viernes, 17 de agosto de 2012

Equipamiento de la Aviación del Ejército Italiano

Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa.

Hoy, efectuaremos una reseña del equipamiento de la Aviación del Ejército Italiano, las aeronaves son en su mayoria fabricadas bajo licencia de excelentes productos de origen estadounidenses probados en combate.
Se destacan por haber sido fabricados en Italia. Se puede observar que se trata de una flota bien balanceada que suple las necesidades del Ejército Italiano. Estos son:

1. Piaggio P-180AM Avanti (Avión de Transporte y Ambulancia)
 El avión turbohélice Italiano Piaggio P.180 Avanti es un bimotor producido por Piaggio Aero. Puede albergar hasta nueve pasajeros en una cabina presurizada, y puede ser pilotado por uno o dos pilotos. El diseño innovador sitúa el ala principal encima y detrás del centro del techo con un estabilizador horizontal, que permite un flujo laminar del fuselaje y tiene motores en configuración de empuje. Los motores turbohélice del Avanti se encuentran a mitad de fuselaje, centrados en el ala y detrás de la cabina. El diseño posee una cola en T, y alas delanteras sin aristas que proporcionan una mayor superficie de control. El diseño de superficie alar proporciona una mayor sustentación, al contrario que la configuración convencional, donde el estabilizador horizontal crea una fuerza descendente para contrarrestar el momento de "morro abajo" generado porque el centro de gravedad está por delante del centro de sustentación.

El distintivo diseño de cabina incluye una sección de fuselaje no constante. Piaggio asegura que este diseño de fuselaje contribuye hasta en el 20% de la sustentación total del Avanti, mientras que el estabilizador horizontal y las alas proporcionan el 80% restante. Debido al inusual aspecto del fuselaje, la mitad de la cabina es considerablemente más ancha que la cabina de vuelo. El fuselaje ha sido diseñado por el Dr. Jerry Gregorek de la Universidad del Estado de Ohio para lograr reducir hasta en un 50% la resistencia de flujo laminar en crucero. La compañía asegura que el diseño total del P.180 Avanti II permite que las alas sean un 34% más pequeñas que en los aviones convencionales y recorre 2 millas por kilogramo de combustible. Esto es significativamente mejor que las 0,75-1,12 millas por kilo de combustible de los reactores pequeños similares.

Especificaciones
Tripulación: 1 ó 2 pilotos
Capacidad: Hasta 9 pasajeros.
Carga: 907 kg
Longitud: 14,4 m
Envergadura: 14 m
Altura: 4 m
Superficie alar: 16 m2
Peso vacío: 3.400 kg
Peso útil: 1.860 kg
Peso máximo al despegue: 5.239 kg
Planta motriz: 2× Turbohélice Pratt & Whitney Canada PT6A-66.
Potencia: 634 kW (874 HP; 862 CV) cada uno.
Dimensiones de cabina: Longitud: 4,45 m - Altura: 1,75 m - Ancho: 1,85 m
Velocidad nunca excedida (Vne): 732 km/h (455 MPH; 395 kt)
Velocidad crucero (Vc): 593 km/h (368 MPH; 320 kt)
Alcance: 2.592 km (1.400 nmi; 1.611 mi)
Techo de servicio: 12.497 m (41.000 ft)
Régimen de ascenso: 15 m/s (2.950 ft/min)
Carga alar: 327 kg/m²
Potencia/peso: 0,24 kW/kg

  2. Dornier Do-228-212 (Avión de Carga y Transporte de personal)
El Dornier Do 228 es un avión comercial bimotor de corto alcance y con características STOL, fabricado por la compañía alemana Dornier Flugzeugwerke entre 1981 y 1998. El primer prototipo realizó su primer vuelo el 21 de marzo de 1981. Puede transportar hasta 19 pasajeros o 1.710 kg de carga.

En 1983 la compañía Hindustan Aeronautics Limited compró la licencia de producción del Do 228, fabricando en la India 228 aeronaves para venderlas en el mercado asiático. Aproximadamente 270 Do 228 se construyeron en Oberpfaffenhofen (Alemania) y Kanpur (India). En agosto de 2006, 127 Dornier Do 228 de todas las variantes permanecían en servicio en algunas líneas aéreas.
Especificaciones (Do 228-212)
Tripulación: 1 o 2
Capacidad: 19 pasajeros
Carga: 2.300 kg
Longitud: 16,56 m
Envergadura: 16,97 m
Altura: 4,86 m
Superficie alar: 32 m²
Peso vacío: 3.739 kg
Peso máximo al despegue: 6.600 kg
Planta motriz: 2× turbohélice Garrett AiResearch TPE-331-5-252D.
Potencia: 776 CV 578 kW cada uno.
Velocidad nunca excedida (Vne): 472 km/h
Velocidad máxima operativa (Vno): 433 km/h
Velocidad crucero (Vc): 315 km/h
Alcance: 1.111 km (691 mi)
Techo de servicio: 8.535 m (28.000 pies)
Régimen de ascenso: 7,5 m/s

3. Agusta A-129 Mangusta (Helicóptero de ataque)
El A129 Mangusta, renombrado AW129 Mangusta en junio de 2007, es un helicóptero de ataque fabricado en Italia por Agusta, ahora parte de la corporación AgustaWestland. Es el primer helicóptero de ataque en ser diseñado y producido totalmente en Europa Occidental. Una versión desarrollada, el T129, va a ser producida en Turquía por TAI para el Ejército Turco. El diseño del A129 comenzó en 1978. El primer Mangusta realizó su vuelo inicial en 1978. Fue desarrollado para proporcionar un helicóptero de ataque antitanque para el Ejército de Italia, además puede ser usado para, reconocimiento armado, ataque a tierra, escolta, apoyo aéreo y antiaéreo.
En la opción antitanque puede armarse con misiles AGM-114 Hellfire, BGM-71 TOW o Spike ER. También puede ser equipado con cohetes no guiados de 81mm o 70mm y posee un cañón rotativo de 20mm en una torreta bajo el morro. Para el rol antiaéreo puede llevar misiles AIM-92 Stinger o MBDA Mistral. El A129 está equipado con sistemas autónomos de navegación y visión nocturna que le confiere capacidades de combate de día y de noche y en cualquier condición climática.

Especificaciones:
Tripulación: 2 (piloto y oficial de sistemas de armas)
Longitud: 12,28 m
Diámetro rotor principal: 11,90 m
Altura: 3,35 m
Área circular: 111,22 m²
Peso vacío: 2.530 kg
Peso máximo al despegue: 4.600 kg
Planta motriz: 2× turboeje Rolls-Royce Gem 2-1004D (fabricado bajo licencia por Piaggio).
Potencia: 664 kW (890 HP; 902 CV) cada uno.
Hélices: Rotor principal de 4 palas y rotor de cola de 2 palas
Velocidad máxima operativa (Vno): 278 km/h (173 MPH; 150 kt)
Velocidad crucero (Vc): 229 km/h (142 MPH; 124 kt)
Alcance: 510 km (275 nmi; 317 mi)
Alcance en ferry: 1.000 km (540 nmi; 621 mi)
Techo de servicio: 4.725 m (15.502 ft)
Régimen de ascenso: 10,2 m/s (2.008 ft/min)
Armamento
Cañones: 1× tipo Gatling de 3 cañones de 20mm en torreta frontal con 500 proyectiles (sólo en la versión CBT).
Puntos de anclaje: 4 pilones subalares para cargar una combinación de:
Cohetes: 4× contenedores con un máximo de: 38 × cohetes de 81mm ó 76 x cohetes de 70mm
Misiles:
Misiles antitanque: 8× AGM-114 Hellfire o BGM-71 TOW
Misiles aire-aire: 4-8× AIM-92 Stinger o MBDA Mistral
Otros: Contenedor de ametralladora de 12,7mm

4. Agusta A-109EOA Hirundo (Helicóptero Multipropósito)
El AgustaWestland AW109 (antes Agusta A109) es un helicóptero desarrollado por la compañía italiana Agusta, ahora parte de AgustaWestland, para uso civil y militar. Se trata de un helicóptero ligero de 8 plazas bimotor y polivalente. El AW119 Koala es la versión monomotor del AW109.

En la década de 1960, diseñó el Agusta A109 como un helicóptero comercial de un solo motor. En 1969, fue rediseñado con dos turboejes Allison 250-C14. La entrega de las aeronaves comenzó a principios de 1976. El helicóptero se convirtió en un éxito y pronto fue utilizado para otras funciones que como un transporte ligero como ambulancia aérea y búsqueda y rescate. Actualmente, forma parte de la empresa AgustaWestland.

Especificaciones:
Tripulación: 1 o 2 pilotos
Capacidad: 7/6 pasajeros
Longitud: 13,04 m
Diámetro rotor principal: 11 m
Altura: 3,5 m
Peso vacío: 2.000 kg
Peso máximo al despegue: 2.850 kg - 3.000 kg (dependiendo de la versión)
Planta motriz: 2× Turboeje Pratt & Whitney Canada 206C o Turbomeca Arrius 2K1.
Potencia: 423 kW o 426 kW 567 HP o 571 HP cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 285 km/h
Alcance en ferry: 964 km
Techo de servicio: 6.000 m
Régimen de ascenso: 9,8 m/s
Armamento
Ametralladoras: Puede incluir ametralladora de calibre 12,7 mm con 250 proyectiles en pod, ametralladora de 12,7 o 7,62 mm en la puerta lateral con un artillero. (Sólo la versión Agusta A109 LUH)
Cohetes: Cohetes de 81 mm en contenedores de 7 o 12, o pod de cohetes y ametralladora con 3 cohetes de 70 mm y ametralladora de 12,7 mm y 200 balas. (Sólo la versión Agusta A109 LUH)
Misiles: Pude incluir 2× lanzadores de misiles TOW con 2 o 4 misiles cada uno. (Sólo la versión Agusta A109 LUH)

5. Agusta-Bell AB-206C-1 JetRanger (Entrenamiento y Transporte)
Bell 206 es una familia de helicópteros con dos palas en el rotor principal, de uno o dos motores, producida por Bell Helicopter en su fábrica de Mirabel, Quebec. Originalmente desarrollado para el programa Helicóptero de Observación Ligero (LOH) del U.S. Army, el 206 no fue seleccionado, siendo elegido el OH-6 Cayuse. Bell rediseñó la estructura del 206 y lo comercializó exitosamente como helicóptero de cinco plazas bajo el nombre Bell 206A JetRanger. El nuevo diseño fue seleccionado por el Ejército, y se convirtió en el OH-58 Kiowa. Agusta lo fabricó bajo licencia en Italia.
Especificaciones:
Tripulación: 1 piloto
Capacidad: 4 pasajeros
Longitud: 12,11 m
Diámetro del rotor: 10,16 m
Altura: 2,83 m
Área Disco: 81,1 m²
Peso en vacío: 777 kg
Max. peso al despegue: 1.451 kg
Planta motriz: 1 × Allison 250-C20J turboeje, 420 shp (310 kW)
Velocidad máxima: 130 nudos (224 km / h)
Alcance: 430 km
Techo de servicio: 13.500 pies (4.115 m)
Tasa de ascenso: 1.350 pies / min (6,9 m / s)

6. Agusta-Bell AB-205A Huey (Helicóptero utilitario)
Versión del helicóptero militar de transporte utilitario UH-1 Iroquois. Construido bajo licencia en Italia por Agusta, es un helicóptero militar utilitario, de tamaño medio y polivalente, desarrollado por el fabricante estadounidense Bell Helicopter para las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Fue el primer helicóptero propulsado con un motor turboeje que utilizaron las Fuerzas Armadas estadounidenses. Comenzó su desarrollo en el año 1955  Existen numerosas variantes de este helicóptero, entre las que destacan tres grupos distintos: los modelos de un único motor y cabina corta, los de un único motor y cabina larga, y los de dos motores; estos modelos fueron comercializados por Bell Helicopter para su uso civil bajo la designación Bell 204, Bell 205 y Bell 212 respectivamente. Se trata de uno de los helicópteros de más éxito de la historia con más de 16.000 unidades producidas en total.

7. Agusta-Bell AB-212 Twin Huey (Helicóptero utilitario) El Bell 212 Twin Huey es un helicóptero de transporte de tamaño medio, bimotor y con rotor principal de dos palas, derivado del Bell 204/205, para ser empleado en actividades civiles y militares. Se fabricó en la compañía Bell Helicopter en Fort Worth, Texas, aunque en 1988 la producción se trasladó a Mirabel, Quebec, Canadá. Se produjo bajo licencia en Italia, por la compañía Agusta, siendo conocidos estos ejemplares como Agusta-Bell AB.212.

La característica de este aparato era su planta motriz, el PT6T Twin-Pac diseñado y desarrollado por la P&W AC, que consistía en dos turboejes montados lado a lado, que accionaban un solo eje de salida mediante una caja de engranajes combinada. En los ejemplares de producción iniciales este sistema proporcionaba una potencia de salida de 4,66 kW por kg de peso seco, en comparación con los 4,19 kW/kg del turboeje Lycoming T53, ya desarrollado. Había otra considerable ventaja: tal como se instaló en el Modelo 212, el PT6T-3 tenía una potencia de despegue limitada a 1.290 cv. Caso de producirse el fallo de una de las dos turbinas, medidores de par situados en la caja de engranajes transmitían una señal a la otra turbina para que desarrollara una potencia del orden de 1.025 cv a 800 cv, para servir, respectivamente, en caso de emergencia y para funcionamiento continuo.

El Modelo 212 también fue fabricado bajo licencia por Agusta , en Italia, con la designación Agusta-Bell AB.212. Estos aparatos eran similares a los construidos en EE UU pero Agusta desarrolló una versión especializada en la guerra antisubmarina, designada AB.212ASW, con estructura reforzada, mecanismo de acortamiento de cubierta y turboeje PWAC PT6T-6 Twin-Pac, con 1.875 cv de potencia al despegue; las primeras entregas a la Marina italiana tuvieron lugar en 1976.

Especificaciones:
Tripulación: 1 piloto (2 para vuelo IFR)
Capacidad: 14 personas, o carga equivalente
Longitud: 17,43 m
Diámetro rotor principal: 14,6 m
Altura: 3,83 m
Área circular: 168 m²
Peso vacío: 2.961 kg
Peso cargado: 4.763 kg
Peso útil: 2.038 kg
Peso máximo al despegue: 5.080 kg
Planta motriz: 2× turboeje Pratt & Whitney Canadá PT6T-3.
Potencia: 671 kW (900 HP; 912 CV) cada uno.
Hélices: rotor principal y rotor de cola ambos bipala
Velocidad nunca excedida (Vne): 223 km/h
Velocidad máxima operativa (Vno): 223 km/h
Velocidad crucero (Vc): 186 km/h
Alcance: 439 km
Techo de servicio: 5.305 m (17.405 ft)
Régimen de ascenso: 8,9 m/s (1.745 ft/min
Carga del rotor: 300,5 kg/m²

8. Agusta-Bell AB-412 Griffon (Carga y Transporte)
Es la versión militar construida en Italia bajo licencia por AgustaWestland del Bell 412, un helicóptero utilitario construido originariamente por Bell Helicopter Textron. Fue desarrollado a partir del modelo Bell 212. La mayor diferencia entre ambos es que el modelo 412 tiene 4 palas en el rotor principal y el modelo 212 tiene sólo 2. Cada pala fue construida a base de fibra de vidrio con estructura en panal de abeja tipo Nomex, y dispone de una banda de titanio resistente a la abrasión en el borde de ataque y red pararrayos incluida en la estructura. La cabeza del rotor, también de nuevo diseño, está construida en una estructura de acero y aleación ligera, y dispone de cojinetes y amortiguadores elastoméricos. El modelo inicial fue certificado en enero de 1981.

Especificaciones:
Tripulación: 1-2 pilotos
Capacidad: hasta 13 pasajeros, carga externa máxima de 2.040 kg
Longitud: 17,1 m
Diámetro del rotor: 14,0 m
Altura: 4,6 m
Área del disco: 154,4 m²
Peso en vacío: 3.079 kg
Max. peso de despegue: 5.397 kg
Planta motriz: 2 turboejes Pratt & Whitney Canada PT6T-Twin-Pac 3BE, de 900 shp (671 kW) cada uno
Longitud del fuselaje: 13,1 m
Velocidad máxima: 140 nudos (259 km / h)
Velocidad de crucero: 122 nudos (226 km / h)
Alcance: 463 km
Techo de servicio: 20.000 pies (6.096 m)
Tasa de ascenso: 1.350 pies / min (6,86 m / s)

9.  CH-47C Chinook (Helicóptero Multipropósito)
El Boeing CH-47 Chinook es un versátil helicóptero de transporte de carga pesada, bimotor con rotores en tándem de origen estadounidense. Fue diseñado y producido inicialmente por Boeing Vertol a principios de los años 1960, actualmente Boeing Integrated Defense Systems.
Con una velocidad máxima de 315 km/h, es más rápido que los helicópteros utilitarios y de ataque contemporáneos de los años 60s, siendo una de las pocas aeronaves de esa época, como el C-130 Hercules y el UH-1 Iroquois, que todavía continúa en producción y en servicio con más de 1.179 ejemplares fabricados. Sus principales usos incluyen transporte de tropas, despliegue de artillería y reabastecimiento en el campo de batalla. Dispone de una amplia rampa de carga en la parte trasera del fuselaje y de tres ganchos para izar carga externa.

Especificaciones:
Tripulación: 3 (piloto, copiloto, ingeniero de vuelo)
Capacidad:
Transporte de tropas: De 33 a 55 soldados
Evacuación médica: 24 camillas y 3 asistentes médicos
Carga: 12.700 kg
Longitud: 30,1 m
Diámetro rotor principal: 18,3 m
Altura: 5,7 m
Área circular: 260 m²
Peso vacío: 10.185 kg
Peso máximo al despegue: 22.680 kg
Planta motriz: 2× turboeje Lycoming T55-GA-712.
Potencia: 2.796 kW (3.750 HP; 3.802 CV) cada uno.
Hélices: Rotores en tándem de 3 palas cada uno
Velocidad máxima operativa (Vno): 315 km/h
Velocidad crucero (Vc): 220 km/h
Alcance: 741 km
Alcance en ferry: 2.252 km
Techo de servicio: 5.639 m
Régimen de ascenso: 7,7 m/s
Carga máxima del rotor: 47 kg/m²
Potencia/peso: 460 W/kg
Armamento
Ametralladoras: Hasta 3× ametralladoras medias.
1x en un afuste en la rampa de carga.
2x en las ventanas laterales detrás de los pilotos, generalmente M240 / FN MAG o M60 de calibre 7,62 mm.
Aviónica: Rockwell Collins CAAS (Sistema de Arquitectura de Aviónica Común) en versiones MH-47G/CH-47F

Hasta la próxima...

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