesel: Indicaciones erróneas en los instrumentos de medición eléctrica.

6.22. Sistema de transmisión de Potencia: se detecta ruido en la línea de eje al momento de parar máquinas. Asimismo entre 65 RPM y 85 RPM.

7.2. Sistema automático de gobierno: fallas en el control automático de plano.

7.3 Girocompás: STD22: no transmite señal de rumbo analógica al gabinete RTU del sistema girocompás. ARPB no se encuentra en capacidad de repararlo.

7.5. Izado de mástiles: Periscopio de observación fuera de servicio, actuador hidráulico de estribor trabado.

7.6. Consola control de buque: falla en el arriado automático por velocidad del periscopio de observación con defensa izada a 8 nudos (por no encontrarse el periscopio de observación en servicio no se puede probar dicha falla). Los Indicadores de tanques y contador de revoluciones están descalibrados.

7.8. Planos y timón: Timón vertical presenta un desfasaje de 3 grados a la banda de estribor. Se presume que el origen de la falla es mecánico. Se corrigió compensando tres grados a babor eléctricamente en los sincros del sistema control de gobierno. Se detectó en navegación en superficie un ruido de bajo nivel dentro del tanque de lastre N^l que se presume es del
varillaje de transmisión entre el actuador y el timón.

7.9. Aire: pérdida de aire en tuberías del grupo N2 1 dentro del TL 4. No se observa caída de presión en el grupo.

7.11. Balanceo: Contador en C.C.B. fuera de servicio.

7.14. Indicadores de contenido de tanques: el sistema no es confiable. Indicadores fuera de servicio: TCN 1 y 2, Aguas servidas, TCT 3, Agua dulce 1 y 2, TCR 1.

7.16. Intercomunicadores: Toma estanco a la presión ubicado en el puente fuera de servicio por ingreso de agua. Por falta de repuestos no se encuentran en servicio los correspondientes a la estación periscopio de ataque, periscopio de observación, garita de buzos, MAE, tableros y
SIMATIC.

7.17. Sistema degausslng: fuera de servicio.

7.22. Teléfono autoexcitado: Toma estanco para conexión de teléfono en el puente fuera de servicio por entrada de agua.

9.1. Carena: tiempo desde la última puesta en agua de la Unidad es de 43 meses.

9.2. Válvulas de casco: tiempo desde la última puesta en agua de la Unidad es de 43 meses. Se verificó falta de estanqueidad en válvulas casco Hl, H16y las interceptoras H2, H15.

9.3. Sistema de Refrigeración de agua de mar: pendiente realizar prueba hidráulica a 62,5 bares en dique.

10.3. Regeneración de aire: por plan de estiba se deben tener 1633 canisters de cal soda, se cuenta con 1059 a bordo de los cuales solo 51 tienen fecha de vencimiento en 2021. El resto vencidos según detalle: 448 jun/2014 560 sep/2015.

10.4. Producción de 02: por plan de estiba se deben tener 100 candelas a bordo, se cuenta con 14 candelas embarcadas y 36 en IBMP.

10.5. Agua dulce: sistema no mantiene presión trabajando en automático, en servicio mediante puesta en presión del TCT N2 1.

10.6. Combustible: El contador de embarque de combustible se encuentra fuera de servicio. Se detectó perdida de combustible en puerto en Tanque de Combustible Externo N°9 a 500 mm a proa de la faja de unión y donde termina la cubierta de libre circulación sobre el mencionado tanque (parte superior).

10.7. Aire Acondicionado: Enfriadores de agua de beber sin recorrer. Inconvenientes en la obtención de repuestos para dejar los mismos en condición de diseño.

10.8. Destilador: de baja presión: en proceso de prueba funcional.

10.12. Cocina: triturador fuera de servicio.

10.13. Sanitario: se efectuó modificación al sistema de venteo de los tanques sanitarios. Se deben cambiar las tuberías de venteo por unas de mayor diámetro puesto que el ver>íe|o es muy lento (15/20 min).

10.16. Sanidad: Falta de material según Orden COFS N

jueves, 15 de febrero de 2018

Rusia ordena ametralladoras ligeras RPK-16

Por Aditya Jadhav y Nicholas Fiorenza - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa.

El Ministerio de Defensa de Rusia (MoD)  ha adjudicado un contrato a Kalashnikov por su  ametralladora ligera RPK-16. El blog de la compañía, el 8 de febrero, citó a su director, Alexey Krivoruchko, haberle informado a la agencia estatal de noticias TASS el 6 de febrero.

El RPK-16 es un desarrollo de la última versión del fusil de asalto AK-12, diseñado para proporcionar una mayor tasa de fuego. Según Kalashnikov, tiene un bípode pero puede ser disparado por un soldado en movimiento. Tiene un cañón cambiable y un tronco más robusto.
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El contrato del Ministerio de Defensa sigue uno el 29 de enero para fusiles de asalto AK-12 y AK-15.

El Gobierno declaró secreta una operación de compra de material bélico

El ministro de Defensa Oscar Aguad (Adrián Escandar)(Infobae.com) - La decisión está plasmada en un decreto que se publicó este jueves en el Boletín Oficial.

El Ministerio de Defensa adquirirá nuevo equipamiento bélico y Mauricio Macri declaró secreta la operación "por razones de seguridad y defensa nacional", conforme a la legislación vigente.

La medida se comunicó a través del decreto 125/2018, que fue publicado en el Boletín Oficial de este jueves con la firma del Presidente, del jefe de Gabinete Marcos Peña y del ministro de Defensa Oscar Aguad.

La administración nacional consideró que "resulta necesario incorporar nuevo material dando prioridad a aquellos que potencien la capacidad disuasiva, favorezcan la normalización con los ya existentes a nivel conjunto y aporten nuevos desarrollos tecnológicos que posibiliten iniciar el proceso de restablecimiento de la capacidad de Defensa Antiaérea de baja y muy baja cobertura".

Asimismo, el texto recuerda que el decreto 102/201 "prevé que la selección por contratación directa se utilizará cuando el Poder Ejecutivo Nacional haya declarado secreta la operación contractual por razones de seguridad o defensa nacional, facultad ésta excepcional e indelegable".

"La adquisición de estas capacidades renovará aquellas que se encuentran obsoletas y próximas a desprogramarse por su obsolescencia y la falta de munición, lo que impide disponer de la capacidad necesaria para satisfacer la prestación en acciones efectivas o de disuasión", agrega la norma en los fundamentos.

Y detalla que el equipamiento "constituirá el primer Sistema de Armas en adquirirse en forma conjunta por los Estados Mayores de las Fuerzas Armadas, coadyuvando a la optimización del sostén logístico, minimizando sus servidumbres, la formación de personal y adiestramiento operacional".

Según Juan Carlos Cicalesi (Facebook):
La imagen puede contener: 2 personas, exterior
Se aprobó la compra de 18 lanzadores RBS-70NG, tres simuladores y una "generosa" cantidad de misiles, también la capacitación para su utilización, además de la revisión completa de todas las armas de tubo y su correspondiente sistemas de guia. Todo por su puesto gracias al G-20...

Apuran en casi un año todos los plazos para que funcionen las represas patagónicas

Ya se iniciaron las obras de desvío del río Santa CruzPor  DAVID CAYÓN - Cronista.com
Las partes firmaron una adenda donde consta que la primer turbina comenzará a funcionar en 2021, cuando estaba prevista para 2022. Se reactivó la contratación de operarios

Ya se iniciaron las obras de desvío del río Santa Cruz

Después de un año de inactividad, audiencias públicas, reclamos legales y cambios de nombre, el Gobierno nacional decidió acelerar la obra de infraestructura de mayor envergadura prevista para la Argentina.

Mediante un nueva adenda del contrato de concesión, el Gobierno y el consorcio Represas Patagonia definieron un nuevo ajuste de los plazos de obra del complejo hidroeléctrico sobre el río Santa Cruz. En ese agregado, básicamente, se definió acortar drásticamente los plazos.

"La Adenda Contractual VII es muy importante porque se trata de un Relanzamiento y la Contratación de un plan de Aceleración para adelantar la Generación de las Centrales un año", explicó a El Cronista un empresario del sector que sigue de cerca el desarrollo de las obras.

Las represas la Barrancosa y Cóndor Cliff ex Néstor Kirchner y Jorge Cepernic estuvieron paralizadas desde septiembre de 2016 hasta el pasado 11 de octubre de 2017, ese año, en que la obra estuvo frenada, es la que la nueva modificación del contrato con Electroingeniería, Hidrocuyo S.A. y la china Gezhouba Group Corp busca recuperar ahora.
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"Lo que se estableció con este nuevo contrato es adelantar a noviembre de 2021 el llenado del embalse, algo que estaba previsto recién para el 2022. Una vez que tengamos lleno el embalse se pondrá en marcha la primera turbina de Barrancosa en abril de 2022 y en junio del mismo año la primera de Condor.

Con este cambio en los plazos se busca recuperar los tiempos perdidos en la disputa judicial, bajar los costos y que comiencen a suministrar energía a la red. "Una vez que se inunda, las turbinas empiezan a trabajar sin la utilización de gasoil y se reduce mucho el costo de operación", explicó una fuente conocedora del modelo del complejo hidroeléctrico más austral del mundo.

Con una inversión de casi u$s 5000 millones y varias readecuaciones del contrato que llegaron a tensar la relación política entre la Argentina y China. Ahora, según habría dicho el subsecretario de Infraestructura Energética, Alberto Brusco, "en 1428 días la primera máquina de Barrancosa debe empezar a generar energía".

El plazo también servirá para terminar de definir cómo será transportada la energía que producirá el complejo. En principio, la UTE estaría evaluando hacerlo en una línea de Alta Tensión en 750 KV.

Trabajadores y obras

Para poder cumplir estos plazos las empresas comenzaron a retomar empleados. Aunque en un principio hay un llamado para los 600 trabajadores que estaban esperando en los obradores de la zona que se retomen las obras, para el 2018 las estimaciones es que tendrán alrededor de 1000 empleados en las obras y para el 2019 se espera que las obras harán necesario la "fundación" de un nuevo pueblo que que se habla de una afluencia de más de 4000 trabajadores de diferentes zonas del país.

Mientras tanto, las últimas noticias de la obra de infraestructura era de diciembre de 2017 cuando uno de los dueños de Electroingeniería, Gerardo Ferreyra anunciaba en la red social Twitter que "en la inmensidad del desierto patagónico austral, después de dos años de paralización, comienzan a trabajar las primeras máquinas de gran porte en el desvío del Río Santa Cruz para luego Construir la Central Hidroeléctrica más austral del mundo:Cóndor Cliff". Para esta obra se tramitó la compra de materiales y máquinas por $ 350 millones.

En uno de sus dos anexos, la resolución recuerda que los aprovechamiento implican incorporar al parque de generación eléctrica del país 1310 Mw de capacidad hidroeléctrica, que representan aproximadamente un 5% de la capacidad disponible de generación existente.

Con una inversión de $ 230 millones, Buenos Aires estrena su propia red de fibra óptica

Por  XIMENA CASAS - Cronista.com
Sumará más de 600 kilómetros y permitirá desarrollar más servicios en las áreas de educación, salud y seguridad. La velocidad de conexión será 10 veces mayor a la actual
La nueva red une y amplía a las cinco que ya venían funcionando en la Ciudad
La nueva red une y amplía a las cinco que ya venían funcionando en la Ciudad

Con una inversión de $ 230 millones, el Gobierno porteño desarrolló una red de fibra óptica propia, que une y amplía a las cinco que ya venían funcionando en la ciudad, pero en forma separada. De los 200 kilómetros que tenía en 2015, la red pasó a 635 kilómetros y su velocidad saltó de 10 a 100 gigas. "Ahora, ningún punto de la ciudad está a más de 500 metros de la red, lo que nos prepara para cualquier necesidad nueva", precisó Felipe Miguel, jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El foco de la ampliación estuvo puesto en mejorar los servicios de educación, con una mejor conectividad para las escuelas; de salud, con servicios como las historias clínicas electrónicas en los centros y hospitales porteños; y también de seguridad, a partir de la incorporación cámaras de video-vigilancia con tecnología 4K y un sistema de monitoreo preventivo online, que requieren mayor velocidad de transmisión de datos.

Antes del desarrollo de su red propia, el Gobierno porteño contaba con redes que funcionaban por separado de acuerdo a los servicios que conectaban: subterráneos, autopistas (Ausa), tránsito, policía y la Agencia de Sistemas de Información. A partir de ahora, según explicaron los funcionarios, se dejarán de contratar servicios de terceros, que solo se mantendrán para áreas críticas.

"No podíamos avanzar en el área de seguridad, salud y educación sino hacíamos esta reforma. Es un cuello de botella. La transmisión de historias clínicas, por ejemplo, ahora se podrá hacer 25 veces más rápido", graficó Diego Santilli, vicejefe de Gobierno. Este año, por ejemplo, se sumarán 2500 nuevas cámaras de seguridad 4K. En el caso de las escuelas, la conexión alcanza a 772 establecimientos educativos (más de 220.000 alumnos y 20.000 docentes).

Los planes también incluyen conexiones entre cabinas de denuncias instaladas en las comisarías y las fiscalías. "Se priorizaron escuelas, comisarías y hospitales, pero también se van a incorporar todos los servicios nuevos que vayan surgiendo. En las escuelas habrá una velocidad de 150 megas, cinco veces más que la que tienen hoy, pero en una segunda etapa será de 1 giga por escuela", detalló Dereck Dougall, director Ejecutivo de la Agencia de Sistemas de Información.

Otras áreas que contarán con mejor conexión son las sedes comunales, donde desde el Gobierno porteño buscan agilizar trámites como renovación de licencias de conducir, DNI o solicitudes de partidas de nacimiento.

Las mejoras, de acuerdo a las previsiones de los funcionarios, también se verán en la red Wi-Fi de la ciudad, con nuevos puntos de conexión entre los que se incluirán a los principales centros de trasbordo como Constitución, Once y Retiro.

Inspirada en la London Eye, Buenos Aires tendrá su propia gran Vuelta al Mundo (II)

Por  FLORENCIA LENDOIRO - Cronista.com
Se trata de un proyecto para instalar una rueda de más de 80 metros con cabinas para ocho personas desde las que se verá toda la Capital Federal. Los responsables de construirla y explotarla son empresarios del entorno de Marcelo Tinelli. Estará en el Dique 1 de Puerto Madero, sobre el agua
Inspirada en la London Eye, Buenos Aires tendrá su propia gran Vuelta al Mundo
Inspirada en la London Eye, Buenos Aires tendrá su propia gran Vuelta al Mundo

Como el London Eye de la capital inglesa, la Gran Rueda de la Concorde de París y la Singapore Flyer del sudeste asiático; Buenos Aires tendrá su propia y gigante Vuelta al Mundo. Al menos, una empresa ya obtuvo la aprobación para hacerla y los terrenos donde instalarla.

La atracción conocida como Vuelta al Mundo con mirador se llamará Rueda de Buenos Aires. Estará ubicada en el Dique 1 de Puerto Madero, tierras cedidas por la Corporación Puerto Madero luego de varias idas y vueltas en el proyecto. La idea original era montarla en el Dique 2, pero la Universidad Católica Argentina que tiene allí su sede se impuso su negativa.

Aunque aún falta realizar numerosos trámites y habilitaciones para su instalación, el proyecto empieza a tomar forma.

La firma adjudicataria es RDBA, cuyos responsables son Hernán de Laurente y Francisco Scoltore, dos hombres conocidos por pertenecer al entorno cercano del conductor Marcelo Tinelli. Según la licitación que ganaron el año pasado aunque recién hace una semana el proyecto fue aprobado esta firma se hará cargo de la construcción y de un canon que abonará a la ciudad por la explotación y el uso del terreno. Las obras están programadas para que comiencen en breve para terminar de emplazarla dentro de un año (cuando la zona esté normalizada luego de las obras del Paseo del Bajo que colapsan el tráfico diariamente) y en el mercado ya se habla de la posibilidad de que alguna otra firma internacional intervenga en un proyecto de tan grande envergadura.

La Rueda de Buenos Aires pesará casi 500 toneladas y medirá más de 80 metros, con cabinas cerradas aptas para ocho visitantes y con vista 360 grados para disfrutar de toda la ciudad. Como las más importantes del mundo, aunque bastante más chica que las más famosas, las cápsulas o cabinas tendrán aire acondicionado y conexión wifi. La idea es que la atracción no solo sea disfrutada por quienes se suben, pago de entrada mediante, sino también se intenta que se convierta en una postal porteña. Para eso, las cabinas tendrán luces led que la iluminarán por la noche para que sea vista desde cualquier punto de la ciudad.

En principio, estaría montada sobre pilotes en el agua, en paralelo a la peatonal Juana Manuela Gorriti, cerca de Madero Walk, un salón de eventos también sobre el agua. Fuentes de la Corporación dijeron a El Cronista que "se consideró este proyecto de interés turístico, cultural y recreativo y por eso realizó todos los procedimientos administrativos correspondientes, llamando a licitación para el concurso (dentro del llamado de concurso de proyectos integrales) de "diseño, construcción, montaje y operación a exclusivo costo y cargo del oferente", de esas instalaciones.

En el entorno del proyecto aseguran que una atracción de estas características en la Ciudad de Buenos Aires recaudaría por encima de los u$s 5 millones anuales solo de entradas. El canon que la compañía pagará está por debajo de lo u$s 300.000.

Atracciones similares a ésta alrededor del mundo cuestan desde u$s 30. Entre las más conocidas además de la de Londres, París y Singapur, están la High Roller de Las Vegas en Estados Unidos, la Cosmo Clock 21 de Yokohama en Japón y la Melbourne Star de Australia). Hoy están en construcción la Dubai Eye (que tendrá 210 metros) y la New York Wheel (de 190,50 metros).

Aterriza hoy el primer vuelo internacional de la low cost Norwegian

(Cronista.com) - Llegará por la mañana a Ezeiza. A la tarde, sale de regreso a Londres. Los precios y las características de los distintos tipos de pasajes.
La filial local, que volará a mitad de año, ya tiene su primer avión
La filial local, que volará a mitad de año, ya tiene su primer avión

Con una ocupación del 95%, la aerolínea noruega de bajo costo Norwegian Air comenzó hoy su primer vuelo internacional, que unió Londres con Buenos Aires. A las 13, despegará el primer vuelo desde Ezeiza hacia la capital británica.

Este vuelo es operado por la filial británica de Norwegian, ya que la filial argentina de la compañía noruega recién comenzará a operar rutas de cabotaje y luego internacionales a partir de mitad de año.

El vuelo inicial, el DI7505 con un Boeing 787-9 Dreamliner con la imagen del artista Joan Miró, partió a las 21.30 desde Londres para aterrizar poco después de las 8 de la mañana en el Aeropuerto de Ezeiza, con el 95% de sus 338 asientos ocupados, 282 en clase económica y 56 en premium.

La ruta contará, desde hoy, con cuatro frecuencias semanales y pasajes a partir de los u$s 800 de base, que no incluyen despacho de valijas ni comidas. Ofrece cinco categorías distintas de tickets, que elevan sus precios en función de los servicios incluidos y la antelación de compra. Por u$s 90 por tramo extras, ofrece incluir dos comidas, elegir asiento y despachar una valija de hasta 20 kilos.

La filial argentina de Norwegian comenzará a levantar vuelo a mitad de año y la venta de pasajes comenzará en mayo, aunque aún no precisaron cuáles serán los primeros destinos. La empresa fue autorizada, tras dos audiencias, a operar en el país 152 rutas, 73 de cabotaje y 80 internacionales, incluyendo ciudades de América, Europa, Asia, Oceanía y África.

Norwegian Air Argentina proyecta invertir u$s 4.300 millones en los próximos 10 a 15 años en el país y generar de 3.000 y 4.000 empleos directos para tripulantes y pilotos, además de otros 50.000 indirectos. El 15 de enero pasado, recibió su primer avión B 737-800, que lleva la imagen del músico y compositor Astor Piazzolla.

El Metrobus del Oeste atravesará Morón, costará $ 107 millones y tendrá bicisenda (II)

(Cronista.com) - Fue adjudicado a Construcciones Ingevial por un monto varios millones más bajo que el previsto en el pliego. Es el cuarto que se construye en el conurbano bonaerense.
El Metrobus tendrá una traza de 3,3 km y permitirá ahorrar un 25% de tiempo en los viajes.
El Metrobus tendrá una traza de 3,3 km y permitirá ahorrar un 25% de tiempo en los viajes.

El Gobierno adjudicó hoy la construcción del "Metrobus Oeste", que atravesará Morón y tendrá una extensión de 3,3 kilómetros de extensión sobre la avenida Perón. Se trata de la cuarta obra de este tipo, que se suma a las de La Matanza, Tres de Febrero y Vicente López.

La resolución 11-E/2018, firmada por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, adjudicó la obra a la firma Construcciones Ingevial S.A. por un monto total de $ 107.053.647,07 centavos).

El proyecto, que obtuvo el visto bueno a principios de año por el Concejo Deliberante de Morón, contempla la construcción de una vía exclusiva para colectivos, con siete paradas a lo largo de la avenida Perón. Con esta intervención prometen que se ganará mas de un 25 por ciento del tiempo que insume ese trayecto en colectivo. 

La adjudicataria, Ingevial, se impuso en la compulsa a otras tres firmas: Cunumi, Miavasa y Riva.
La resolución 11-E/2018, firmada por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, adjudicó la obra a la firma Construcciones Ingevial S.A. por un monto total de $ 107.053.647,07 centavos).

La empresa ya tuvo a su cargo otras construcciones de este tipo, dado que construyó el Metrobus del Bajo, que atraviesa Alem y Paseo Colón; y, en sociedad con Britcoins SAICFI y el Metrobús corredor norte, que une a la Ciudad con el municipio de Vicente López.
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Características de la obra

La iniciativa además contempla la continuación del actual Parque Lineal, al que se incorporarán también los boulevares laterales. Esto generará un parque que tendrá 3,3 kilómetros. En total, serán más de 42.000 metros cuadrados de espacios verdes, en los que habrá 400 árboles que se sumarán a los 236 actuales.

El nuevo Metrobus tendrá dos carriles exclusivos para el transporte público -uno por sentido de circulación-; paradas iluminadas y señalizadas para mejorar el acceso peatonal. Por último, será el primero del país que tenga una bicisenda.

El Gobierno cerró la firma ArBus, que conectaba con colectivos los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque

El servicio brindaba tarifas accesibles a las terminales aéreas.(Infobae.com) - El Ministerio de Transporte argumentó que la compañía perdía unos $20 millones anuales. El servicio brindaba tarifas accesibles a las terminales aéreas.

El Gobierno cerró la empresa ArBus que prestaba servicios de transporte urbano de pasajeros entre el Aeroparque Metropolitano y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, por lo que dejó liberado el mercado a la compañía privada Tienda León.

El cierre de la firma estatal fue denunciado por los propios trabajadores y luego confirmada por el Ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich, desde donde señalaron que la causa fue un déficit de $20 millones anuales.

Desde el Ministerio de Transporte además informaron que la compañía gastaba unos $4 millones por mes, a la vez que recaudaba unos $2,5 millones mensuales. "Durante esta gestión se minimizaron costos, tanto indirectos como directos, y se aumentaron los ingresos. A pesar de los avances no se logró un punto de equilibrio y la demanda no superó ocupaciones del 20% por colectivo: de 35 asientos, se ocupaban en promedio solo 7", informó la cartera de Dietrich en un comunicado.

El Ministerio también destacó que "solamente el 3% de todas las personas que llegan al aeropuerto usan un servicio de este tipo. Del 3% antes mencionado, sólo el 25% utilizaba ArBus pesar de contar con precios más bajos".

ArBus era un servicio de transporte terrestre que conectaba, punto a punto, Aeroparque con cuatro de los principales destinos de la ciudad de Buenos Aires: Puente Saavedra, Pacífico, Retiro y el Microcentro.

El servicio, operado por la estatal Intercargo, funcionaba los 365 días del año entre las 6:00 y las 0:00, con una espera máxima de 30 minutos y tarifas accesibles que permitían viajar desde Aeroparque a Ezeiza y viceversa.

En agosto de 2014, el gobierno de Cristina Kirchner inauguró el servicio de colectivos ArBus con viajes gratuito para los empleados que trabajaban en el Aeroparque o en Ezeiza y con un costo de 20 pesos para los pasajeros. En 2016, la gestión de Mauricio Macri, decidió poner fin a la gratuidad del servicio para empleados y Aerolíneas Argentinas dio de baja el contrato que tenía con Intercargo para que sus clientes viajen gratis en ArBus.

Tras esos cambios, el Ministerio de Transporte dijo que había logrado reducir el déficit de la compañía de colectivos en un 70%, pero ahora finalmente decidió cerrarla.

En los últimos meses se había especulado con que el Gobierno podía darle continuidad a ArBus e incluso extenderla hasta el aeropuerto de El Palomar a donde llegar en remís o taxi sale más caro que un boleto en una aerolínea low cost.

Ahora, los pasajeros ya no podrán elegir entre dos empresas similares y tendrán que viajar de un aeropuerto a otro en remís, taxi o en los micros de Tienda León, una empresa privada que ahora monopoliza el servicio. Tienda León tiene servicios que conectan los dos aeropuertos y la Terminal Madero donde opera la compañía Buquebús, que traslada pasajeros desde y hacia Uruguay en una flota de barcos durante todo el año.

Comentario: También, una opción podría ser transferir los servicios de los Buses al Aeropuerto del Palomar -dada la distancia de la CABA- pagando por servicio mediante un sistema de cooperativa mixta (Estatal-Privada), manteniendo así la fuente de trabajo...Hay que achicar los gastos, pero se debe crear fuentes de trabajo. Sino no hay trabajo, que hace la gente...salen a robar, con sus lamentables consecuencias.

El AR-15, el popular rifle de alto poder utilizado en las peores matanzas de Estados Unidos

(Infobae.com) - Es una de las armas más vendidas en EEUU y de las más promocionadas por la Asociación Nacional de Rifle.

Una vez más un fusil de alto poder, el  AR-15, es utilizado en una masacre en los Estados Unidos (EEUU). Este miércoles un joven abrió fuego en una escuela secundaria en Florida y mató a 17 personas.

El sospechoso fue identificado como Nikolas Cruz, de 19 años, quien escogió el AR-15 para perpetrar la matanza. Esta arma ya es una de las más mortíferas en la historia de los tiroteos masivos en EEUU.

Este rifle de asalto fue utilizado en la masacre de la escuela Sandy Hook, en el 2012, donde Adam Lanza asesinó a 27 personas, entre estas 20 niños; en la matanza en un cine en Aurora, Colorado, donde James Holmes asesinó a 12 personas, también en el 2012; en el 2015 en San Bernardino, California, donde Syed Farook mató a  14 personas; y en el 2017 en Las Vegas, Nevada, donde Steven Paddock, en la que es hasta el momento la peor masacre en la historia de los Estados Unidos, asesinó a 58 personas.
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Según la Asociación Nacional de Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), el AR-15 es el rifle más popular en EEUU, donde se estima que hay unos 9 millones de estas armas circulando a lo largo y ancho del territorio estadounidense.

 La popularidad de esta arma radica, entre otros motivos, en que es fácil de personalizar a la medida de quien la compra y por su gran capacidad de almacenamiento de balas. El fusil puede disparar más de cien balas en un minuto.
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Pero la NRA asegura que esta arma es utilizada principalmente para cazar. Sin embargo, los cazadores aseguran que este fusil no es el adecuado para esa actividad.

Resultado de imagen para AR-15 accessory kitLa primera de estas armas salió al mercado en 1960, luego, varias décadas después, apareció la versión militar conocida como M-16, automática. En la actualidad el ejército de Estados Unidos sigue utilizando una versión modernizada y acortada del fusil, el M-4. Pero en su versión civil, semiautomática, el rifle puede conseguirse en internet por precios que oscilan entre los 500 dólares.

El AR-15 también es una de las armas que más promueve la NRA, donde en redes sociales alientan a que lo compren. Incluso, sin importar la coyuntura, estos mensajes han sido publicados luego de que el rifle ha sido utilizado en tiroteos masivos. 

Entre los mensajes de la NRA, están los que dicen que el fusil es perfecto para defender el hogar y que el proceso de armarlo y personalizarlo es una  "divertida recompensa".

"Grupo Wagner", el misterioso ejército de mercenarios rusos que luchan y mueren en Siria

El ministro de Defensa ruso Sergei Shoigu, el presidente Vladimir Putin y le jefe de las FFAA s Valery Gerasimov (REUTERS)(Infobae.com) - Según activistas, estos mercenarios, que Moscú oficialmente no reconoce, eran miembros de una compañía militar privada llamada Wagner, que tiene una base de entrenamiento en el sur de Rusia y que coordina sus operaciones con el Ministerio de Defensa.

El ministro de Defensa ruso Sergei Shoigu, el presidente Vladimir Putin y el jefe de las FFAA Valery Gerasimov (REUTERS)

Rusia no lo reconoce, pero según activistas opositores que investigan desde hace cuatro años la participación de mercenarios en las guerras de Ucrania y Siria, centenares de rusos integrados en las filas del llamado Grupo Wagner combaten al lado de las tropas gubernamentales sirias.

"Hemos confirmado que al menos cuatro ciudadanos rusos murieron el pasado 7 de febrero en la provincia siria de Deir Al Zur", dijo a Efe Ruslán Levíev, director del Conflict Intelligence Team (CIT), un grupo que investiga desde 2014 la cara oculta de las campañas militares rusas, primero en Ucrania y ahora en Siria.

La muerte de los cuatro combatientes, que figuran con nombres y apellidos en la investigación, ha sido confirmada por otros medios locales que enseguida se hicieron eco de la denuncia.
Tropas rusas en Siria
Las Fuerzas rusas oficiales en Siria

Según los activistas, estos mercenarios eran miembros de una compañía militar privada llamada Wagner, que tiene una base de entrenamiento en el sur de Rusia y que coordina sus operaciones con el Ministerio de Defensa.

Todo apunta a que perdieron la vida durante el bombardeo que lanzó Estados Unidos contra milicias aliadas del régimen de Bashar al Assad que entraron en combate con las Fuerzas de Siria Democrática, una alianza liderada por los kurdos y respaldada por Washington. "Nos siguen llegando nuevos nombres de contratistas rusos muertos en ese bombardeo, y creemos que cuando se confirme, estaremos hablando de una treintena de mercenarios rusos muertos en ese bombardeo", advirtió Levíev.

El Kremlin se ha visto obligado a reaccionar a la noticia después de que el veterano opositor Grigori Yavlinski, candidato a la presidencia de Rusia en los comicios del próximo mes, exigiera investigar la supuesta muerte de ciudadanos rusos en Siria.
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"Sólo operamos con datos de militares de las Fuerzas Armadas de Rusia que participan en la operación en apoyo del Ejército sirio", dijo hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quién recomendó a la prensa dirigirse al Ministerio de Defensa.

Efe requirió a la cartera militar rusa un comentario sobre las denuncias del CIT, pero no obtuvo respuesta. En declaraciones a otros medios, el ministerio afirmó que no había militares rusos en la zona del bombardeo y aseguró que los milicianos pro-Asad actuaban por su propia cuenta.
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Levíev y sus colegas calculan que al menos 250 mercenarios rusos han muerto en combates en Siria desde 2015, mientras que el número de bajas oficiales entre las fuerzas regulares rusas apenas se acerca al medio centenar desde que Moscú puso en marcha su operación militar en el país árabe.

"Todos los mercenarios rusos que combaten del lado de Rusia pertenecen al Grupo Wagner. Aunque lo llaman compañía militar privada, en realidad se trata de una unidad creada y financiada por el Gobierno ruso", denunció el activista.

El CIT asegura tener pruebas para lanzar acusaciones tan graves, pero lo cierto es que su mejor baza son los comentarios privados en redes sociales, incluidos los de amigos y familiares de ciudadanos rusos muertos en Siria.
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El Grupo Wagner "comparte base con la Décima Brigada de las Fuerzas Especiales del Servicio de Inteligencia Militar (GRU, en sus siglas en ruso), acuartelada en la región de Krasnodar", en el sur de Rusia, explicó Levíev.

"Nuestros activistas e investigadores de otros medios, entre ellos del periódico 'Fontanka' (San Petersburgo), se han acercado a ese cuartel y los soldados han reconocido que el Wagner tiene su base ahí", apuntó.

También aseguró que miembros de esa unidad tienen condecoraciones estatales y recordó que el presunto jefe del grupo, el subcoronel Dmitri Urkin, fue condecorado en el Kremlin por el mismo presidente ruso, Vladímir Putin.

Seguir información veraz sobre los mercenarios fallecidos en combate no es fácil, por lo que los activistas recurren a técnicas "poco éticas" para confirmar datos que consiguen sobre todo en foros y redes sociales, donde siguen las páginas de grupos patrióticos, militares y de veteranos de guerra, entre otros.

"Llamamos a los familiares y allegados de los caídos. Nos hacemos pasar por sus amigos para confirmar su muerte en Siria y las circunstancias en las que se fueron al país árabe", reconoció Levíev.

Resultado de imagen para russian Wagner groupEl CIT -con sede en Moscú e integrado por activistas políticos próximos a la oposición extraparlamentaria rusa, incluido el líder opositor Alexéi Navalni- también mantiene comunicación con fuentes en distintas unidades militares rusas y también en Siria.

La legislación rusa prohíbe las compañías militares privadas, pero un diputado oficialista anunció hace menos de un mes que trabaja en un proyecto de ley para permitir su creación y actividad en zonas de conflicto.

Con información de EFE
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